Crítica de literatura contemporánea.

Wednesday, July 14, 2004

Vertedero de cretinadas



por éktor henrique martinez




EL CHARQUITO CONTRA LA JORNADA



CITANDO A DIESTRA Y SINIESTRA

El domingo 20 de junio de 2004, en el periódico La Jornada, el gacetillero Pedro Miguel (así nomás, a secas, sin apellidos) publicó un artículo que peca de endeble y en el cual no tiene inconveniente en aplicar la peregrina teoría del señor Cantinflas; a mas de que en el mismo da cabida a un chorizal de citas para hacerlo notable. El esperpento lleva el membrete de «Navegaciones, Listas, blogs y redes alternativas», y ahí, el autor proporciona a su clientela un informe en el que anota algunas generalidades acerca de los servicios con los que cuenta la internet, particularmente las paginas webs, los correos electrónicos y los weblogs.
De seguro el batillo para ahorrar tiempo, y así poder saborear el programa del Big Bróder, armó su texto metiéndole citas a lo bestia.
Lejos se haya la nota reporteril de don Pírer Máicol de ser un producto que pudiera admitirse en los canones de periodismo decente. Veamos cómo anda la mengambrea para que el lector y la lectora den cuenta de la forma abusiva en que este señorón inserta referencias textuales ajenas a diestra y siniestra.
Nota: Marcaré con negritas —bold— las palabras de PM y subrayaré las citas de las que se sirve para engordar su bodrio, que sencillamente están como para tirarlas a la basura (aunque en el blog no resaltarán). Va de retro:

«EN LA NAVEGACION anterior consigné una liga a Impunidad, un weblog de Antonio Flores Schroeder. En "la Web" tal y como la conocemos hoy en día, y que por extensión abarca servicios que no son propia o necesariamente del ámbito www, como el correo electrónico, surgen de manera regular nuevas modalidades de interacción, comunicación y difusión de toda clase de cosas. Las listas de correo, o simplemente listas, "pueden ser definidas como un sistema que distribuye mensajes a un grupo de personas que comparten un interés común, pero que no necesariamente se conocen entre sí. Constituyen una importante forma de comunicación vía e-mail. Se basan en un sistema centralizado (un programa que reside en un servidor) que realiza un proceso llamado mail-explosion. Con que sólo enviemos un e-mail a la dirección de la lista, el programa se encarga de renviarlo a cada uno de los miembros de esa lista. Es decir, que cualquier miembro de la lista puede mandar una sola copia del mensaje y esta llegará a todos los suscriptos. Este proceso se centraliza para no tener que enviar tantos e-mails como miembros tenga la lista y para que el listado de quienes forman parte de la lista no tenga que ser mantenido por todos sus miembros, lo que acarrearía errores, ya que si alguien se quiere suscribir o borrar debería pedirle a todos los miembros que lo agreguen o borren y alguno se olvidaría de hacerlo. El resultado sería que al poco tiempo ninguna lista de suscriptos coincidiría."
http://www.listavalinor.8m.com/queesuna.htm
ALGO QUE SE ha puesto de moda de unos años a la fecha es el weblog, blog o, como se ha traducido al español, bitácora: "una página web en la que un usuario o un grupo de ellos van dando cuenta, por estricto orden cronológico y con un lenguaje más o menos informal, de las noticias, reportajes, artículos u otro tipo de contenidos que encuentran en la Red y que cree pueden ser de interés para el resto de los internautas. Generalmente, los weblog tratan de un determinado tema, en el que están interesados tanto sus creadores como los usuarios que en ese weblog participan", propone Sergio RS en Hispanet. "Páginas personales, colectivas, corporativas... donde se publican periódicamente artículos, de una extensión habitualmente breve, sobre cualquier temática, ya sea sobre la vida del autor, tecnología, enlaces, artículos de opinión, etcétera...", dice un responsable del proyecto Blogosfera, que consiste nada menos que en "poner en marcha un metablog colectivo para el desarrollo de un libro en español sobre la blogosfera". "Un nuevo paso en un emergente y autorganizado flujo de información, característico de nuestro mundo post-web. El 11 de septiembre los weblogs pasan al primer plano y se convierten en parte de la evolución de los media. Aparte de este rasgo periodístico característico, el fenómeno comunicativo de los weblogs se extiende más allá, y se relaciona con el movimiento de programación colectiva (código abierto/software libre) y el nuevo modelo para la producción, publicación y acceso a la ciencia", se anota en Weblog context, Observatorio de la Cultura Emergente».
¡Jeje! Chistosito el bato. Al final solamente saca su colita de ratón para adornar el informe con 10 terminajos («se anota en Weblog context, Observatorio de la Cultura Emergente»). Hubo de atenerse a la información que otros ya publicaron. Bueno, pero alguna culpa también tendrán quienes los contrataron. «Lo importante es sacar el jale», habrá dicho. Diestro pal cuchupo, el responsable de la columna apenas cacarea unas cuantas frases suyas, y encima tiene la frescura de cobrar por esos capuchineos que transcribe. Esperemos que doña Carmen Lira Saade no tarde mucho en revirar de los triquitraques con los que el gacetillero de marras pretende hacerse valer como profesional de la comunicación y lo eche a patadas de La Jornada.
Por otra parte, ¿cuál es la ganancia que los lectores obtienen al leer la nota del señor Pedro Miguel Sinapellidos, si todo lo que consigna en ella no son más que datos sacados al caletre de la teta de vidrio? Supongo que el ridículo vocingleo de decir: «lo leí en La Jornada» (¡puñetas!). De ahora en adelante tendré que andarme con más cuidado al leer cositas como las que publica el susodicho. Hubiera sido suficiente con albergar en el citado pápiro a bichos detestables como el ahora arrepentido salinista Arnoldo Córdoba y el fraguador de cursilerías pomposas José Cueli. Con ellos basta y sobra para ensombrecer las planas del prestigioso noticiero de papel.

