Crítica de literatura contemporánea.

Thursday, January 15, 2004




LOS TITUBEOS DE BRUNO RUIZ EN ÚLTIMA HORA (8:20 PM, 15 de enero, 2004)

Aviso a la perrada:

Fuimos invitados por BR al taller de Vianett; y sucedió un deshilachado incidente:

Resulta que los coordinadores, organizadores, líderes, chamanes y gurús (BR y Via) al parecer intentan dar el cazuelazo. Es decir, la tertulia, me parece que no se les acomoda muy bien. Primeramente Bruno Ruiz, estrellando sus ojos en la pantalla, acaba de anunciar que lo que será un taller-tertulia de todos no será lectura de Bruno. ¿Pues de quién será? ¿O se trata de un truquito? Quienes organizan la mengambrea no deben confundir las aves carroñeras con los pichones. Observé a Bruno Ruiz entusiasmado con la tertulia al principio y en estos momentos parece que se quiere acostar a roncar. Avisándonos que, una lectura en el chupadero Tijuana le parecería cursi; ¿Entonces de qué se trata el taller si está convocando a una actividad escritural, que es lo que implica un taller y por antonomasia también supone una lectura de un trabajo literario. Por tanto mientras no haya posibilidades de leer mucho menos habrá oportunidad de escribir. No quiero pensar que Bruno Ruiz esté cayendo en achaques de inseguridad; y la verdad estoy atónito por su negativa de sacar un papelito y decidirse a leer alguna de sus short stories. Él propuso un taller como plato fuerte y la borrachera es como el aderezo o la pimienta, y cualquiera que tenga nociones básicas del quehacer literario sabe lo que es un taller. Pero creo que para Bruno Ruiz el taller no significa lo mismo que para mí. Apoyé su iniciativa y así mismo me entusiasmó el proyecto pero desgraciadamente Ruiz empezó a titubear; dijo que él no lee, y el motivo tan poderoso de su abstención es que no quiere sentirse cursi.

En lo que a mí me toca, como invitado, yo sostengo todavía mi posición. Allí estaré, no obstante, el susodicho taller se convierta en borrachera, lectura, chafaina, reality show o lo que sea. Total los caballos ya se desbocaron y no se detendrán hasta que revienten.


PD: De que se muera mi abuelita a que muera yo, pues que se muera mi abuelita.

No comments:

Followers