Crítica de literatura contemporánea.

Tuesday, December 30, 2003

VERTEDERO DE CRETINADAS

Por éktor henrique martínez


LOS WEBBLOGS

***
HACIA UNA LITERATURA BLOG
[LOS 10 MEJORES BLOGS]

PARTE DOS


EL SINDROME DE LAS LAVANDERAS
[¿ALGUIEN LO QUIERE?]


Cualquier persona (faltaba más) tiene todo el derecho de refutar las ideas y opiniones que otra exponga públicamente, en este caso, suelen venir por la teta de vidrio.
Lamentablemente las increpaciones que se han ventilado respecto del tema bloguero que en este ensayo se expone, dejan mucho que desear. Los alegatos vertidos en contra del texto en comento son intrascendentes, responder a ellos sería una falta de respeto a los lectores del blog. Considero prudente no discutir cuestiones que carecen de fundamentación racional. Proceder en sentido opuesto implica solamente desatar un pleito de lavanderas. Sé, y así lo intuyo (mi signo zodiacal es virgo, lo cual quiere decir que tengo boca de sapo: lo que digo casi siempre se cumple), que la pedorrera lanzada en contra de la propuesta bloguera --de conformar un espacio literario en la red-- apesta a provocación pendeja y ni siquiera llega a chapuza digna de párvulos. Es una inconformidad babosa. Sus autores debieron forzar en extremo la imaginación para generar ese coágulo de menstruaciones. Fisiológicamente, el puñadito de melolengos que suscribieron los comentarios que aludo, seguramente está dotado con una amígdala cerebral de tamaño de huevo pulga que le impide diferenciar un canguro de un ratón. Lo más triste es que gente con potencial y creatividad imaginativa se comporte como gañan de baja estofa y se preste al chantaje de cretinos sonsacadores. Eso me induce a pensar que solamente han incursionado en el mundo de las letras por mero oportunismo y no por amor, obsesión o delirio hacia la literatura. Si es así, créanme que solamente se están haciendo majes.
Si se convierte la vida en materia literaria, ¿porqué no habríamos de hacerlo con un blog?
En contra del articulejo que escribí, ventilaron mamadas como si fueran elevadas teorías axiológicas. Deberían avergonzarse esos replicadores de las suatadas que lanzaron únicamente con el propósito de hacer ruido. Melolengos descerebrados con ínfulas de superestar que ignoran hasta por dónde sale el sol. Un tufo de cinismo, eso es lo que desprenden sus palabras.


¡QUÉ PEDORRERA, SI AL FINAL DE CUENTAS LAS LETRAS VAN GANAR!

Ahora, no quiero hacer de esto un pantano conceptual, pero ya entrado en gastos diré que negar la relación entre el blog y la literatura es algo tan absurdo como negarse a hacer el amor con la mujer que uno ama. Sin embargo, no los culpo del todo, es posible que su actitud displicente estuvo mal calculada y el rechazo obedezca a una noción errónea de lo que es la literatura. ¿Porqué se piensa que la literatura es un sinónimo de aburrimiento? El sólo hecho de escuchar que el término literatura provoca en sus cabecitas huecas somnolencia o bostezos es una muestra del déficit teórico que los agobia. Precisamente de lo que se trata es de combatir eso: el aburrimiento. Erradicar las tristes monotonías de la vida es una de las funciones primordiales que tiene el poder seductor de las palabras. Para decirlo con más carne: negar la literaturalización del blog es como tirarse clavados en una alberca seca. Por el contrario, sepan que la literatura también es una forma de soportar las hostilidades e injusticias de la vida y de repeler abyecciones. En la literatura todo está permitido, sus registros son amplios: burla, fantasía, angustia, soledad, música, locura, historia, etc. Con perdón de Derek Walcott, robándole uno de sus versos, agrego que la literatura "es el deseo del lenguaje de rodear el mundo amado con los brazos." Por mi parte, me niego a aceptar que la literatura sea un producto de la industria del ocio. La concibo en los mismos términos de Macedonio Fernández: como una función de pensamiento.
Por último, comprendo su anomia e ignorancia, qué se puede hacer. Si el presidente de México se atreve a presentarse en congresos del idioma español hablando en pochoñol, y desconociendo quién fue Borges, no veo porqué estos increpadores del blog no puedan manifestar su cretinismo peregrino desde los oscuros sótanos de la trivialidad, la frivolidad y la ignorancia que anida su pragmatismo chocomilero.
Todo mundo tiene derecho a perder el suelo de la realidad y creer que un directorio telefónico equivale a literatura. ¿Literatura? ¡Qué aburrido! [*] Me dan ganas de bostezar. ¡Ja-jaaaaaaaa! Voy cerrar mi blog. Ja-jaaaaa.

PD: A ver si con este escrito también reaccionan como amantes decepcionadas o se escandalicen como esas tiernas colegialas cogelonas que se ruborizan al escuchar la palabra condón.


LA VIEJA NODRIZA DE VIDRIO Y EL CHAMÁN VIRTUAL
[UN PASEO POR LA ALDEA GLOBAL]

Se ha venido repitiendo hasta la náusea la cantaleta que la globalización es la tercera revolución en la historia de la humanidad, el repunte más extraordinario del desarrollo tecnológico, y etcétera. Tres revoluciones, dicen los sabiondos. La primera fue el neolítico (depredador a cazador / caza y agricultura), la siguiente, marcando una distancia de 9 mil años, la revolución industrial, y la tercera que hoy soslaya a través de las redes electrónicas y los flujos del capital financiero en cantidades ingentes. La globalización es un fenómeno de economía y cultura sujeto a los caprichos de la mercadotecnia voraz; existe la omnipresencia del dinero, la malicia, la política y los medios de comunicación. En el mundo global las relaciones humanas se subordinan a un poder mediático monopolizado por las grandes corporaciones y montado sobre una avanzada estructura del desarrollo tecnológico y científico. La mecánica operativa de la aldea global involucra la sumisión, dependencia, ignorancia y obediencia, por más que pretendan disfrazarlo con un contenido social o deificarlo como el último grito de la democracia formal [1]. La economía se moderniza (conectividad, digitalización, portalización) y la cultura, inducida por medio las empresas punto com se estandariza y su vuelve mercancía consumible y desechable. La persona física (ciudadano, luego gobernado) se inconcreta en usuario, cliente y consumidor del modelo globalizante de interacciones virtuales que no conoce otra realidad que no sea la obtención de un peculio.


LOS USUARIOS DEL INTERNET

En México, la penetración de las tecnologías de la información es escasa, perriada, piojona, cacique. Según datos del INEGI, sólo existen 6.5 computadoras por cada 100 habitantes. Y en cuanto a los Estados Unidos, se calcula que el 50% de los hogares cuenta con internet.
Por otra parte, y como dato morboso, el 30% de los ingleses prefiere navegar por internet que hacer el amor. Otro dato que no cae mal es el siguiente: sólo el 30% de la gente que habla español accede a internet. Los usuarios o navegantes de la red cibernética no representan ni el 20% del total de la pelusa que habita el planeta.
Para bien y para mal, debido al uso de la red y de otros medios electrónicos como la televisión, los seres humanos nos movemos en terrenos simbólicos. Este es un caso singular de desdoblamiento virtual:

--Mami, ¿qué va a hacer hoy de comer?
--¿Cocinar? Si ya cociné en la tele, cuando estabamos viendo las recetas.

--¿Cuándo te vas a conseguir una morra?
--¿Novia? ¿Para qué me martirizo dando terapias pasionales si tengo un chingo de rucas en el internet?

Cerca de 200 millones de cibernautas que acceden al internet hay en el mundo. El planeta tiene 6 mil millones de habitantes, así que el porcentaje es mínimo en comparación con la masa poblacional.
Los usuarios de la red invierten, por lo menos, treinta minutos en la búsqueda de información. Por la aglomeración de información que prevalece, el internet es un canal que entraña riesgos de confusión, ambigüedad en cuanto a la veracidad de los contenidos informativos e, incluso, éstos pueden ser fraudulentos o falsos (un ejemplo de estafa son algunos portales conocidos como los ciberconsultorios, que ofrecen servicios de médicos por la red). Por otra parte, súmenle los valores concupiscentes que promueve entre los consumidores, es decir la pornocracia que satura los portales (B sexy, B smart).
Y huelga decir que los que no cuenten con su tarjeta "inteligente", parafraseando a Franz Fanon, serán los "condenados de la tierra."
Es verdad que debemos aprovechar la tecnología, pero no hay que irnos con toda finta adentro. Está bien que uno sea cochi, pero no tan trompudo. Sería bueno considerar las palabras de Mauricio Tenorio Trillo: "Creer en la capacidad natural democratizadora del internet es, primero, creer que en México todos tienen computadoras; y segundo, que sólo lo bueno se expande. El día que en México todos tengamos acceso a Internet no será para entrar en un chat room con George Steiner." (Vulgarización y cultura, Nexos, 292, abril de 2002).


