Crítica de literatura contemporánea.

Thursday, April 29, 2004

Vertedero de cretinadas



Por éktor henrique martínez





BLOG CON PARRALITOS EN LA CAZUELA


Invitados por el frivolín Jaime Cháidez Bonilla, el día —mejor dicho la noche— jueves 21 de abril de 2004, Pedro Gabriel Beas, Daniel salinas y yo merengues de gamesa, nos dimos cita en el changarro radiofónico Estéreo Frontera (102.5 FM) a efecto de turiquiar del fenómeno del blogspot en el programa que el periodista cultural, autor de lla columna gacetillera Frivolitos de la olla, timonea. Fragmentos del parloteo que nos dejamos caimán, y que recogí en mi gabacha, los transcribo a continuación.

"Hay que decir —declara Cháidez— que ustedes están aquí por que me gusta lo que escriben. Hay infinidad de gente que ha abierto páginas de webblogspot. Cualquiera se siente escritor, pero realmente hay muy pocos que tengan algo digno de leerse. No cualquiera dice algo interesante, importante o, por lo menos, diferente.
Ustedes, tijuanenses, desde aquí están dando un punto de vista y tienen sus estilos. Y eso fue lo que a mí me llamó la atención; por eso tomé los teléfonos para hablarles e invitarlos."




Y EMPIEZA LA MENGAMBREA

JAIME CHÁIDEZ.- En tu caso, Éktor Henrique, tú eres muy agresivo con las mujeres poetas que últimamente quieren pasar a la fama, y no tienes contemplaciones. Parece que tu estilo despiadado no acepta contemplaciones.
ÉKTOR HENRIQUE.- Es el estilo nada más, ficción. Además, me gusta (o me imagino) cómo han de reaccionar cuando me leen. En cuanto a esto, pues pienso que la crítica las va a llevar a que se ahoguen o agarren la tabla de salvación; porque, ahorita, cualquier melolenga se cree poeta. Para mí la poesía es un asunto serio. Por ejemplo, la concepción del europeo o del estadunidense —metido en la literatura— es muy reverencial. Decir poeta en Francia son palabras mayores. Aquí cualquier poetastro ya se cree un iluminado.





ACÁ ENTRE NOS


ÉKTOR HENRIQUE.- Cháidez dice que soy muy violento con las mujeres. ¿Tú qué opinas, Daniel? Pero, aclaro que no soy un misógino.
DANIEL SALINAS.- Pero... la neta, ¿sabes qué, cabrón? Te deberían de agradecer. ¡Así, fuera de madres, güey! Porque ni sus más íntimas amigas se han tomado la tarea de leerlas tal como lo has hecho tú, cabrón. Es decir a fondo, güey. La neta, vas a las presentaciones y solamente les dicen "¡aaaaayyyy, qué bonito escribes; qué curado, güey! ¡Te salió rebién!"
ÉH.- Nooo'mbre, yo las agarro a las cabronas y las encuero, ¡fffffiuuuyyy!
DS.- ¡Póngales una madriza!
ÉH.- Eso les va a servir para que evolucionen y rectifiquen sus entuertos.
FON.- ¡Ringgggg! [onomatopeya que siginifica que suena el teléfono].
JCH.- ¿Bueno? ¿Sí?
RADIESCUCHA- Blablablabla...
JCH.- ¿Qué pasó, Pájaro! ¿Qué cuentas!
R.- Blablablabla...
JCH.- Ajá.
R.- Blablablabla...
JCH.- ¿Alguna opinión que tengas para ellos?
R.- Blablablabla...
JCH.- Sí.
R.- Blablablabla...
JCH.- A mí me gusta mucho lo que escribe.
R.- Blablablabla...
JCH.- Sí, es Éktor Henrique.
R.- Blablablabla...
JCH.- Es un exterminador de mujeres.
R.- Blablablabla...
JCH.- Si en Ciudad Juárez hay problemas con las mujeres. Aquí hay, pero con la redacción. Es diferente.




