Crítica de literatura contemporánea.

Friday, July 30, 2004

Vertedero de cretinadas





Por éktor henrique martínez






KARINA MUÑOZ

¿QUIÉN SE ENGAÑA O QUIÉN ENGAÑA A QUIEN ?




«A una mujer que se espanta
de ver una lagartija,
una dádiva de muerto
es una cosa muy linda»
Francisco de Quevedo





AFILANDO EL MACHETE CULTUROSO


Existe una gran contradicción en la actividad comunicadora que ejercen los mass media; si la comunicación debe tener por esencia un función social, resulta entonces paradójica la apropiacion privada de dichos instrumentos superestructurales que, más que comunicar, están destinados a producir una inversión entre la forma y el contenido de la información. Es la ambigüedad del sistema distrófico neocapitalista que disfraza la lucha de clases en sutil juego de polaridades, reproduciendo su ideología —sustentada en valores de individualismo oportunista, liderazgo mezquino, éxito inflado, egoísmo brutal, competencia abusiva y democracia quimérica— a través de los mecanismos de difusión, diseñados —hic et nuc— por los reaccionarios estridentes al servicio de la elite dominante. Sin embargo el fenómeno de contradicción, efecto del fetichismo capitalista de las mercancias, no puede permanecer oculto, pues como ya lo apuntaba Marx, "este antagonismo entre las potencias productivas y las relaciones sociales de nuestra época, es un hecho, algo palpable, aplastante." (Marx-Engels, Reader, p. 27).

Teniendo esto en mente, podemos entender la razones por las cuales el monopolio embrutecedor, o sea el grupo Televisa, sito en Tijuas, se ha disfrazado de institución cultural para echar por la pantalla de la teta vidrio un desabrido programa —diz culturoso—titulado «Fusión, Encuentro de ideas», aprovechando que la mierda mediatizadora de la burguesía criolla ha llegado a extremos tales que al espectador-consumidor de telepantalla le resulta imposible distinguir los conceptos de cultura, publicidad e información. Se encargan de gestionar los postulados de la empresa (asegurar el axioma que domestica la realidad antagónica) la parejita formada por la Karina Muñoz, lectora de notitas informativas del Canal 12, Notivisa, y el (in)comunicólogo Jorge Ramos (ojo: no confundir a este güey con el panista cara de idiota que se anda candidateando para alcade de este culo de San Diego).

El programa de marras, con un tiempo de duración de media oreja, será trasmitido los días jueves a las once de la larache (con retrasmisión el día sábado a las donas de la détar). Más adelante nos meteremos a la panza de este bodrio televisivo pa ver cómo estuvieron los pedos que regorgorió la noche del jueves, ya que, primeramente, daré cuenta a mis lectores de la balumba salivosa que la tal Karina aventó encima de la grabadora del Jaime Cháidez Bonilla, cuando éste batillo la entrevistó. (La entrevista salió publicada en la sección Telón del pápiro el Mexicuín el mismo día jueves 29 de julio de 2004).


LA ENTRE VISTA

Pregunta el Cháidez a la ruca:


«—Karina, ¿qué ha pasado en todos estos años, desde las entrevistas que hacías encima del ring hasta la conducción de tu propio espacio cultural de 30 minutos?».


La ingenua jaina, sin darse se da tinta del tono sarcástico de la pregunta, desboca su garganteo con una longa respuesta digna de un loro eyerbado, empitonando estupideces y camelos con alta dosis de mediocridad.

Nota: los comentarios que sean pertinentes los encerraré entre corchetes.

