Crítica de literatura contemporánea.

Friday, January 02, 2004

Vertedero de cretinadas

Por éktor henrique martínez


REPORTE ALEGÓRICO DE GARITA:
JULIO EL SUECO COMETE EL PRIMER CIBERCRIMEN DEL AÑO


La mayor vileza, bajeza y cobardía, para salvar el pellejo, es emular el ponciopilatismo. Ha sido más fuerte el sentimiento de egoísmo que el de solidaridad. Él dirá que no es para tanto, y querrá tapar el pozo después de ahogado el niño (estoy hablando con metáforas encadenadas, espero que puedan desencriptar lo que escribo). Como dijera nuestro flamante expresidente de la República, el pelón Salinas de Gortari, el bato anidado en Suecia no cuidó las formas. Con el mismo tono que lo caracteriza de "amarranavajas" quiso meter jiribilla y escurrir el bulto.
En efecto, para encubrir a los verdaderos enemigos de la literatura no tuvo empacho en crear su chivo expiatorio y mandar al matadero a una inocente, y como escribiera mi admirada y descalza monja carmelita en una de sus endechas, fabricó "consonancias que al moribundo cisne sirven de exequias blandas." (IV, 17). Cuando se percató que la función persuasiva de la palabra lo condujo al desastre, apresuradamente buscó un ropaje para ocultarse, ignorando que la vestimenta que se ponía para que sus amigos no lo reconocieran eran los trapos sucios, salpicados de sangre y lodo que el procurador Poncio Pilatos había arrojado al contenedor de la basura el día de la cruxificción. Ahora, sin saberlo, tal es su empresa. Preguntarán algunos a qué me refiero con esto que digo, y sólo les contestaré con unos versos de González Martínez:

¡Ay de aquél que en la senda
cierre el oído ante la voz tremenda!
¡Ay del que oiga la voz y no comprenda!

En lo que a mí respecta, como dijo Alfonso Reyes, yo ya superé esa infancia de la abstracción. Y no me oculto tras bambalinas ni escondo a nadie detrás del telón. Que cada quien se rasque con sus propias uñas y haga de su culo un papalote. Mas no permaneceré inmune ante cualquier injusticia que se cometa contra cualquier animal perfecto o imperfecto. Me he batido a golpes con estúpidos que golpean a sus mascotas y lo hago porque cada chingadazo que reciben esos indefensos animales siento que me los están dando a mí.
Julio el Sueco no quiere comprometerse y prefiere hacer ruido con el cascabel del gato --Pachino, mi gato--; tiene miedo de machucarse los dedos con la puerta, por eso no quiere presentar cargos contra los verdaderos culpables. Y es que necesita que la puerta siempre quede abierta para entrar y salir sin molestar al portero, tampoco quiere que Dios se enfade con él. ¡Si cuánto más de ti desconfías qué será de las otras fenomenologías? Yo te pregunto: ¿a quién ves cuando estás frente a un espejo? Prefieres el principio de probabilidad y no el de certeza. ¿Quieres una brújula para que guíes tu retórica? Todo destino que nos hemos formado tiene un anverso y un reverso; y como buen europeo que eres, "que evita la palabra invandrare, prácticamente un deambulante ingresado al país"; armas peleas con cuchillitos de palo y guardas para ti el sable de los mongoles. Tomas tu posición en la cultura, haciendo del diálogo una disputa; negándote a participar en esa orgía de la razón y la locura. No quieres ahogarte solo en tus deslices verbales; prendes fuego e inmediatamente huyes del incendio para no quemarte tu ropa de seda virgen y luego desenfadado comentas:

"Las chispas de la madera brincan y hasta dan truenos a veces. El calor de la fogata es especial. Curiosamente la leña que he cortado me da un cierto placer [...] ahí están, las flamas alzándose hacía el hoyo de la chimenea. Dando una especie de calor hogareño que nunca antes había sentido." (Tomado del post, martes 31 de diciembre de 2003, de Curiosidades de un tijuanense en Suecia).
Sin pronunciar una palabra más, como un desamparado que no sabe leer ni escribir, se pasa la tarde especulando y finalmente, nada ausente de sicologismo, emites tu opinión: son unos pesimistas, "tienen una visión pesimista sobre los lectores y la letra impresa; desestiman la vanidad, y además el dinero." Precioso don que le dado la vida; con eso le basta para convencer al más incrédulo de los incrédulos.
Pobre Julio, él tan optimista, no se da cuenta que las torres de su parroquia le impiden ver completamente el horizonte. "Hay muchos puntos más importantes que el criticismo."
Hermano, estaría mejor que escribieras glosolalias.

Por sino lo sabes
Aquí en Tijuana
Es falta de las graves
Hablar así de las mujeres
Aun de la más enana
Aun de la más suave
Y mi boca no se atreve
Aun cuando nieva nieve
A decir en voz alta
Ni Eva, ni Hebe.
POSCRIPTUM

PD: Y, ¿qué tal si el candoroso optimismo del Sueco no es más que una cobardía? Lo digo por que en varias ocasiones se ha retractado de lo que escribe. Primero dice que "sí" y luego sale conque dijo mi agüelita que siempre "no". O peor, hay veces que le sucede algo más bochornoso: se autocensura:

"Me levanté a las tres de la mañana sólo para borrar el post que había puesto" (19 de diciembre).

Lo que escribe un día al siguiente lo elimina de su blog (verbigracia el caso de Yépez); se arrepiente de lo que afirma y trata de salirse por peteneras mandando sus principios y convicciones a hacerse puñetas. Pero lo trágico del asunto no es el arrepentimiento, cualquiera puede arrepentirse. El problema es que Julio al autocensurarse se convierte en enemigo de sí mismo, se traiciona. Espero que no llegue a convertirse en un enemigo de la literatura. Hace treinta años la literatura tenía dos enemigos: la censura y la falta de libertad. Hoy tiene otros. Y como la a literatura está sola y no tiene quién la defienda, yo la defenderé. Por tanto, los enemigos de la literatura son mis enemigos. Ojalá que el Sueco no sea uno de ellos.





VERTEDERO DE CRETINADAS

Por éktor henrique martínez

LITERATURA WEBLOG

***
[LOS 10 MEJORES BLOGS]
PARTE TRES


LOS BLOGS MÁS INSIGNIFICANTES

Antes de iniciar el recuento de los 10 mejores blogs, es necesario un proceso de exclusión respecto de los peores que se han vislumbrado en la red, específicamente en la jurisdicción cibernética en que se mueven los blogueros más sobados, puesto que sería una labor imposible inferir una evaluación de la totalidad de los blogs existentes en la red.
Por tanto, se procede a señalar los blogs considerados, a juicio de los señores Taradín y Cretinazo, como los más insignificantes, los cuales alcanzan sus puntos limítrofes en la sarriadez, lo deplorable, lacroso, ínfimo, bajo, desdeñoso, lastimoso y patético. De aquí en adelante los identificaremos como los blogs basura, roña, porquería, mugre, viruta, residuo, desecho, migaja o escrap.
Todos los blogs que no sean especificados en esta lista, pasan a formar parte de los distinguidos con calidad literaria, mismos que habrán de participar en jerarquía como los 10 más sobresalientes.
A continuación se mencionan algunos blogs que los tíos Taradín y Cretinazo califican como escrap, su enumeración no tiene orden, toda vez que valen lo mismo (los susodichos enjuiciadores estéticos unos días más entregan la siguiente remesa de malones nominados):

* EL ARBOL DE PATY BOO
* EL CHAMUCO
* EL BRAYAN'S
* RAFADRO
* SEMIDIOS
* PAYASO RUIN
* CABALLO NEGRO
* (Y los que siguen. ¿No serás tú?).