EL GRAN MONSTRUO, TENTACULOS Y RAMIFICACIONES

Los medios de comunicación son poder; constituyen los soportes elementales del dominio político e ideológico de los sistemas de mediatización cultural, propaganda y mercado. Antes que social, su funcionalidad, desde su origen, ha sido de naturaleza militar. Señalemos tres ejemplos en los acontecimientos bélicos de siglo XX: la radio durante la Primera Guerra Mundial, la televisión en al guerra de Vietnam y el cablevisión en la primera guerra del Golfo Pérsico. Recientemente la internet jugó un papel preponderante en la invasión a Irak. Los mass media no pueden quedar excluidos en las estrategias de operación en caso de conflicto bélico, son una arma muy poderosa; informan, censuran, tergiversan, controlan, entretienen y venden.
Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi --sí, ése que al escuchar la palabra cultura decía que le daban ganas de sacar la pistola--, implementó normas de control, persuasión, difusión y censura de información convenciera en favor del estado hitleriano. Citaré un extracto de su código: "La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola cabeza, que debe dirigir, explicar las directivas, mantener la moral de su grupo y supervisar todas sus agencias. Debe lograrse un perfecto control y orientación del material que se dé a conocer. La propaganda contraria afectiva requiere acción inmediata, para que no se le permita adquirir prestigio. Es mejor difundir lo propio que refutar al contrario, porque así se inmuniza a la gente contra el ataque. Para determinar si hay que usar o no la censura, primero hay que mantener la credibilidad de la gente; pero es uno el que debe siempre determinar en ese terreno si se usa o no la censura. La propaganda debe crear un nivel aceptable de ansiedad. Debe alimentar la ansiedad que producen las consecuencias del posible fracaso y debe reducir las demás ansiedades. La propaganda debe disminuir e impacto de la frustración y debe analizar correctamente los deseos de agresión y desplazarlos a objetivos de antemano pensados y sugeridos. O sea, debe proporcionar chivos expiatorios."
Creo que el contenido de la cita es claro y no merece comentario. Ahora, si queremos establecer un parangón de lo anterior con los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York y vinculándolos con la agresión a Irak, las cosas se acomodan a medida y sin necesitar calzador. Uno no necesita ser un iluminado para darse cuenta que la propaganda goebbelsiana fue aplicada al pie de la letra por el gobierno de los Estados Unidos con el propósito de neutralizar la conciencia y justificar ante el pueblo norteamericano la invasión a dos pueblos árabes (Afganistán e Irak). Por eso una guerra no solamente se lleva acabo con armamento, también con un lenguaje. Todo mensaje debe ser interpretado, analizado, descifrado. Hay que identificar al enemigo, ubicarlo y sofocar los reclamos y protestas. El consenso es sustituido por la paranoia inferida y debe prevalecer con engaño para manipular cuando se ha sembrado el miedo en la conciencia colectiva que busca la protección del gran Leviatán, quien a sus anchas y de manera unilateral modifica los esquemas de la legalidad hacia lo absurdo.


LOS HEREDEROS DE GOEBBELS

El estado es una entidad tecnológica que controla y cohesiona las contradicciones de clase por medio de corporaciones; aquí se unen el mercado, la guerra y la política. El dogma neoliberal debe ser reproducido de modo eficiente a través del espectáculo cultural y la fetichización política. El estado fusionado en empresa transnacional, o los grandes holdins sustituyendo la actividad pública, elaboran la ideología y la distribuyen como mercancía. Para ello se pone en marcha la maquinaria propagandista, no solamente para imponer sus esquemas mentales sino para silenciar y contrarrestar las críticas.
Poco tiempo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Gran Bretaña y Los Estados Unidos conformaron el Coalition Information Center, con el fin de combatir el terrorismo. El gobierno de George W Bush, el 21 de enero de 2002, instala en la Casa Blanca la Oficina de Comunicaciones Globales (Office for Global Comunication), destinada a coordinar y controlar la información. Estas instituciones, digámoslo al chile pinto, son la encarnación de los sistemas putrefactos del totalitarismo nazi y estaliniano que evolucionaron hacia formas cibernéticas postmodernas y traslapadas en la doctrina de la democracia liberal.


LOS INSTRUMENTOS HEGEMÓNICOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Las grandes corporaciones que detentan los dominios NET, COM y ORG tienen el control de los espacios y de la información que circula por la red, además disponen y hasta pueden traficar con los datos e información de los cibernautas; interceptan mensajes, graban conversaciones, registran paginas webs, fiscalizan organismos y actividades de asociaciones políticas, ecológicas, culturales, etc. O sea, invaden la vida la privada y pública de las personas físicas o morales. No hay secrecía en el ciberespacio; los contenidos informativos de la red pueden ser saqueados. Expertos aseguran que los principales organismos gubernamentales y las oficinas de inteligencia (espionaje) se encuentran conectados a través de vías troncales en la red. De hecho, no pocas de las transnacionales más poderosas, Boeing, IBM, por medio de filiales como Connexion Internet y Network Computing Frame, American On Line (AOL), en fusión con Time Warner, mantienen estrechos vínculos con la Casa Blanca como si fueran viles contratistas de la CIA y el Pentágono. Algunas corporaciones, universidades y centros e institutos de investigación reciben anualmente fuertes sumas de dinero por parte del Departamento de Defensa de los EU para llevar a cabo proyectos de espionaje. No es un ninguna exageración, los bienes inmateriales que se producen con acelerada velocidad en la sociedad post-industrial deben ser fiscalizados para asegurar la adaptación social y el proceso de aculturamiento, donde un criminal de guerra, gracias a la manipulación ideológica, se transforma de la noche a la mañana en un ídolo de las masas; donde una pandilla de corruptos brilla como representante de la democracia y portavoz de las buenas costumbres y los valores morales. Los medios son fuente de purificación y metamorfosis de intereses mezquinos y pregonan falsamente ideales de justicia social ahuecada. La inmaculación la determina la publicidad, acepción grotesca de la posmodernidad. Hoy puedo ser empleado de banco y mañana un gran artista. Dos realidades perfectamente combinadas y casi imposibles de distinguirse: el mundo fenomenológico y la realidad virtual, el mundo de los sentidos y la ilusión cibernética carecen de líneas divisorias. Una existencia asimétrica, la alegría y la tristeza metidas en un solo paquete para que nadie sienta la diferencia y confunda el placer mundano con la felicidad. El verbomotor del discurso y la representación de la imagen suelen ser rápidas, fugaces. La tragedia de hoy mañana se olvida. la información llega fragmentada, en pedazos, para impedir la anagnorisis (transformación de la ignorancia en conocimiento). La velocidad y fragmentación del discurso tienen su razón de ser: creer que se emprende una carrera en búsqueda de la verdad, cuando la única meta es llegar a concebir la mentira como si fuera la verdad misma. Y ¿qué pueden hacer los huérfanos de conocimiento?, ¿qué otro recurso les queda? Abrazar el orden establecido y seguir las encomiendas que les dicta la máquina mediatizadora.
La propaganda ideológica de los medias, parafraseando a Lukács, es un asalto a la razón, y su discurso funciona bien, copta a millones de despistados y los envuelve en su telaraña mediática. La ideología neoliberal opera fusionando el binomio aliado-vasallo, borrando las fronteras entre uno y otro concepto con un engañoso diálogo que permite mantener bajo dominio a la borregada, el rebaño silencioso solamente sigue las instrucciones.
El decano de la Kennedy School of Goverment, Harvard, y quien fuera presidente de Consejo Internacional de Inteligencia y Seguridad, Adjunto de Defensa en el gobierno de Clinton, asegura que "un liderazgo eficaz requiere un diálogo con los liderados. La supremacía estadunidense sera más duradera si convencemos a nuestros aliados de que somos sensibles a sus preocupaciones." (Joseph S. Nye Jr., La paradoja del poder norteamericano, Taurus, Madrid, 2003). Gobierno incluyente ¿Qué pasa con los políticos? Pues ahora son mercaderes, y éstos, políticos. Qué tiempos los de antaño. Ahora los que mandan no se saben comportar decentemente, ni siquiera al hablar o escribir.


DE LAS MAMADAS DE REATA DE LA LEWINSKY AL CHUPACABRAS

La manipulación ideológica no conoce de moral ni tiene límites, se trata de provocar emociones para controlar y vender. Las tragedias se vuelven objeto de entretenimiento, se inventa una guerra para desviar la atención de los escándalos sexuales del presidente de los Estados Unidos (unas mamadotas de reata que le arrimaba una gorda al Clinton, mientras éste ponía los ojos como huevo cocido). Aquí en México, los publicistas al servicio de la Presidencia de la República --durante el zedillato-- inventan la figura del chupacabras para sublimar el efecto de la devaluación del peso y el impacto de la disminución de los salarios. El propósito del truco es paliar la inconformidad del pueblo aplicando esa clase de "distractores". Declaraban frente a micrófonos y cámaras de televisión los lorocutores y testigos chapulines de esa ficción: "Desde las tinieblas, el chupacabras vuelve a atacar [sic], después de merecidas vacaciones ahora pone en riesgo su nombre, pues ataca conejos." No solamente se permiten crear estas vulgaridades y ocurrencias de mal gusto sino también, como en la época del macarthismo, se vale meter en campos de concentración a los árabes americanos, apoyándose en una argucia racista que los estigmatiza de terroristas por el color de la piel, porque son barbones o llevan un turbante en la cabeza.
Sin embargo, el poder hegemónico de los medios no rinde la eficacia esperada y por sus mismos canales recibe dosis de contraveneno. En efecto, fueron 600 millones de usuarios de internet los que se opusieron a la agresión en contra de Irak. El gobierno estadunidense hace hasta lo imposible para controlar la información y censurar toda manifestación contraria a su propaganda. Después de los atentados de 11 de septiembre, el FBI y personal de inteligencia acudieron a empresas proveedoras de servicios de internet (AOL, Earth Link, Hotmail, etc.) para recabar información de supuestos mensajes terroristas. A partir de esa fecha se instaló el servicio de vigilancia electrónica a lo largo y ancho de la telaraña cibernética. Hoy las centrales de las compañías proveedoras de internet se encuentran conectadas al sistema Carnivore (DCS 1000)que registra, clasifica y almacena todos los datos que fluyen por el ciberespacio.
Este es el espionaje que se mueve tras bambalinas: las empresas proveedoras del servicio de red se han convertido en agencias de estado, en vulgares soplones, corporaciones delatoras. Los únicos que permanecen fuera de los esquemas de vigilancia son los "discapacitados electrónicos" o "infoanalfabetos."