UNA EXPLICACIÓN TORTUOSA Y MENDAZ
Entre las incongruencias que este batillo suelta, está la de suponer que el fenómeno blog es "algo que se ha puesto de moda de unos años a la fecha", y lo que es peor todavía, el güey considera que el blog es algo similar a un pinchi juguetito. Leamos lo que escasamente escribe este periodista quintopatiero, creyendo enterar a los lectores por medio de su dislexia gramatical y maromas mentales:

"HAY MUCHAS OTRAS definiciones" [¿de qué cosa?]. "Pero, en la medida en que los mortales padecemos estos discursos escolásticos" [¿cuáles?] "como un boleto de ida y vuelta de Bizancio a Babia" [¿¡!?], "una buena forma de entender el fenómeno de los blogs es ir directamente a ellos y practicar clavados" [o sea, algo así como tirarse un estanque de patos y seguirlos para precisar si hacen cuac, cuac]. "Si uno le halla el sentido y el gusto al juguete, puede incluso crear el propio en empresas que ofrecen, gratis, el hospedaje" [entonces ¿para qué molestarse en rentar viviendas si hay empresas que ofrecen gratis el hospedaje?; pregunto lo anterior porque quién sabe qué deba entender uno a resultas de esa desbalagada sindéresis, pues la imprecisión puede abarcar desde un hotel cinco estrellas hasta una casa de putas].

En tan enredosa palabrería, ni por casualidad se establece la diferencia entre una página web y un blog. Y en esta confusión manifiesta, el usuario que esté pollo en las cuestiones de la cibertecnología acabará creyendo que ambos portales equivalen a lo mismo. Así, el chicho del reportaje «Navegaciones» agrega una listita de direcciones cibernéticas, dejando a la buena de Dios al infeliz que se interese por alguno de esos sitios, sin advertirle a lector cuáles son las ventajas o viceversa. Transcribo a continuación los sitios webs:

http://www.hispanet.info/internet/art/repblog/def.htm
http://www.blogosfera.org/archives/000012.html
http://www.straddle3.net/context/02/020515_weblog.es.html
http://searchwebservices.techtarget.com/sDefinition/0,,sid26_gci213547,00.html
http://www.blogger.com/start



PORMENORES ACERCA DEL BLOG
A propósito del birote, no está de más hacer el siguiente señalamiento con relación a lo que es el blog:
A diferencia de la página web, en el blog constantemente se renuevan sus contenidos y no requiere la asistencia de un profesional para abrir una página blóguer. Su modalidad de edición es muy simple y es foro de expresión abierto a toda la perrada.
A la blogósfera puede integrarse cualquier persona que tenga ideas que expresar.
No existe la censura y cualquier especificidad ideológica tiene cabida (nihilistas, escépticos, hedonistas, satánicos, marxistas, puristas, despolitizados, apologetas, frívolos, etc).
Existe plena libertad de expresión; la censura es letra muerta, y los límites los marca la propia potencialidad y moralina del bloguero.
Promueve el surgimiento de nuevas generaciones escritores.
El bloguero se convierte al mismo tiempo en el propio editor y difusor del producto escritural.
Constituye un medio muy económico, puesto que es un foro de expresión sin costo ni cargo alguno; además, representa un ahorro de recursos (dinero, papel, etc) y se aprovecha tiempo.
Se modifica la línea tiempo-espacio, es decir el concepto de lejanía se contrae y predomina la inmediatez.
El material que produce el bloguero se difunde más allá del ámbito regional porque la proyección de sus contenidos rebasa las fronteras geográficas.
Representa una buena oportunidad para los escritores que quieren publicar y no cuentan con el respaldo de un gurú o mecenas.
En fin, representa una tabla de salvación para aquellos que están vetados en algún suplemento cultural, revista literaria, periódico, etc.