LA MASA COMPETIDORA

Los blogs que a continuación se describen serán los que participen en el TOP TEN de mejor calidad por reunir características relativas de un producto literario, en grado menor o mayor. Los que se mencionarán entran de lleno y en greña al proceso de selección (no hay orden en el listado y los gabachos no participan ni tampoco las vacas sagradas en el ámbito nacional como Fadanelli y Rivera Garza):

* EDUARDO ANDRADE * COLECTIVO 104 * NACHO MONDACA (BLOGGART) * COLECCIONISTA DE HUECOS * JULIO EL SUECO * HERIBERTO YEPEZ * UN BLOG PROPIO * CHANGO 100 * LETRAS DE CACTUS * LOGOVO * BRUNO RUIZ * PERRITA DEL MAL * PGBEAS * COTIDIANAS * CUNA DE PORQUERIA * DORANTES * ICHBINDU * JUAN REYNA * MAYRA LUNA * AMARANTA CABALLERO * NANILKAH * NICOMENICUS * COLECTIVO 104 * PATA DE PERRO * KB-VIANETT * ALBA * PIMIENTA * EL DIVAN * NO HAY POEMA * TIBURON TRES * EL ETERNO RETORNO * MARGARITA VALENCIA * RODRIGO NAVARRO * KARMEN * (...Y los que faltan, no muchos).



Vertedero de cretinadas

Por éktor henrique martínez


EL CONCEPTO DE MUJER EN EL PENSAMIENTO PRAGMÁTICO

Cuando el razonamiento del ser humano es puramente formal corre el riesgo de caer en un vacío abstracto. Y el funcionamiento abstracto del pensamiento es un mecanismo típico del hombre unidimensional que se deja guiar espiritualmente por la normatividad técnica de las ciencias exactas y de laboratorio. El pensamiento formal es incapaz de mostrarnos la esencia de la realidad de una manera objetiva; no sabe distinguir lo teórico de lo práctico; tampoco tiene capacidad de separar el bien del mal; y asimismo, no puede formular los parámetros que permiten establecer la diferencia entre un medio y un fin. La formalización de la razón produce la hipóstasis; significa que la razón subjetiva se sobrepone en la razón objetiva en aras de la utilidad funcional. Dicho de otra manera, el pragmatismo sustituye a la razón y su resultado no es otra cosa que la estupidez; una estupidez tan cómoda que es capaz de confundir a la mujer con una bicicleta, en sus acepciones como artefacto de transporte o marimacho *


SARAMAGO

"Ahora, si quiero a una mujer, la quiero, la quiero pero no como musa, ni como la señora que me pone las pantuflas a la hora de sentarme a escribir para que me sienta más cómodo. La quiero como persona que es."

LIBROS PARA LAS FÉMINAS

He aquí algunos títulos de libros que recomiendo a las caballeras que se precien de ser feministas auténticas:

August Bebel, La mujer, editorial Fontamara, Barcelona.

Mary Nash, Mujer y movimiento obrero en España, editorial Fontamara, Barcelona.

Evelyn Reed, Sexo contra sexo o clase obrera contra clase obrera, editorial Fontamara, Barcelona.

Evelyn Reed, La evolución de la mujer, editorial Fontamara, Barcelona.

Mary-Alice Waters, Marxismo y feminismo, editorial Fontamara, Barcelona.

Flora Tristán, Feminismo y utopía, editorial Fontamara, Barcelona.

Alexandra Kollontai, Escritos (Autobiografía de una mujer emancipada), editorial Fontamara, Barcelona.

Alexandra Kollontai, Sobre la liberación de la mujer, editorial Fontamara, Barcelona.