GOOGLE Y EL BLOGSPOT ¿ENGENDROS DE LA CÍA Y EL PENTÁGONO?

Detrás de la mayoría de las empresas transnacionales de la telecomunicación se encuentran los órganos de inteligencia de la Casa Blanca. Además de estar sometidos al poder omnímodo y la mercadotecnia, los televasallos están bajo vigilancia del Big Brother. Los Estados Unidos no quieren perder la guerra mediática y sus agencias de espionaje se cuelan por todos los intersticios de la red; se expanden y se agrandan como las perversiones sexuales. Con base en una ley antiterrorista decretada por Bush yúnior y aprobada por un Congreso pelele y cobarde, se amplían las facultades de las autoridades policiacas y agencias gubernamentales de inteligencia para efectuar tareas de vigilancia y control que van desde la intervención de líneas telefónicas hasta la implementación de mecanismos de infiltración y espionaje en los sistemas de internet. Se ha legislado aduciendo razones de seguridad nacional pero conculcando los derechos civiles de la ciudadanía estadunidense. Así, gracias a esta ley se controla y se monopoliza todo tipo de información y se concede poder ilimitado a los aparatos policiacos e instituciones de inteligencia (CIA, FBI) para realizar operativos que incluyen investigación, vigilancia e interrogatorios a personas sospechosas; control, censura y suspensión de comunicaciones; detención de posibles terroristas o simpatizantes de éstos, aun sin contar con evidencias concretas. Para los detenidos no hay asistencia legal y en ocasiones ni juicios. Hay que disuadir a los opositores, cualquier suspicacia de acción insurreccional debe ser aplastada. El objetivo es disuadir y convertir en delincuentes a los subversivos y desviados para la buena salud de la democracia formal representada por una mafia plutocrática de neoconservadores y cristianos ultraderechistas.
Con esas disposiciones no solamente se justifica el abuso y la intromisión arbitraria en la vida privada de las personas, sino que se estrangulan las garantías legales y colocan a la sociedad en un verdadero estado de emergencia. Bonita payasada: para preservar unas libertades se han suprimidos otras que son más elementales. No cabe duda que la plutocracia gringa ha asimilado muy rápido la doctrina de Goebbels. Son pocos los intelectuales estadunidenses que han protestado enérgicamente contra esta barbaridad fascistoide (Mailer, Chomsky, Sontag), pero también hombres de ideas se han vendido como putas baratas al establishment, que ya puede hacer lo que le venga en gana con su poder de facto disfrazado como mesiánica estrategia de seguridad nacional, y que se prolonga hacia otros confines del mundo a través de una agresiva política exterior. Belicismo bruto e ignorante cuajado en el maniqueísmo hard core.


PODRÁN PATEAR EL NIÑO PERO NO EL PESEBRE

Los Estados Unidos controlan el 75% de las redes de internet y absorben el 55% de la información y publicidad que el mundo produce y en unos cuantos años el 85% del mercado mundial de las telecomunicaciones estará en manos de nueve consorcios, según estimaciones de Eulalio Ferrer Rodríguez, conocedor de estas mengambreas. Pero el internet resulta ser una arma de dos filos y un riego para las corporaciones civiles gubernamentales porque quiebra la relación vertical del mensaje, es decir es un medio de comunicación donde emisor y el receptor intercambian la información sustrayéndose de la esfera de control y censura del poder. No así la prensa escrita ni las empresas que difunden la noticia por televisión (The Washington Post, The New York Times, Newsweek [2], ABC, CBS, NBC, PBS, CNN, Fox News) que operan como estenógrafos y magáfonos de la administración Bush. La Secretaria de la Defensa, la CIA y el Pentágono controlan la información, fijan las restricciones y establecen las condiciones bajo las cuales los medios de comunicación deben trasmitir las noticias. Algunas de estas corporaciones son contratistas, testaferros, filiales camufladas del Departamento de Defensa, la CIA y el Pentágono. Los periodistas (son el 10%) que se oponen a la censura son amenazados y llamados a Corte; les fabrican delitos, los desprestigian socialmente o los declaran traidores a la patria.
En cuanto a la red, por ser un medio de comunicación masiva relativamente nuevo, de rápida expansión, de amplia libertad y fácil acceso a la información; por la cantidad excesiva de sitios y portales con los que cuenta y, principalmente, porque minorías, organizaciones políticas, grupos de protesta, etc., ejercen ahí presión y manifiestan rechazo al orden establecido, se entiende la razón por la cual la plutocracia dominante ejerce presión y no ceja de intervenir e imponer un control absoluto franqueando el libre flujo de la información. La industria de las telecomunicaciones digitales ha creado un instrumento mediatizador cuya función se ha revertido al grado de que los titulares del dominio hegemónico carecen de estrategias y mecanismos aptos para controlar toda la inmensa información que circula y se distribuye por las redes. El sueño americano rebota en la cara de su dueño. Hasta el más idiota sabe que el internet no es ninguna pinchurrienta gacetilla de difusión que pueda fácilmente manipularse y descontextualizar sus contenidos informativos. El control que la clase dirigente tiene sobre esta poderosa herramienta de comunicación es frágil y parcial, lo que ocasiona una escisión o ruptura que las clases subalternas aprovechan para enfrentarse al orden. "El movimiento crece, se generaliza --escribe Enrique Semo--, y adquiere dimensiones mundiales, independientemente de la modestia de sus convocantes iniciales. Es una nueva forma de organización en la cual la conciencia y la indignación juegan el papel del gran aglutinador e Internet, las páginas webs y los medios, de instrumento organizador." (El nuevo movimiento pacifista, Proceso, 1379). ¿Cómo fiscalizar a 600 melones de usuarios, más los que se acumulan? Ni con la tecnología más sofisticada y el mejor talento analítico podrían aventarse la chamba de la inspección, antes envejecerían unas tras otras las generaciones de espías encargadas del jale. Para lograr su cometido necesitarían clausurar todos los portales o eliminar los sitios y plataformas de la red. Por ende, podrán patear el niño pero no el pesebre. La reacción y la ultraderecha están desesperadas y rabiosas por la creciente ola de protestas, ataques ideológicos y manifestaciones de rechazo y repudio contra la política irracional y agresiva del sistema global que le han enjaretado al mundo un puñado de tecnócratas sin escrúpulos. Algunos miembros del poder hegemónico pierden los estribos y como enfermos neuróticos sacan a relucir una imbecilidad desenfrenada. Lo que sigue es la declaración del senador Orrin Hatch, quien ha reiterado una y otra vez su apoyo para combatir y eliminar de la manera que sea la llamada "piratería en línea". Imagínense lo que este bastardo es capaz de hacer para combatir a los outsiders o globalifóbicos! Leamos la declaración este neo-inquisidor de la postmodernidad: "Hay que diseñar una tecnología que sea capaz de destruir las computadoras de usuarios que intercambien archivos de música por internet." (Entremés, Conozca más # 163, agosto de 2003). ¡Culos a la pared!