ASAKHIRA, KALIMÁN Y EL CHARQUITO

En el articulejo del tal Pedro Miguel, sin meterle mucho seso al birote, se puede constatar que el lenguaje cantinflesco se ha vuelto del uso exclusivo de los periodistas. Lean ustedes los partos de su ingenio que enseguida copio y verán que ni poniendo el texto patas arriba se puede entender lo que el bato dice:

«ESTA GRAVE DIGRESION [¿cuál?] internética tiene por objeto [quiso decir: por objetivo] presentar sistemas de información que han resultado claves para que cientos de miles de cibernautas discutan asuntos como la guerra contra [de] Irak, las cumbres globalifílicas y sus contrapartes globalifóbicas o los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. No he encontrado un blog específico para el fenómeno del feminicidio en la localidad fronteriza, pero sí una miríada de menciones al asunto en foros más generales, como el hermoso Asakhira, de Patricia Arévalo, Egología (algunos apuntes sobre el ego, el alter ego y demás derivaciones de un pensamiento individual) de Droogie, El Charquito, de Ektor Henrique Martínez, y uno que no es propiamente un blog, sino un foro, como su nombre lo indica: El foro de Kalimán, el hombre increíble, mantenido por Javier Delgado Rosas "con sus propios recursos", Hociconerías, "un sitio de información, análisis y opinión" de El Hocicón, y muchos otros, como Rancho Electrónico, Rancho Las Voces y cosas tan extrañas como la Comunidad Guerra de Ideaz».

Ninguna declaracion que valga la pena se ofrece de los mentados blogs, y sería conveniente determinar qué cosa es esa de "Ecología de Droogie" y precisar, además, si es el blog de Asakhira o el del Charco al que le corresponden las gelatinosas palabras que acomoda en medio de los dos blogueros (me refiero a este progromo: algunos apuntes sobre el ego, del alter ego y demás derivaciones de un pensamiento individual).
¿Para eso me menciona en su chanflarifante texto?; ¿sólo para salir con el dichoso ego y alter ego? ¿No es acaso esto una reverenda cabronada? Naturalmente, el bato pone en primer término al ego y al alter ego, dejando la cuestión literaria en calidad de demás derivaciones de un pensamiento individual. Superior estima le guarda a chucherías sicológicas, de las cuales sólo menciona dos: ego y alter ego, y prefiere gastar espacio almacenando citas a granel para alargar su texto y cumplir güevonamente con su chamba, copiando retacitos de aquí y de allá. Tremendo esfuerzo mental debió costarle labrar un informe periodístico como el que nos ofrece, que más que eso parece un atole de gachas que ya despide un olor jediondo.

Bastan las anteriores muestras para darnos cuenta que la capacidad intelectual de muchos periodistas está más muerta que el pudor de una teibolera. Y me temo que el avezado que siga leyendo los libelos del gacetillero citado, terminará quedándose desquiciado. A no ser que se compre una máquina desencriptadora de mensajes ambiguos e imprecisiones lingüísticas.
Ahora bien, para no dejar a los lectores con el gusanito de la curiosidad malsana les diré: lo que resta de la nota periodiquera son tan sólo cachivaches que no merecen el gasto mínimo de tiempo, tinta y papel; en ellos el señor Miguelito se retuerce mortificadísimo taloneando algún blog que se ocupe de las muertas de Juárez. Así que por salud mental es preferible cortar aquí el discurso.

PD.- Pese a lo antes expuesto, agradezco al Bruno Ruiz la suerte de borregazo que aventó en su blog, «Movements of thought T», toda vez que, después de haberme quemado unos sabrosos minirrelatos, pude darme tinta de la fritanga cocinada por el buen PM.


cretinadas@yahoo.com
www.charquito.blogspot.com



No comments:

Followers