Antonie Artous, Los orígenes de la opresión de la mujer, editorial Fontamar














Vertedero de cretinadas

Por éktor henrique martínez



HERIBERTO YÉPEZ ANDA MIANDO FUERA DE LA BACINICA


"Desde que el huevo se me hinchó derecho
(transposición se llama esta figura)
tanto disminuyó mi donosura,
que pasó rara vez del dicho al hecho;
No vale darme ya golpes de pecho;
pues esta menopáusica criatura,
privada del vigor sólo procura
rendir al mingitorio su provecho."
Salvador Novo, 1961


En el blog de Yépez he leído algunas consideraciones suyas respecto al lenguaje, en cierta manera al uso de un tipo de lenguaje. Yépez recrimina la vulgaridad de las expresiones y refiere que la forma de hablar --escribir-- utilizando terminajos groseros, "duros", ofensivos, etcétera, denotan una actitud clisé. Creo que Yépez está confundido y sé cual es la causa de ello (lo cual no lo legitima para concebir el acto escritural como un producto del refinamiento epifánico). La razón es que el "As" del individualismo ha venido recibiendo golpes de dos de sus enemigos, quienes por falta de armas teóricas y por carecer de criterio estético --juicio literario-- han despotricado no solamente contra su persona, sino que además, obrando abusivamente --aquí si cabe la frase de Bruno Ruiz-- y con "mala leche" han invocado injustamente a su señora madre.
No estoy en contra ni en favor de alguno de los dos bandos contrincantes. Pero quiero poner en relieve mi opinión con relación a la responsiva de Yépez. Creo que Heriberto ha caído de en una trampa de sus enemigos, pues ellos, aparte de ensañarse, solamente buscaban publicidad y elevar el rankin de sus blogs. Me extraña que él, siendo una eminencia en cuestiones del pensamiento, haya sido burlado como lo fue. Se prestó al juego guiado por el coraje y la ofuscación, y cayó en la manganilla. Lo han engañado dibujándole en su ruta de navegación una isla que no existe y por ello su barca se fue a la deriva. Ahora, comprendo que haya actuado de esa manera, la mayoría de las personas reaccionamos así cuando nos ofenden a nuestra jefita (diré, por mi parte, que el cabrón que se meta conmigo en tal sentido, le mocho los pinches güevos y se los meto por el hocico). Lo más prudente hubiera sido ignorarlos. Esa era la vía más adecuada para dirimir el asunto y mandarlo al archivo de los expedientes muertos.
Aclarado el motivo por el cual Yépez ha dicho lo que ha dicho, de considerar clisé el uso de la verba brava y soez, me permito manifestar que estoy totalmente en desacuerdo con su planteamiento. Detrás de su tesis se esconde un sociologismo, reflejo de un ademicismo rancio y un purismo formalista que concibe como cosa mal hecha y vulgar todo aquello que contenga palabras groseras, ofensivas, y por ello no merecen poner pie en el exlceso principado de la literatura. La crítica que yo realizo en mi Vertedero de Cretinadas está contaminada de vocablos de los que Yépez les hace fuchi y le producen urticaria. No porque yo haga uso de tales términos en mi crítica, ésta deja de ser literaria y vaya a dar automáticamente al casillero del clisé. No porque el contenido de una reseña, artículo o ensayo se encuentre troquelado con verba brava le resta cognición o seriedad.
Declara Yépez que antes de las groserías y las ofensas él prefiere la ironía. Le diré, pues con ironía: ¡Bonita respuesta! Como buen académico opta por la antífrasis, asteísmo, carientismo, epicertomesis, propoiesis o diasirmo. Sinonimias del sarcasmo y en sus extremos semánticos de la simulación. Al decir eso, Yépez está más cerca del siglo XIX que del siglo XXI. Y es que en aquella centuria la ironía constituía la mejor arma para ofender y agredir teóricamente. Pero en estos tiempos es una figura retórica a la que el grupo Molotov ya le pegó el tiro de gracia:

"Your drug of the month is your own pendejez / te rompen la madre estés donde estés" (Molotov, Step off).
"Pues qué demonios si traigo metido el chamuco / quieren hacerme un mal y me hacen un mameluco" (Molotov, Exorsimio).