Y SE LES VOLTEÓ EL CHIRRIÓN POR EL PALITO

La naturaleza del internet ha cambiado, parece ser que el instrumento más novedoso y eficaz que las grandes corporaciones electrónicas lanzaron al mercado para afianzar sus intereses de clase y como medio de publicidad comercial, propaganda y el adoctrinamiento, ha causado efectos contraproducentes. Fuerzas de oposición pusieron en jaque y han revertido los procesos de funcionalidad mediática de la red. Los globalifóbicos, los rebeldes, los antisistem, los desviados, los desadaptados, les tomaron el pelo a los samaritanos exportadores del sueño americano; los apaches han desarmado al cara pálida; la tecnología es aplicada en contraofensiva. A los vendedores del american way of life se les durmió el gallo. Y no es para menos. En la red 600 millones almas produjeron interacciones contestatarias, expresiones colectivas del disenso. Se aseguró un acceso imparcial a los sitios de la red cuando diversos contingentes de la clase subalterna, hicieron valer sus consignas de rechazo a la guerra y solidaridad con los oprimidos. Esto se me figura el momento histórico en que la imprenta fue monopolizada por la iglesia y los monarcas durante la transición medieval-renacentista (quienes no bajaban de llamarla "máquina infernal"), y en contraposición el reclamo de libertad de expresión por parte de una burguesía naciente que después se apodera de la estructura política, arrastrando a la canalla en sus su ambiciones, y ya montada en el poder arroja sobre la sociedad una serie de productos chatarra.
"La seguridad nacional", al ver que el enemigo es virtual y que se esconde detrás de las pantallas de las computadoras, decide actuar para disuadir o aplastar a los alzados, globalifóbicos, nuevos maquis [3], enfermos e ilegales. Pero en ese campo de batalla no se distingue los amigos de los enemigos. ¿Qué hacer? El enemigo es inconcreto, intangible, por tanto la ofensiva también debe ser proyectada de la misma forma. Es decir, va contra todos, sean justos o pecadores; todo habrán de pagar el pato. El cacique global ha sido desafiado por receptores críticos y activos, militantes. Está furioso y decide actuar sin ningún miramiento ni congoja; usa como parapeto el 11 de septiembre (no el chileno sino en neoyorquino) y retuerce la ley, y con anuencia de las bestias portadoras de todos los atavismos ancestrales que integran el aparato hacedor de leyes y el órgano impartidor de justicia, asalta las tullerías del internet dispuesto a realizar la "profilaxis antinsurrecional" en contra de los remisos chateros, cibernautas inconformes y propagadores de libelos electrónicos, incluyendo a inocentes imeileros. Como ya dijimos, la batalla se cifra en el campo virtual donde no se puede identificar de manera concreta y tangible al enemigo, las acciones tendientes a reducir o eliminar las fuentes de la herejía y la estrategia deben ser aplicadas en forma generalizada, sin distingo alguno (mientras no se demuestre lo contrario, todo individuo es sospechoso de tener vínculos con organizaciones terroristas, o sea, de ser catalogado como un "combatiente ilegal"). Son los primeros efectos de la Ley Patriótica --Patriotic Act--, promulgada a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Es una antiley que vulnera los derechos fundamentales.



ATRAE A TU ENEMIGO; OFRÉCELE UN WEBLOG

No es ninguna novedad afirmar que el gobierno de Washington realiza labores de inteligencia y espionaje en la triple doblevé, interceptando conversaciones de chateros, saqueando los correos electrónicos y escudriñando en las páginas webs. Registra, procesa y acumula la información en bancos de datos. Esta dinámica de incautación y filtración de la información se incrementa. Asimismo, los procesos de captación de datos permiten a los especialistas de inteligencia prever el tamaño del hacha de la guerra que en el futuro se usará y pronosticar la dimensión de las exequias. Dicho ya sin metáfora, con base en los contenidos informativos incautados y obtenidos con los aparatos de vigilancia, rastreo de actividades y operaciones de escrutinio de la vida pública y privada de las personas, se diseñan las estrategias tendientes a controlar situaciones de inestabilidad e impedir actos de terrorismo, sabotaje, subversión, etc. Por eso el coloso agresor ha puesto a disposición de la perrada mundial la plataforma GOOGLE y las páginas electrónicas del BLOGSPOT, foro de expresión que cualquier pinacate puede usar sin costo alguno. El BLOGSPOT, como ya muchos lo saben, pertenece a GOOGLE, dominio web controlado por los tentáculos de la CIA, su creación fue auspiciada por el Pentágono y el Departamento de Defensa. Google.com es el resultado de Digital Library Proyect (1996), programa diseñado para la búsqueda de datos por medio algoritmos; creador también del Back Rub, (espía cibernético) que trabaja como buscador y analizador de los links. Digital Library Project fue desarrollado en la Universidad de Stanford, EU, por peones al servicio del Pentágono y la CIA, tecnócratas cubiertos con el velo de la "neutralidad" científica al servicio de la humanidad y otros ritornelos místicos. El dominio Google, fruto del proyecto digital ya mencionado, es el buscador número uno en la red y no tiene competidor; reúne más 30 millones de páginas webs, y actualmente es el proveedor que ofrece gratuitamente (?) a los usuarios de la cibernética el servicio del BLOGSPOT, como un espacio electrónico donde cualquier mortal puede hacer de las suyas, dando rienda suelta a sus instintos literarios o plantear todo aquello que le plazca. Blogspot es un espacio en línea donde se abre paso una total libertad de expresión; ahí quienquiera puede disparar sus alegatos, consignar toda clase de exabruptos sin fijarse parámetros morales, deslizar todo tipo de opiniones, hacer propaganda, violentar al sistema e incitar a la insurrección. No hay restricción para la palabra, todo se vale.
Después de Mickey Mouse, el blog es el juguete que ahora nos ofrecen los destructores del comunismo. Aprovechémoslo y demos también gracias a sus creador: PYRA LAB, pequeña empresa de ingenieros y programadores de la cibernética que luego traspasaron a GOOGLE el referido BLOGSPOT.
Cuando le comenté a un jomi lo que ya dije, al batillo nomás le rechinaron los dientes; se cuarteó y muy indignado me increpó que tal cosa no era cierta. Respetando su escepticismo, yo únicamente le dije: "Muy tu pedo si lo crees o no lo crees. Yo, todavía para que el güey se emputara más, también le tiré el borregazo (secreto a voces que ya es público), que el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) es una caseta de información del Pentágono y, asimismo el ITAM, su caballito de Troya. De esa forma, continué señalándole un rosario de instituciones que son auspiciadas por la Compañía (como llaman los intelectuales a la CIA). Del coraje el pobre cabrón, acabó escupiendo un moco verde que parecía espelma de veladora. Bueno, olvidemos este desgastado asunto y vayamos a otro birote.


LA HERMOSA DONCELLA QUE TE COGES ES UNA ESPIA

Cinchada la mula que habrá entre los lectores algún curioso que se pregunte: ¿Qué interés tiene la CIA o el Pentágono en fisgonear los blogs? ¿Por qué los ponen gratuitamente al servicio de la gente? Es verdad que el weblog se nos ofrece como si fuera una hermosa doncella que se abre de piernas para que la penetren. Es bella, joven, inteligente, discreta, moderna, no discrimina, se mueve bien, tiene perrito, acepta coger en cualquier posición sexual, no siente pena ni rubor cuando le espetamos que es una estúpida y una puta que no cobra. Uno de sus tantos amantes le pregunta ¿qué es lo que busca en los hombres, si de ellos nada recibe? Ella contesta que solamente quiere conocer sus virtudes y defectos. Una mujer --dice la doncella-- que no conoce bien a sus amantes es como un hombre ciego y sordo. Se obtienen muchas ventajas conociendo a los hombres; conocerlos me permite dominarlos y al dominarlos yo triunfo en la vida, pues en el futuro quedarán sujetos a mis caprichos. No les pido que me amen, solamente quiero que me hablen de su vida, que expongan sus ideas, sus anhelos, que me digan cómo piensan. Es de suma importancia para mí conocer la fortaleza y las flaquezas que ellos tienen.
Lo que la doncella ha dicho puede aplicarse como una estrategia bélica. Sun Tzu (474 aC), en su tratado El Arte de la Guerra escribe lo siguiente: "Cuando tu enemigo te ofrezca alguna oportunidad aprovéchala de inmediato. Primero entérate de lo que anda buscando y anticípate a él para obtenerlo. Se obtienen ventajas cuando se conoce la situación del enemigo y este conocimiento sólo es posible obtenerlo a través de los agentes secretos."
Este tipo de estrategia podría corresponder al sistema de espionaje electrónico del blog. El propósito de los medios masivos de comunicación es la dominación y manipulación política e ideológica al servicio de la clase hegemónica. Pero es preciso señalar que dichos medios también abren la posibilidad de convertirse en instrumentos de liberación. La mayoría de las personas que escriben en los blogs no son simples receptores-consumidores de información. Son individuos con criterio y concientes de los procesos sociales; se preocupan por los problemas de su país y del mundo; no son presa fácil de la asimilación, por el contrario cuestionan abiertamente al stablishment; son propositivos, consecuentes y asumen iniciativa propia al actuar; disienten con lo que no están de acuerdo y difícilmente participan en la complicidad demagógica; muchos poseen una ideología ya definida y algunos hasta son militantes activos de organizaciones progresistas y de resistencia. La posibilidad de atomizarles la conciencia es muy remota. Por sus ideas, espíritu de rebeldía y actitud contestaría, los blogueros representan una especie peligrosa para el status quo. Entonces los difusores de la ideología dominante, aparentando una ingenuidad nada inocente, modifican sus estratagemas de la funcionalidad consumista y enajenante y proporcionan a este segmento social de blogueros un sitio web. En efecto, la reacción pone a su disposición una tribuna plural para que expongan ahí toda inquietud, proyecto literario, filosófico, social o político; se les brinda un foro de ejercicio de libre expresión de ideas, pensamientos, completamente de chéiser.


