Crítica de literatura contemporánea.

Monday, January 19, 2004

MOCOBLOGNOVELA

EL TUERTO y LA YAJAIRA
[FIGURACIONES DEL AMOR]
(una biografía novelada no autorizada) ©


MEDIDAS CAUTELARES
[EN BUSCA DE DOÑA PRUDENCIA]

Han transcurrido más de cuatro años de la fecha en que se suscitó el churumo del presente escolio pasional. Debo advertir que yo nunca he tenido trato con los personajes centrales de esta mocoblognovela que hoy ofrezco a lector bloguero. Es más, parece ser que a ellos no les interesa en lo mínimo saber si estoy vivo o muerto. Es obvio que prefieren aplicar la estrategia del avestruz. Pero cualquiera que sea la razón en que sustentan sus procederes y actitudes de silencio y ostracismo es algo que a mí me tiene sin cuidado.
Ahora bien, dado que el texto que pongo a ojos de mis lectores contiene, entre ficciones y choros, información verídica de la cual me sirvo sin otro afán que no sea el literario; y considerando que las figuraciones del amor que enseguida paso a exponer podrían lastimar el ego o lacerar el sentimiento de las partes involucradas, la conciencia me impone la obligacion de prevenir a estas figuras centrales de mi mocoblognovela a efecto de que manifiesten dentro del término de setentaidós horas, contado a partir de la fecha en que se posteé en el CHARQUITO el primer capítulo, su correspondiente oposición o aceptación.
Si los personajes protagónicos estuvieren en desacuerdo con la publicación de este texto, y así lo declaren por vía de correo electrónico; y toda vez que yo no soy un ojete ni un culero, respetaré la determinación que viertan en tal sentido y el relato no saldrá a luz pública. En caso contrario, es decir que incurran en silencio o indiferencia, tal evasiva u omisión tendrá por consentida y autorizada la publicación (y no lo hago por el varoncito sino por la madmuasela quien es que la sale más golpeada en esta historia).

Hasta el momento en que escribo estas providencias, la mocoblognovela reúne siete capítulos redactados en un lapso de tiempo aproximado de 16 horas; de la una pm del sábado, 17 de enero, a las cuatro am del domingo 18.
Como ya dije, únicamente sacaré a flote el primer capítulo, esperando la respuesta de los susodichos personajes, y para que le midan el agua a los camotes sólo daré un entremés de los restantes.

Éktor Henrique Martínez






CAPÍTULOS DE LA MOCOBLOGNOVELA


CAPÍTULO UÑAS
FLECHADOS POR CUPIDO

Y aquí empieza el tortuoso drama de la pareja que ingenuamente creyó que el amor era un pendiente fácil de escalar. ¡Oh, destino funesto! Siento el corazón de oruga.

© Cualquier semejanza de esta historia con la realidad no es mera coincidencia.

Por vez primera los desconocidos se ofrecen mutuas miradas y se sonríen. Se limitan a prodigarse tenues piropos con la vista. Cuando se dirigen la palabra se sugieren libros de poesía, los más elevados, los más apasionados. El ensueño está por llegar y arriba con el primer beso. Al parecer Cupido los ha flechado.










CAPÍTULO DONAS
LA VIDA NO ES UN BLOC CUADRICULADO

Cinco meses después de entablado el romance, los pichoncitos consiguieron trabajo en el Colegio de la Frontera Norte.
--¡Malditos sean! --les gritan sus conciencias--, han hecho trato con la policía."
--"Se trata de salir en la foto" --contesta el Tuerto, y luego pregunta--:
--¿Acaso quieren que vivamos dándoles mordidas a los libros?"
--¿Están mandando a la mierda sus ideales y principios" --espetó una de las conciencias.



CAPÍTULO TRIPAS
TAIWANAJUATO

En Taiwanajuato la mentira de la Diosa Razón se enfrentará con la verdad desnuda y teibolera. La Yajaira se dará cuenta que las medallas que el Tuerto se cuelga no le pertenecen...



CAPÍTULO CUADROS
UNA CANITA AL AIRE

--"Total --pensó la Yajaira--, una no es ninguna."

Son casi las cuatro de la mañana y ella aún no se reporta. Ya es la segunda vez en una semana. ¿Con quién andará? ¿Qué estará haciendo en estas horas de la madrugada? ¿Porqué no llega? ¿Habrá salido con algún tipo? Continúan las interrogantes...









CAPÍTULO NICLE
PORQUÉ LA FILOSOFÍA NO ESTA REÑIDA CON LOS MADRAZOS

Prevalece eterno testimonio de la gente de ideas machincuepas en el sentido de que los golpes ingren a las mujeres. No hay tos...




CAPÍTULO SEIX
OXíMORON

Pendiente




CAPÍTULO TESIE
EL CHULO DE LAS MUSAS

Disipada la turbulencia la pareja regresó a Tijuana. Por supuesto que cada quien pintó venado hacia sus respectivos nichos, convencidos de que el amor no es más que una letrina pestilente. Cayeron en la trampa idealista de la ineluctable lógica satánica; su odio recíproco es ahora su hambre ontológica. Si el espíritu pudiera mover la materia...

No comments:

Followers