Sin embargo, Yépez se aferra a revivir un cadáver engusanado que ingenuamente quiere volverlo a la vida dándole respiración de boca a boca. El sublime autor de los Escritos heteróclitos prefiere una figura retórica de pensamiento que apenas como arcaísmo puede hoy aceptarse por ser más ruca que el conejo de la Luna. Se porta como los viejos gotosos que entre carraspeos y babas añoran los tiempos pretéritos. ¿Por qué no defiende su trinchera? O, ¿será que se contradice como la Chimoltrufia? Veamos porqué pregunto esto. Yépez anotó en su libro Todo es otro (Conaculta, 2002) que "cuando el artista deja de ser un criminal o un loco se convierte en un funcionario mediocre" (p. 142). Si una de las funciones del lenguaje es su misión transgresora --función provisionalmente alternativa, para usar un término yepeziano--, ¿por qué ahora Yépez pretende negarle esa "potencialidad lúdica" portándose muy "respetuoso" con el bagaje lingüístico existente? ¿Será una intentona de burocratizar sus ideales heteróclitos? Sólo él lo sabe.
La hipótesis sostenida por Yépez explica una de las razones por las que la intelectualidad se mantiene ignorada e ignorante del pueblo y de la gente que no escribe. ¿Acaso los productos de la literatura, la ciencia, etc., son bocadillos que solamente merecen entrar en la boquita de los especialistas o privilegiados de la cultura? El macuarro o simple mortal también está hambriento del saber y quiere probar aunque sea un pequeño trozo del pastelillo del sabiondo (sabor a historia, ciencia, literatura o filosofía) que sólo los elegidos degustan y se niegan a compartir con la canalla silvestre. Pretender que la creación literaria --o de cualquier disciplina-- debe estar exenta de contaminantes lingüísticos de origen cheli, no supone más que una concepción anacrónica, retardataria, conservadora y reaccionaria de la cultura. Y no creo que Yépez esté de acordeón con una visión semejante, que considera a la cultura --y por antonomasia el conocimiento-- como algo reservado y exclusivo para unos cuantos iluminados y no apto para las mayorías. Sino es así, entonces forma parte de aquellos que les alzan al pueblo la canasta de la episteme y que contribuyen en mantener a las masas en el embrutecimiento y oscurantismo postmoderno. Eso es considerar que el saber no interesa a la muchedumbre. Aberración grotesca, sostener que nuestros masiosares continúen también sumidos en el hoyo de la miseria intelectual.
Concerniente a lo expuesto, voy citar el punto vista de un historiador que afirma que el saber debe difundirse hacia al pueblo. Él se refiere a los historiadores en particular, pero lo que dice se ajusta a la intelectualidad en general, escritores, científicos, filósofos, etcétera. "Muchos historiadores mexicanos hoy en día rara vez usan lenguajes de uso común; rara vez escriben como habla la tribu y rara vez se arriesgan a la oportunidad de comunicación masiva [...]. El miedo a tono vulgar aplaza la conquista de la calle, deja a la gente sin su saber histórico liberador, y en el peor de los casos, sabroso. ¿Volverá la élite culta a escribir para un público en general?" ( Luis González y González, El quehacer histórico en México, Nexos, 241, enero de 1998).
Mi gurú, el master Nikito, apunta algunos rollos sobre este birote. Reproduzco algunos fragmentos que saco de su libro Nuevas y Viejas Perlas Japonesas:
"Por supuesto que yo no estoy en contra de la brava verba, el lenguaje calificado de malsonante. Hay que estar en contra, por ejemplo, del habla de los políticos capaces de escupir cosas como las que lanzó cierto secretario del Poder Ejecutivo en una de sus actuaciones ante la H. (jejé) Cámara de Diputados: 'La revolución mexicana implementa parámetros, conforme a prolegómenos de alta prioridad, dentro de un marco de potencialidades que los programas de gobierno instrumentan a nivel democrático.'
"Igualmente hay que estar en contra de la jerigonza de los anunciantes de televisión, recargada de anglicismos y sandeces. Es el torpe y sucio perorar que exalta a toallas femeninas, papel higiénico, marranillas diversas, polvos para limpiar excusados..."
"Hay que estar, finalmente, en contra del lenguaje putrefacto, mentiroso, idiota y enrevesado y no, por mojigatería, contra el lenguaje pelado pero sabroso."
"Verdad que ese lenguaje debe tener cierta característica de prohibido para volverlo más atrayente, pero sin ánimo de suprimirlo. Se trata de una forma de expresión antiquísima, propia de casi todas las sociedades humanas y que apenas en tiempos recientes ha comenzado a estudiarse."
Por mi parte, y lo he demostrado, el empleo del lenguaje caliche, vulgar, callejero, arrabalero, que Yépez afirma es un clisé, me ha servido para acceder al nivel más bajo de la doxa y alejarme de la abstracción libresca de la intilligentsia y de la pedantería; y eso ha permitido que toda la perrada que lea mis escritos los pueda, aparte de divertirse, comprender. La evidencia va en estos emilios que uno de mis apreciables lectores (siempre son muchos entre los poquitos) me ha enviado:


É:
Ese blog suyo ha sido una de las lecturas más divertidas y atinadas que he tenido en semanas. Pasé del interés y la sonrisa, a la abierta carcajada en cuestión de minutos, conforme avanzaba en los párrafos. Recordé el Agit-Prop, esa revista literaria en la que publicaba poemas el amigo del hermano mayor de mi mejor amigo -Neiro Fernely-.
Tengo que confesar que él fue el primer poeta vivo que yo conocí.
Andaba yo rondando los quince y de Poesía sólo había leído algunas cosas que mi padre
tenía en la pequeña biblioteca familiar, algo de Neruda, de Vallejo y una vieja
edición de la "amada inmóvil" de Amado Nervo. Así que el Agit Prop me
demostró que no todos los poetas estaban muertos y que incluso en esta
esquina de tierra, había locos que le apostaban a la Poesía.
En fin, estaré pendiente de ese blog suyo.
Saludos
P.G. Beas

De: "Pedro Gabriel Beas" pgbeas@hotmail.com
A: cretinadas@yahoo.com.mx
Asunto: Re: de su último "post"
Fecha: Fri, 05 Dec 2003 07:23:54

H:
Tu último post fue simplemente espectacular. Hasta lo mandé a algunos amigos cercanos y nos reímos todo un día entero. Eso de utilizar metáforas, lenguaje coloquial y retórica para ajerar, es todo un arte.
A mí me gusta mucho la poesía (como lector) sobre todo la poesía portuguesa (Cesario Verde, Camoens, Pessoa, etc), pero me dedico a la música para vivir y sobrevivir.
Si algún día te preguntas quién me pichará una cerveza helada (Tijuana oscura), cuenta conmigo!
Saludos
P.G. Beas
www.nor-tec.org
textos inverosímiles en:www.pgbeas.blogspot.com
Todavía no paro de reír.


Aprovechando el comercial. Desde este Vertedero le mando un saludote y abrazote al Pírer Géibroil BEAS, al ratillo le voy a cocinar en su honor un ensayito sobre el pleito de lavanderas que se cargan Saramago y Tabucchi con relación al asunto de Pessoa, cuando el poeta portugués usaba estos tres seudónimos: Alvaro Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis. (Y disculpa por sacarte a flote).
También, sin demérito, saludos y abrazos a Nacho Mondaca, Vianett Medina, al Bruno, al Grandson y a toda la demás pelusa que esta enfrente de estas palabras. Gracias por leer el V de C.

No comments:

Followers