NO SOMOS UNOS PINCHES HERMANOS DE LA CARIDAD

Ahora bien, en una sociedad de relaciones económicas verticales y de desigualdad social, en la que el dinero representa uno de principales valores, donde todo tiene un precio, yo pregunto: ¿alguien se tragaría el churro de que el blogspot se brinda a la sociedad como "un servicio social" del sistema de mercado? Si la información siempre viene de arriba hacia abajo, ¿por qué razón ahora se invierte el esquema? No estamos en juego sino en una contienda con el parte que dirige el destino de las clases subalternas. Ahora ya nos piden --tácitamente-- nuestra participación. No nos hagamos guajes. Todos los contenidos que existen en los blogspot van a parar a alguna parte, y es obvio que formarán archivos en alguna de tantas agencias de inteligencia y espionaje estadunidenses, donde somos un código de barras [4]. ¿A poco creen que fue insertado en la red nomás por pura "buena onda" o porque somos muy bonitos? Sí, de seguro dijeron los gringos: "Vamos a ponerles un blog, cortesía de la casa, para que los muchachos nos tiren toda la cagada que quieran." Esa no es más que otra de sus artimañas mercadológicas del Tío Sam. Se trata de un plan diseñado para recolectar información que habrá de servir en el futuro para aplicar estrategias ad hoc con la mentalidad de la nueva generación que ya viene pisándonos los talones. ¿Ni modo que se trate de una obra de beneficencia pública? Guachen porqué no creo que sea un acción caridad humanitaria de los primos. Lo que a continuación transcribiré es un extracto de un informe del Subcomité de Asistencia Técnica y Programas Relacionados del Senado de los Estados Unidos, suscrito en 1957.

"El gobierno de EE.UU. no es una institución de caridad ni tampoco una vía apropiada para el espíritu caritativo del pueblo norteamericano. El costo de una actividad extranjera de EE.UU. sólo cobra significado si se lo relaciona con los beneficios que EE.UU. recibe de esta actividad." (De libro Una historia fantástica y calculada: La CIA en el país de los chilenos, Germán Marín, Siglo XXI editores, México, 1976).

Así que... mis amores --como diría el jotito del Juan Gabriel--, ustedes tienen la palabra. Por mi parte, voy rematar con otra cita que aparece en el libro de don Germán Marín, para que se den cuenta de qué lado masca la iguana:

"Estados Unidos tiene el derecho de operar clandestinamente en cualquier lugar del mundo y de espiar en países amigos; inclusive, efectuar operaciones semejantes a la intervención en Chile. [William E. Colby, director de la CIA, 25 de noviembre de 1974].


¡PUTA MADRE, NOS HAN CONFUNDIDO CON EL ING. OSAMA BIN LADEN!

Los contenidos que hay en los blogs son para nuestros fiscalizadores una especie de cauda infinita (bobamente: como ponerse a contar borreguitos). Los pragmáticos desprecian la imaginación, sin embargo se sirven de ella para --usemos una palabra esotérica-- pronosticar el futuro. (Ustedes dirán: "¡No seas mamón!", pero es neta). Esta afirmación a simple vista resulta contradictoria, pues los pragmas rechazan y desprecian la imaginación, la ficción y todo aquello que huela a fantasía; incluso dada la inmediatez en que se mueven, muestran desdén por el futuro; lo funcional es el presente. Pero no son pendejos, una cosa es la virtud (astucia, hablando como Maquiavelo) y otra la mierda. O como rezongaba mi abuelita cuando se emputaba: no hay borracho ni loco que trague lumbre. La imaginación y la ficción por más que se alejen de la realidad jamás se desprenden de ella; constituyen el sustrato de la ciencia. En otras palabras, son su invención, y en consecuencia, sin invención la ciencia no existe. Pero requiere de un discurso como expresión de la conciencia, es decir un lenguaje, por eso el lenguaje nos traiciona y se vuelve cómplice de nuestros enemigos. El lenguaje, siendo lo más íntimo y cercano a nosotros, al ser expresado nos abandona y transformado en discurso ya no nos pertenece. Nuestras palabras son la mejor arma que un enemigo puede usar en contra de nosotros. Nos damos a conocer por medio de la palabra, lo que permite saber de cuál patea cojeamos; medir fuerza y temperamento, y prever qué posibilidades existen para un triunfo o una derrota. La palabra siempre guarda un sentido, aun siendo incoherente exige interpretación; es un resultado de lo que somos, una dispersión de nuestra existencia, es parte de la vida. Las palabras son una huella de nuestras convicciones, anhelos, frustraciones, odios, emociones, miedos y angustias. Revelan los secretos más recónditos. La única manera de evadirse de ellas es a través de la muerte, pero esa ruptura de nada sirve porque ellas se quedan y nosotros nos vamos.
Los cuerpos especializados en labores de inteligencia, dotados de fondos monetarios y con la tecnología altamente avanzada, saben que una información exacta y a tiempo es obligatoria, y requiere personal capacitado a efecto de llevar a cabo la recolección de datos. La actividad se caracteriza por una coordinación extensiva de operación de búsqueda y captura de información. Una vez recopilada se procesa y no se discrimina ningún tipo de información. Su labor de inteligencia es más efectiva que la de antaño porque hoy utilizan la ingeniería robótica, emplean bots (buscadores), que son robots programados para localizar las categorías, los conceptos y términos que predominan dentro de los blogs, así como connotaciones de uso frecuente. Citaré un ejemplo, considerando que el terrorismo es, por ahora --ayer fue el comunismo-- el enemigo real y virtual a vencer y eliminar. Las arengas discursivas de los musulmanes son prioritarias respecto de otras categorías gramaticales. Así, cuando yo expreso cien veces Oh, Alá, Alá, Alá, Alá, Alá, Alá, Alá, Alá, Alá, Alá, Alá, ALÁ, ALÁ, ALÁ, ALÁ, ALÁ, ALÁ, ALÁ... O si usted quiere más, podríamos decir talibán, talibanes; o mencionar Bin Laden, Bin Laden, Bin Laden, Bin Laden, Osama, Osama, Osama, Osama... Traigo a la memoria otra de mucho impacto síquico: Jihad, Jihad, Jihad, jihad, jihad, jihad, jihad, jihad, JIHAD, JIHAD, JIHAD, JIHAD, JIHAD, JIHAD, jihad, jihad. Todas las expresiones se codifican por jerarquía y orden de trascendencia y luego se encriptan para diseñar un programa de acción futura. Una a una se codifican y se clasifican en archivos y enseguida se procede al desciframiento y análisis, y una vez cumplida esta labor por personal altamente especializado se realiza las síntesis y la preparación de los informes.


EL BLOG, LIBRO O REVISTA

Los profesionales en teoría de la comunicación definen al BLOG como una página personal que constantemente renueva sus contenidos. En este espacio se abordan temas variados, comentarios, reseñas, ensayos cortos, anécdotas, etc. Los WEBLOGS sirven como sitios para que los comunicólogos recién egresados de la carrera adquieran experiencia. Asimismo, en los BLOGS se han formado muchos periodistas y escritores autodidactos.
En las redes digitales el BLOG comienza a ser una modalidad de edición. En el entorno triple W, el BLOG se presenta como medio de difusión electrónico que no requiere distribución como en el caso de los textos de formato-papel y otros ejemplares. Empleado como cuaderno virtual o libro web, adquiere la particularidad de un libelo, panfleto, corpus poético o revista desmaterializada. Esta característica, de no constituir un objeto material tiene sus ventajas; pues no ocupa lugar en estantes o libreros (un libro de 800 a 900 páginas pesa un kilogramo); su contenido puede comprimirse o almacenarse en el disco duro o en un flopi y recuperarse en papel. (Apostilla, va aquí otro dato: un libro de texto --aunque la frase suene tautológica, se refiere a los de la SEP-- cuesta aproximadamente seis pesos, y para transportar tres millones de esos libros se necesitan 6 tráilers).
Pero el BLOG, como obra en línea, también tiene sus desventajas. Pues ¿quién le pagará al escritor y cuánto debe cobrar por subir a la red sus letras? ¿Cómo sabrá la cantidad de copias que los usuarios reproduzcan? ¿De qué manera protegerá sus derechos autorales? ¿Cuánto tiempo estará la obra en la red?
Pese a esto, varias empresas editoriales ya han incluido obras en la red. Fondo de Cultura Económica y Rosetta Books, entre otras, ya promueven ahí sus ediciones. La primera revista electrónica en internet fue The Well (1985).
Lo más importante es aprovechar este espacio del BLOG y sacarle jugo. Representa una vía idónea para la expresión literaria. Si Borges una vez dijo que el libro representa una de las posibilidades para la felicidad, tal vez el blog también lo sea.


LIBER NON GRATUS

En su sentido genérico, si el libro es un objeto de lenguaje, y el blog por definición es una bitácora o un cuaderno, cabe agregar que también constituye un objeto donde se vierte la palabra a través de la escrita. Por ende, en ambos receptáculos cabe el discurso, o sea la realización especifica del lenguaje con una inclusión de contenido semántico.
El blog está abierto a la sociedad, destinado a proporcionar un espacio virtual para los usuarios de la red y dispongan de él como un medio de expresión de ideas, emociones o cualquier otro influjo literario o no literario. Claro que la difusión de la palabra depende de una máquina dotada de figuras y movimientos. El blog es el sitio donde la escritura se convierte en acontecimiento de autodelación, las palabras en cómplices y mónadas, no en la noción leibniziana, sino como cápsulas narrativas o partículas poéticas. O lo que quiera usted aventar.