«—"He crecido, he madurado" [se nota, chiquilla, se nota... pues ya no te queda la ropa que te ponías cuando cumpliste tus 15 primaveras; eso que ni qué —dixit la Paty Blake—] "y también me he inclinado más por lo que creo que puede ser una diferencia positiva" [¡y vaya que lo es!; has brincado con tus entrevistas desde el Perro Aguayo, el Super Porky, hasta el pro Rubén Vizcaíno]. "Creo que con el espacio cultural" [¿¡!?] "que inicié en 1996 dentro de las noticias" [corrijo: que te ordenaron tus patrones que iniciaras; pues, simplemente, eres una empleadita más del enajenante pulpo televisivo, pimpollito; y tocante al término 'noticias', supongo que trataste de decir noticiero, porque nadie puede meterse 'dentro de las noticias' a no ser que se convierta en chisme u objeto de nota roja], "me di cuenta que los artistas querían hablar sobre" [no 'sobre', sino de] "lo que ocurría con ellos y su única forma de expresión eran las distintas disciplinas artísticas" [pues te cayó demasiado tarde el veinte, nenorra; ya estabas muy gandalla en 1996, cuando tripiaste que los artistas querían hablar de lo que les ocurría; y a todo eso, ¿qué coños era lo que les ocurría a los batos?]. "De esta manera, lo que me propuse (a) hacer es" [fue] "darles esta voz" [¿cuál?] "para que la gente se diera cuenta" [¿de qué cosa?]. "No cerrar los ojos" [¿ni pa dormir?] "a lo que está ocurriendo" [¿y qué está ocurriendo?, ¿y dónde?] "y crear un mundo nuevo" [¿y tú solita lo pretendes crear?; pues ni que fueran tortillas de harina; ¿un mundo como el que pensaba Ernesto Che Guevara, Adolfo Hitler, José Stalin, los Tupamaros, la Liga 23 de Septiembre, Anastasio Somoza, Tupac Amaru, Pancho Pantera o la Chimoltrufia?], "al contrario, estar consciente de lo que está ocurriendo" [y dale con lo que está ocurriendo; ¿qué es lo que ocurre?] "pero decirlo de otra manera" [pero, ¿qué es lo que se debe decir de otra manera?; por ejemplo, ¿algo así?: cómoda de tu hermana, para no decir: acomódame a tu hermana; o bien: huele a traste, para no decir: atrás te huele] "y decir que hay esperanza" [de aparecer en la pantalla del televisor] " y que, precisamente está en las artes y la cultura" [pues qué lastima, porque esa pinche esperanza va a maler madre en manos de Televisa, y para que los titiriteros y carroñeros que le entren al chou queden maniatados al apuntador electrónico,e imitando la rigidez pasmapilante de tipos chupapollas como los nefastos carasdobles del Carlos Monsiváis y el Germán Dehesa, entre otros comemierda ya coptados]. "Por ello me fui inclinando" [¿¡!?] por esto de la promoción cultural."

Toda vez que la cadena de insensateces que golpea el raciocionio de los lectores, y dado que la perorata de la entrevistada parece interminable, la bestia bloguera que traigo aprisionada dentro de mi camisa me obliga a ir al refrigerador por una caguacha, abrirla y pegarle uno chatotes.



Glup, glup, glup, glup, glup, glup... hasta el fondo


—¡Ahhhh! Bendito sea Dios. ¡Uta, madre! Hasta me lloraron lo ojos. Pinchi cagua, estaba como culo de pingüino.

Ahora todo es cultura. La demagogia oficial es cultura, las babosadas del Fox son cultura, la estrechez del lenguaje de la tal Karina también es cultura. Los pavorosos comerciales de la telera, atestados de mentiras y racismo, también son cultura; los asquerosos churros el la mentada época de oro del cine mexicano son cultura; las pendejadas de astrología fraudulenta que escupe el putete andrógino del Gualter Changarro son cultura; la repetición criminal de las nauseabundas películas del Pedro Infante, Cantinflas y Mario Almada son cultura; las cátedras para chamacos idiotas que escupe el ridículo vejete del Chabelo son cultura; el alabazo que el gobierno foxista y Televisa armaron para liquidar el 12.5% de tiempo de trasmision que imponía la Ley Federal de Radio y Televisión a las empresas televisoras como concesión al estado es cultura; el precio que se paga por un minuto de plublicidad televisiva, pasada una sola vez, y equivalente a 24 años de salario mínimo es cultura.

El programa «Fusión», regido necesariamente por la ley de la publicidad, sólo representa un proyecto de oropel, una excitación efímera para culturosos oportunistas, un nuevo fetiche que enmascara la mistificacion de la ideología tecnócratica de la clase dominante por intermedio de la supuesta "neutralidad" y la abstracta igualdad cívica qu pregona la democracia prágmatica; la estrategia para que una minoría se aproveche de los productos de una mayoría.


NOTA

EN EL PRóXIMO VERTEDERO CONTINAURé DESPEPITANDO LA ENTREVISTA CHAIDEZIANAMUñOZIANA, Y ABORDARé LAS PAYASADAS BUFONESCAS A LAS QUE SE PRESTó EL XAVIER VELASCO, Y DARé CUENTA DE CóMO EL MUSICóLOGO OCTAVIO HERNANDEZ, EN ARAS DEL ROCK-ESTARISMO, ALQUILó SU CABEZA DE MICRóFONO A TELEVISA.

AH, Y DE QUé MANERA SE LUCRA CON EL FANTASMA DEL PROFE VIZCAíNO.



No comments:

Followers