EL RAFADRO, UN PERSONAJE MUY GENEROSO


Aquí el asunto queda en manos —mejor dicho en boca— de Pedro Gabriel, quien reivindica —con justa razón y sinceridad— a unos de los blogueros más populares y carismáticos del la teta de vidrio; o sea, el diplomático Príncipe del pochoñol, Rafa Saavedra, un batillo que —parafraseando a la Paty Blake— es supercurado y me cai bien, entre otras cosas, porque ocupa un lugar central en la panza del chamán cibernético y cuya labor en la blogósfera va cobrando una dimensión que nos obliga a mencionarlo, aunque a veces se indigeste con la ubicuidad estética.

"Para el nombre de mi blog —nos dice el Pit—no utilice ninguna metáfora ni cuestiones metafísicas; lo mío fue ponerle las iniciales de mis nombres, PG y mi apellido Beas, y agregado blogspot.com.
Bueno, algo que considero importante señalar, además de todo lo que han agregado aquí los compañeros, el blog ha sido un medio para conocer gente, conocer maneras de pensar; encontrase y tener, también, desencuentros. Con Daniel, por ejemplo, he tenido sobreopiniones. Yo no lo conocía, pero he sido un lector atento de su blog, al igual que el Charquito. Creo que aquí sí coincidimos Daniel y yo en los blogs que nos gustan. En ellos dos, yo estoy muy atento en estarlos leyendo. Además de todas las mañanas al leer los periódicos que habitualmente leo, parte de eso es leer algunas bitácoras. No digo que leo muchas, pero sí cuatro o cinco, regularmente; y aquí están dos de las que leo muy habitualmente (Cuna de porquería y el Charquito).
También creo que es necesario señalar a un personaje importante dentro de esta onda de los blogs; que ha sido muy generoso en el aspecto de la promoción y de congregar, etc. Hay a gente que le importa mucho que sus links aparezcan en los blogs de otras personas. Yo ni siquiera tengo dónde ponerlos. Pero, una persona que ha sido muy generosa y ha congregado a mucha gente y que ha sido punta de lanza en el rollo de los blogs, y que ha realizado un estudio más a fondo sobre los mismos, ha sido Rafa Saavedra.
Rafa Saavedra ha sido, creo, un punto importante para esta comunidad, si podemos llamarla comunidad de blogueros, si se permite el término; aquí, cuando menos locales, de Tijuana. Y ha llamado mucho la atención porque Rafa, dentro de esta cuestión literaria —a la cual no pertenezco ni pretendo pertenecer—, es un personaje importante y, sobre todo, muy generoso (a la gente que escribe, él la tiene en los links de su página). Por tanto, si estamos hablando de los weblogs, Rafa es un ejemplo importante."




LOS BLOGS QUE LEE DANIEL SALINAS


"¿Cuáles leo? Pues, me gusta mucho el de Ángel Ruiz —angelopolis—; Julio el Sueco; Selene en Granada; Bernardo Jáuregui, de Ciudad Juárez (que me parece bastante bueno); Bruno Ruiz; también el Burgués; hay otro, me parece bastante bueno; caso del Chango 100 y su novia Judith, son buenísimos (ellos se hicieron novios en el blog; la blogósfera también provoca romances); el del mismo Charco, quien dejó de escribir algún tiempo, por fortuna ya volvió.
Casi todos los días descubro un blog nuevo y trato de leer a quienes no haya leído. El de Mayra Luna me parece muy bueno; de las blogueras se me hace la más iinteligente. Hay cantidad; Conflictiva es muy buena.
La razón por la que no tengo en Eterno retorno una lista es, precisamente, porque no quiero decir "¡ah, estos son mis preferidos!, o este es de mi club de amigos, los demás, no." Y esto, muchas veces, se presta para decir "estos son mis compas. Tú no eres mi compa, no te tengo" (linkeado en mi blog).
La verdad es que casi todos los días leo uno nuevo, que no había leído antes; y, desgraciadamente, también casi todos los días muere un blog. Hay algunos que viven por siempre, parece."




¡QUÉ PECADO DE OMISIÓN!


—Daniel, nos falto mencionar a NACHO MONDACA —dice el pinchi Charco.
—¡Ahhhhhh!, el HUMPREY BLOOGART! Es buenísimo, cabrón. Es muy bueno el Humprey, muy bueno. Es cantante de opera él; estudia literatura, es filósofo. Se avienta.

No comments:

Followers