VENTAJAS DEL BLOG SOBRE EL LIBRO

* Al blog puede integrarse cualquier persona que tenga ideas que expresar.
* No existe la censura y cualquier especificidad ideológica tiene cabida (nihilistas, escépticos, hedonistas, satánicos, marxistas, puristas, despolitizados, apologetas, frívolos, etc.).
* Existe plena libertad de expresión, la censura es letra muerta, y los límites los marca la propia potencialidad y moralina del bloguero.
* Promueve el surgimiento de nuevas generaciones escritores.
* El escritor bloguero se convierte al mismo tiempo en el propio editor y difusor del producto escritural vertido en el blog.
* Constituye un medio muy económico, puesto que es un foro de expresión sin costo ni cargo alguno; además representa un ahorro de recursos (dinero, papel, etc.), y se aprovecha tiempo.
* Se modifica la línea tiempo-espacio, es decir el concepto de lejanía se contrae y predomina la inmediatez.
* El material que produce el bloguero se difunde más allá de lo regional, porque la proyección de los contenidos literarios ahí consignados es internacional.
* Representa una buena oportunidad para los escritores que no cuentan con el respaldo de un gurú o mecenas para publicar su trabajo, o si tienen apoyo, éste muchas veces es magro.
* Es una opción o tabla de salvación para los que están vetados en algún suplemento literario o revista literaria, científica, etc.


LENGUAJE Y FORMATO DEL BLOG

El lenguaje empleado por la mayor parte los blogueros se encuentra alejado de la retórica, de expresiones bizarras y barroquismos ampulosos. Es un lenguaje "post", regular trufado de frase cortas, intertextual, híbrido. Es un hijo tonto del collage, contaminado, fusionado, con ramificaciones hacia lo comercial, cultural y tecnocrático. En el discurso escritural prevalece la concisión y la parquedad; los textos largos ahuyentan al lector y lo desmotivan; el acto de escribir es de vínculos instantáneos (conexión múltiple de links). Los detalles y las descripciones estáticas son infuncionales; ahí las ideas ingresan con velocidad, este rasgo suele marcar la dinámica del texto bloguero. Predominan los relatos curiosos, la nota burlesca o cruel, la narración de vivencias intrascendentes, las anécdotas expuestas en forma de diario personal. En el blog lo epistolar recobra vigencia; también sirve para la mitomanía autopublicitaria; para la expulsión del escepticismo; para emitir actitudes críticas; para hacer valer ese humanismo ingenuo cada vez más despostillado; para escupir el verbo lépero y socarrón.
Yo concibo al blog como una especie de gulag underground golpeado por la mercadotecnia.


LOS LECTORES Y TIEMPO DE INCURSION AL BLOG

Revisión: aproximadamente media hora para escanear los textos en diversos blogs.
Lectura de un blog, en lo particular: media hora. Existen modalidades en cuanto al tipo lector del blog. Las personas que desempeñan una actividad normal de trabajo se encasillan en el punto que antecede.
El desempleado y el lumpen cibernético --a quienes no les cuesta un centavo el acceso a internet-- (aquí también podríamos incluir a los oficinistas o burócratas que en vez de trabajar optan por matar su tiempo en el ciberespacio); ellos leen blogs sin tiempo fijo, su límite se marca hasta donde les alcance la cuerda (hay batos que pueden estar en el sitio web el tiempo que dura una jornada laboral).
Los pubertos y adolescentes no son asiduos al blog, si acaso será una minoría, prefieren el chateo y la pornografía. Lo mismo sucede con los rucos o la gente mayor, quienes se inclinan más que los jovenzuelos a los contenidos de tipo sexual (son adictos a la pornocracia).
Escritores, periodistas e investigadores dedican aproximadamente dos o tres horas, según la materia que aborden.


EL LIBRO NO SERÁ DESPLAZADO POR LA TECNOLOGIA WEB

Lisandro Otero en su obra De Gutenberg a Bill Gates (editorial Prensa, México, 2002), sostiene la tesis de que los medios cibernéticos no podrán sustituir la obra escrita en papel. Advierte sus razones: "Ningún medio ha desplazado al que imperaba en el momento de su aparición. Ni el cine anuló al teatro, ni la televisión liquidó al cine, ni el video ha suprimido a la televisión (sic). Cada enfrentamiento impuso una superación del género precedente, que aceptó la contradicción y se sintetizó reconociendo la validez de ambos."
Los visionarios no dudan que en un futuro cercano se crearán libros parlantes e interactivos, ilustrados con imágenes digitales. El discurso literario iniciará con sólo activar un comando. O sea que el lector no solamente podrá leer la obra sino que tendrá la opción de escuchar el texto. Asimismo, afirman que las novelas-web contendrán más de un final. (Semantic Web ya está cocinado estas mengambreas).



LA LITERATURA EN INTERNET

Esta literatura no recurrirá a las pasmosas descripciones proustianas ni a las pesadas construcciones verbales de un Tolstoi. Predominarán las notas o apuntes rápidos como los de un diario. La vieja literatura terminará ciega y desterrada como Edipo, tendrá la categoría de objeto de colección; ése será su destino, determinado como un acto de desprendimiento histórico de la posmodernidad. La literatura web será una cruza de géneros, o literatura "mestiza", como señala Tabucchi. El escritor de internet producirá un nuevo Golem, un rompecabezas. Los letrados sapientísimos serán relevados por inteligencias burdas, los poetas no querrán musas para inspirarse, sino providencia calvinista acorde con la bolsa de valores, hermandad de yupis-estetas. Su poesía, un antilirismo condensado en las máquinas cibernéticas. Literatura high-tech con el sello de todas culturas, aplaudida más por su publicidad que por sus virtudes El éxito de los escritores dependerá de los efectos de la propaganda comercial.
En lo que toca al ensayo, este tipo de composición será más ágil y de lectura placentera, pero con menos contenido literario por sus tintes periodísticos que adquirirá. La literatura se concentrará más en lo interno del individuo --en lo intimista y lo sicológico--, con mezcla de ficción. Durante proceso creador la retención de la memoria será escasa; la historia poco a poco será sustituida por el collage (Kapuszinski). La escritura se alejará del pasado y pagará por ello un precio: volverse obsoleta rápidamente por su escasa reflexión. Obras como la Montaña mágica, de Thomas Mann, difícilmente se lograrán, y además los críticos casi no podrán diferenciar entre un escritor auténtico y un charlatán traficante de letras.
Las novelas pertenecientes a la literatura web estarán estructuradas de conformidad con recursos del cuento, es decir se modificará su definición de macrocosmo, reduciendo la extensión. Habrá novelas de diez cuartillas, de escritura condensada en breves capítulos. Este fenómeno estilístico no tiene nada de novedoso; el tartamudo epiléptico Joaquín María Machado de Assís (1839-1908), pero tan cabrón como Cervantes, ya había trabajado con la novelística corta, de visión reducida, estructurando capítulos de una página.
Harold Bloom en su libro El futuro de la imaginación, señala las características que le deparan a la literatura. El autor del Canon occidental sostiene que ya no habrá literatura totalizadora, es decir enciclopédica. Las novelas futuras abandonarán los grandes marcos históricos que impone la tradición. Bloom afirma: "En mi opinión, el futuro pertenece, en parte, a una especie de literatura sapiencial elíptica, tal vez un verdadero regreso a Lewis Carroll y a visionarios afines de un mundo especular. Al mirar en un espejo no vemos la realidad virtual. Vemos, en cambio, nuestra realidad aunque muchas cosas queden fuera. La sabiduría determinará cuánto hay que omitir en esos torsos caros y elitistas que constituirán nuestra mejor narrativa en el futuro próximo."
La ventaja de esta literatura es que el escritor ya no necesitará de mecenas.


¿MORIRÁ GUTENBERG? [EL DESTINO DEL LIBRO]

Si el libro no muere por falta de lectores lo matará el internet (medio libro lee un mexicano por año; el 84% de los estudiantes estadunidenses prefiere consultar internet que acudir a una biblioteca; el 25% de los hogares mexicanos no cuenta con ningún libro; en México hay una librería por cada cien mil habitantes).
Como gavilán sobre un polluelo ha caído la literatura web sobre el libro; aparece como Sansón desgarrando con sus manos al león de Timna. Sumido en un sopor letárgico, el libro es anciano leproso al borde de la tumba y besando sus propias llagas se resiste a morir. Debilucho, cae y a duras penas se levanta y da unos cuantos pasos como un caballo flaco y extenuado bajo jinete gordo y demente. El sol está ya casi en su cenit y el alma no es más que un vapor, exhalación que huele a descomposición. Aunque el paquete le queda grande, la literatura web es ahora el veleidoso chamaco que toma la decisión de ofrecerse como receptáculo de las palabras. ¡Coz del asno al león agonizante! ¡Buitre que devora el hígado! El libro es lo que no es y no es lo que es, diría Hegel. Pero detrás de la aceptación hay también un rechazo.
La hegemonía de la literatura del ciberespacio está a vuelta de la esquina y los próximos libros que se editen ya no dependerán del papel sino de la pagina electrónica. Engullida por el internet, la obra en papel pasará a ser reliquia de la era cuadernaria, abaratada, archivada, abandonada o destruida.
En un pequeño ensayo titulado Una apuesta literaria (Nexos, 226, octubre de 1996), el escritor Bernardo Ruiz, trae a colación la opinión que Gabriel Zaid presagia como destino del libro: "Hace meses, Gabriel Zaid bosquejó con acierto algunas propuestas de fin de milenio para el libro, y quizá los tozudos debamos resignarmos a prolongar esta agonía o a intentar la permanencia de algunos en nuestra sociedad, como una última queja de una minoría que se resiste a desaparecer." (p. 95).
El libro se concibe como un corpus textual u objeto que reúne un conjunto de conocimientos y un lenguaje, pero muchas veces los textos solamente se utilizan para otra cosa: amueblar una casa o para retratarse usandolos de paisaje. El dueño de los libros, lo más seguro es que no ha leído ni siquiera el 10% de ellos.

La meta es el olvido.
Tú llegaste primero.
JLB


CONCIENCIA + LENGUAJE + PANTALLA = LITERATURA BLOG

Estamos viviendo en tiempos en que la humanidad se desintegra. El absolutismo científico que anunciaba Huxley en su famosa novela Un mundo feliz ya está aquí: las alfa, los beta, los alfa plus han llegado a repartirse los pingajos culturales que trae consigo el mundo global y postmoderno.


LOS DIEZ MEJORES BLOGS

Trabajo de campo virtual que los señores Taradín y Cretinazo han elaborado para destacar los diez mejores blogs. Según el dicho de los analistas ya mencionados, la fajina que se han aventado fue un jale culeramente endiablado. Por tal motivo, se les agradece su colaboración, pese a los tropezones metodológicos en que incurrieron.

¡¡PENDIENTE PARA EL PROXIMO VERTEDERO!!

N O T A S
[COMO HUEVOS DE COCHI O COMO CULO DE PERRO: HASTA ATRÁS]

* Las personas que aducen constantemente la expresión "aburrimiento", cualquiera que se sea la situación en que se encuentre, carecen de toda certeza lógica de juicio. Se encierran en un hermetismo estéril que impide la autoevaluación crítica, están dominados por un mutismo que no reconocen debido a que su formación cultural tiene origen histórico en la filosofía del Chavo del Ocho, o bien, para decirlo en términos sartorianos, la palabra, y por antonomasia la escritura que en grado más autentico implica literatura, no constituye el centro de su atención porque sus cerebros tienen poca función cognoscitiva (si es que la tienen) porque pertenecen a la generación de los "niñovidens." Para ellos -dice Sartori-, el mundo se condiciona por la imagen y, en consecuencia, las ideas y palabras quedan confinadas a un papel meramente secundario, auxiliar. Culturalmente, esta clase de individuos sufre una atrofia evolutiva ya que su concepción de la realidad es corta y a veces miope; avanzan lentamente en la escuela debido a que todo les aburre, las cosas que aprenden se les olvidan y se niegan a vincular el presente con el pasado. Esta concepción subjetiva e idealista del mundo los induce a creer que la historia comienza desde el momento que nacieron, no antes. Lo más patético es que viven autoengañados, pues se sienten muy orgullos de ser diferentes a los demás. De seguro que estos chicuilinos son del mismo club que le aplaude al neófito del Vicente Fox cuando dice que la gente viviría feliz sino leyera ¡Qué culero! Tocante este asunto, seria bueno echarle una leída al libro de Paulino Castells intitulado Enganchados a las pantallas (Planeta Prácticos, 2002), claro, sin olvidar los textos de Sartori. Efectivo antídoto para los "zapeadores" desahuciados, adictos duros a la imagen.


1 Para demostrar lo que digo basta una linda gema: el 14 % de los estadunidenses ignora en qué lugar del mundo se encuentra Irak.


2 Lo cierto que es que estos tres medios de información se cuajan de la siguiente forma: El Washington Post es propietario de Newsweek y copropietario del New York Times, ambos copropietarios a su vez de International Herald Tribune (París). Asimismo, son apéndices de un vasto monopolio periodístico y socios de diversas empresas como la Times Mirror Co., que "es propietaria de Los Angeles Times, otros cuatro diarios y la revista Popular Science, de varias casas de edición de libros científicos y biblias (New American Library), de una red de CATV, de una estación de TV, de fabricas de papel, de compañías de materiales pedagógicos y turísticos, de artículos para la aviación. (En Los Angeles Times, figuran tambien entre los accionistas la Iglesia Mormona).- [Armand Mattelart, La cultura como empresa multinacional, Era, México].


3 Los Maquis fueron los miembros de la guerrilla antifranquista en España, organizados para repeler la represión de la dictadura. Para la derecha el término maqui es sinónimo de bandolero. Se calcula que durante la guerra civil fueron ejecutados -fusilados- más de mil guerrillero y unos 2500 murieron en los enfrentamientos con la guardia civil. En Francia, los maquis que lucharon contra el nazi-fascismo son considerados héroes nacionales.- [Sanjuana Martínez, La guerra sucia contra los "Maquis", Proceso, 1338, 23 de junio de 2002].


4 René Anaya señala la manera en que se extienden los mecanismos de inspección no sólo en la red: "Nos hemos convertido en individuos rigurosamente vigilados ya no sólo por el gobierno, sino tambien por el sistema bancario, los sistemas de financiamiento de automóviles o inmuebles, las tiendas departamentales y toda compañía que nos obligue a tener una clave, como las telefónicas. Vaya hasta los recién nacidos son estrechamente vigilados, gracias a la CURP." [La pesadilla se hizo realidad, Siempre!, 2579, 20 de noviembre de 2002].






JESUCRISTO ERA UN MISÓGINO

Pue que sí, pue que no. Es posible que Jesús haya sido un misógino. Y no es que yo lo diga nomás porque tengo hocico, sino por las siguiente palabras atribuidas al hijo del hombre: "Simón Pedro les dijo: ¡Que nos deje María, porque las mujeres no son dignas de la vida!" "Jesús dijo: Yo mismo la he de guiar para hacerla macho, de modo que también ella pueda convertirse en espíritu viviente, similar a ustedes, machos. Porque toda mujer que se hace macho entrará en el Reino del Cielo."
Los anteriores enunciados forman parte del Evangelio de Tomás, perdidos durante mucho tiempo y que fueron descubiertos por el egipcio Nag Hammadi en 1945. Ernesto de la Peña, especialista en religiones, los ha estudiado y de su investigación surgió el libro Las controversias de la fe. Los textos apócrifos de santo Tomás. De la Peña los tradujo del griego y del latín, además del copto (última etapa del egipcio) y los clasifica como testimonios neotestamentarios. La Iglesia católica no los reconoce debido a que en ellos se menciona que Jesucristo tuvo hermanos. No obstante que en la Biblia, San Pablo alude tal entroncamiento familiar, así como los evangelistas Mateo (13, 55) y Marcos (6, 3) que también lo mencionan.
El investigador afirma que la Iglesia, ante esto, se ha hecho de oídos sordos, pues desde el Concilio de Trento cerró su canon y no hay modo de que admita otro texto más, a pesar de que el Evangelio de Tomás es un documento de fecha anterior al de Marcos, el cual dio nacimiento a los evangelios de Mateo y Lucas.
Quisiera saber qué pensarán las feministas recalcitrantes después de haber leído las declaraciones de Jesús. (De cincho, será a mí al que le rayen la madre, ¿a poco ño?).


PARA BAJAR LOS ÁNIMOS COLÉRICOS

Sirva de valeriana, tumbavaquero o pisaflorín este bello fragmento extraído de un soneto de Fina García Marruz que lleva por nombre No sabes de qué lejos he llegado. Pertenece al libro Antología poética de Fina García Marruz (FCE). Digamos que se trata de una poesía de corte heideggeraino, muy al gusto de la filósofa María Zambrano. Transcribo nomás un cachito, no sea que se vayan a pasar como los tecatos cuando se fletan heroína sin corte (y disfrútenlo porque enseguida viene el caldo gordo).

No sabes cómo llevo ya calados
los huesos de la lluvia en que me arrojo,
hasta dónde tu voz he traicionado,
hoja que caes del árbol de mis ojos.


PARA QUE USTED SEA FELIZ

Aseguran los que saben, que con una simple ecuación matemática se puede alcanzar la felicidad. Esta es la fórmula que han descubierto los especialistas en emociones. Se la paso usted, estimada lectora o apreciable lector, quizá pudiera servirle.

LA FELCIDAD ES IGUAL A: P + 5E + 3A

Fácil, ¿no? Veamos que significa todo el merequetengue:

La P corresponde a PERSONAL (características de la vida, adaptabilidad y flexibilidad).
La E significa EXISTENCIA (salud, amistades y estabilidad financiera).
La A representa ALTA (autoestima, expectativas y ambiciones).

¡Culos a la pared! Ahora entiendo porqué no soy feliz. Si lo único que tengo, aparte de la existencia atropellada, son mis amistades, en ocasiones la autoestima medio chirri, y la flexibilidad un poco vencida como resorte de colchón de una cama de hotelucho de paso (y eso cuando no amanezco convertido en un pinchi minidictador de mis instintos bestiales).


DIOTIMA

Conozco más de dos y tres mujeres que son como Diotima, la maestra de ceremonias y amante de Ulrich, el matemático idealista y personaje de la novela El hombre sin atributos, de Robert Musil. Son ellas como Diotima porque la estupidez que se cargan rivaliza con su belleza. (Con esto no quiero decir que todas las bonitas son pendejas. No, casi todas. No todas).



LA EQUIDAD DE GÉNERO

De artículo que escriben Felicia Knaut y Guillermo Soberón (Nexos, 289, enero de 2002) copio los siguientes datos: "La participación de laboral de la mujer se ha incrementado -en México- en más de 250% desde 1970, y hoy la tasa rebasa el 35%. Simultáneamente, se ha visto un incremento considerable en el nivel de estudios de las mujeres mexicanas, de manera notoria en el nivel universitario y en carreras antes dominadas por los hombres."
Luego, en renglones posteriores los investigadores anotan: "Más del 50% de los estudiantes de medicina en México son mujeres."
Este antropologismo histórico en evolución, quizá provoque escozores en el ego de algún machín. El hombre proveedor y la mujer sumisa, abnegada y ama de casa ahora son categorías de los estudios sociológicos.
--¿Lanzar a las mujeres al mercado como fuerza laboral significa una conquista de derechos que antes no tenían? ¿La igualdad de oportunidades consagradas en las leyes en favor las féminas es el resultado de sus luchas? A simple ojo de albañil parece que así es. Apelan por el libre ejercicio de sus decisiones, reclaman sus derechos, se oponen a ser excluidas y discriminadas, porque si, bien es cierto, de acuerdo con la consigna victoriana: primero las damas.
--Las mujeres tienen el derecho de asumir las funciones propias de un hombre, que en un momento dado se atribuyen ellas o la sociedad les reconoce. Y la diferencia entre una hembra y un varón, por tanto se remite exclusivamente al sexo. ¿Está claro?
--Muy bien. Pero, señora, me gustaría explorar, aún, más allá de ese planteamiento.
--Hazlo. No llegarás a ninguna otra conjetura que no sea la sustentada por la ideología feminista.
--Existe otra versión tocante al asunto.
--¿Sí? A ver, escupe, Lupe.
--Bueno, corro el riesgo de que usted se ponga fúrica y me eche a patadas de su casa, y me prohiba volver a visitar a su hija.
--¡Por favor, al grano! ¿Cuál es la teoría en que te apoyas para contradecirme? No me salgas con la tontería de que las mujeres deben llegar vírgenes o señoritas al matrimonio, o que su destino es quedarse refundida en la casa, cocinando cumpliendo con los quehaceres como si fuera una sirvienta.
--No, no pondré acento en esas cuestiones que usted ha dicho.


(Como Medusa, la dama parece petrificar con la mirada al futuro yerno que la ve mientras carbura sus ideas).

--Pues, a ver, anda; dime cual tu hipótesis.
--Ya que usted está muy insistente, le mostraré la cocina donde se generó el feminismo.
--La función social y económica de la mujer deriva de un...
--¿De un qué, animal?
--Este... de... o sea que el origen de su rol social es preponderantemente fascista.
--Pero ¿cómo te atreves a decir semejante idiotez?
--Le explicaré.


EL FEMINISMO ES MÁS FALSO QUE LA SONRISA DE UNA PUTA

Las mujeres no decidieron ser feministas. Su presunta liberación no es más que una concesión burguesa otorgada por el orden establecido. Y precisamente por el orden político militar fueron desarraigadas de su lugar y lanzadas al mercado debido a la depauparización. A principios de los años cuarenta esta procreadora de la vida fue reclutada como obrera en las fábricas de artefactos de guerra de los Estados Unidos. No habiendo machines que maquillaran los articulo de la milicia, la mujer suplió al hombre que se encontraba en el frente. Ese fue su bautismo, la muerte misma de la femineidad. Por eso me atrevo a afirmar que los derechos que adquirió se fundamentan en la determinación de agresión imperialista. El estado la chantajeó para que rompiera con el contrato social del matrimonio, y ella creyendo en una supuesta liberación salió de su nicho ancestral.
Como ya lo señalé, esto que le cuento corresponde a América, pero ¿qué sucedió en Europa en ese mismo tiempo? En Alemania, milicias de mujeres llamadas las rexisas colaboraron con los nazis durante la ocupación de Bélgica. Usted sabe la fecha, para qué se la digo.
El estado debe expanderse como un organismo vivo que necesita crecer, y la mujer, renunciando al cuidado de sus hijos, debe preservarlo y protegerlo. Este es el fundamento del pangermanismo de Kjellén teórico precursor del nacionalsocialismo. Gracias al poder militar las mujeres se libraron del reducto esclavizante del hogar. He ahí el desplazamiento del instinto maternal: la mujer ya no carga un bebe sino una arma. Por su esfuerzo y sacrificio fue recompensada con los valores viriles, al mismo tiempo que recibía la androginia del ejército. Ahora ya no quiere regresar al lugar donde era una perdedora, un ser hacinado y pasivo a disposición del macho. Por eso nuevamente le repito que la femineidad está muerta. Ahora, sino hay guerra ella será utilizada de otra manera, por decirlo, en los avatares de la moda, en los anuncios comerciales como gancho sicológico o carnada sexual para jalar con lascivia a los potenciales clientes. Entonces modela en los aparadores, sino es desde afuera, será adentro, bobeando en el shopping. Ahora el poder despiadado del consumismo es quien la denigra. Le arranca el vestido y en calzones y la coloca sobre el cofre de un carro para que anuncie la venta de esos artefactos. Se sube a la tarima y baila poseída por un vértigo de lujuria artificial y cuando termina la pieza recoge del piso los billetes que le lanzaron los borrachos. Qué importa dónde pueda estar; en la empresa, en la escuela, en un laboratorio, en un bar, en una sala de masajes. Es un ser colectivo que debe ir hacia adelante en espiral, hacia el progreso. El momento histórico que la creo y la justificó, dotándola de derechos y poder, hay que nulificarlo, borrarlo de la memoria. Cuando la nueva economia en que hoy vive y para la que vive se depaupere, surgirán otras expectativas y nuevas orientaciones comerciales fijarán el rumbo que tendrá que seguir. Es decir, otros rumbos de consumo, otra ideología que garantice su seguridad femenina.
A estas alturas, confunde su liberación con la competencia económica. Ése ha sido el signo del feminismo moderno y ahora continúa en la postmodernidad.

--Este... joven... este, es que...

(La futura suegra tiene un semblante pálido y apenas puede pasar la saliva).

--Permítame, por favor, señora, que concluya. Aún no he terminado. Voy a leerle el fragmento de un ensayo que escribió el buen Javier Sicilia y que publicó Proceso, en la edición 1364, del 22 de diciembre de 2002, lleva como cabezal


BUSCANDO UNA BISAGRA

Sicilia, en su ensayo coincide con tesis que ya expuse, y señala que "la explotación de la mujer --sea en el mundo indígena o en el mundo posmoderno-- se debe a que cuando la economía, como lo ha demostrado muy bien su tocayo Karl Polany en La gran transformación, se desincrustó del orden social en donde convivía complementariamente con otros valores (religiosos, sociales, alimentarios, políticos, etcétera) y se convirtió en el valor supremo, del cual nuestras sociedades modernas son su rostro más acabado, todo, incluso el Estado, se supeditó a ella. Así, quien tiene el poder económico en la familia (semejante a los que tienen el control del poder económico en las sociedades globalizadas o no globalizadas) se convierte en denominador. 'Quien paga manda', dice un espantoso adagio moderno."
Aiwa Ong afirma que el feminismo inconcientemente reproduce el deseo masculino de dominio.


MUJERES POETAS

¿Hay literatura femenina? ¿existe una literatura de mujeres? Hay una literatura feminista? No lo sé. Lo que sí sé es que cada vez hay más mujeres poetas, con menos prejuicios que de antes; y que son estupendas a la hora del leer, y sobre todo a la hora de coger.
Volviendo al tema, creo que la mayoría de la literatura hecha por mujeres huele a puro machismo. Ellas son intransigentes cuando escriben, temerarias. Conocí a una poeta muy brava que se parecía a Goebbels. Cada vez que escuchaba la palabra hombres le daban ganas de sacar una pistola. Tenía un vibrador al que le decía mi ángel de la guarda. Aún me sigo preguntando ¿qué habrá detrás de ese rechazo a la carne y sus secreciones? Un fetiche desplaza al hombre, negándole su papel de protagonista. Parece que la falocracia está perdiendo consenso, o, bien, ya fue usurpada por las féminas. Triste su cuadro, de mi amiga la poeta; pues se pierde de gozar de una fiesta con muchísimos invitados: 400 millones de espermatozoides en cada palo.
A ella, unos cabrones osados le pusieron como apodo la Tigra, no tigresa. Pregunté a qué se debía el mote, y uno de los que sabían me platicó que la bautizaron con el apelativo de la Tigra porque siempre trae puestas las mismas garras.
Me acuerdo que, cuando la Tigra se ponía peda le gustaba presumir que tenía un clítoris más largo que un pene. Muy machota era ya con alcohol en las tripas. Y todavía había güeyes, fanáticos de la belleza femenina (ah, porque fea no es la ruca), que se atrevían a llamarla flor del campo carnal.
Ya muy pasada la Tigra, con unos toques de mota, unos vasos de tequila con seven-up y unas ocho caguamas, repetía a cada momento un anatema de Jo Brand: "Nunca confíes en un hombre con testículos." "Nunca confíes en un hombre con testículos." Repetía y repetía esas palabras.
Afortunadamente era señal de que ya se iba ir a dormir. Minutos más tarde se la podía ver echada en sillón, roncando y con las piernas abiertas.

Una vez me preguntaron cómo escribía la Tigra y yo les contesté que bien. Les dije que escribía como hombre.





No comments:

Followers