Crítica de literatura contemporánea.

Saturday, October 16, 2004

Vertedero de cretinadas


Por éktor henrique martínez



EL II FESTIVAL DE LITERATURA DEL NOROESTE
[O CUANDO SE PUEDE MAMAR Y DAR TOPES]



DEL ZACACAZONAPAN AL CECUT



El elefante blanco que regentea la iletrada de doña Sarí Bermúdez halló un terreno fértil para implementar su juego de distorsiones político-culturales. Y en efecto, así está la mengambrea. Este año los efectivos del Centro Cultural Tijuana (CECUT), a pesar de su engañosa parafernalia, incurren en repetir otro de sus fracasos en el ámbito de la literatura, y que, de medio pegar el chicle, habrá de ser un mediocre balizaje. Expertos en manejar el premio y la exclusión, maestría de bajo golpe, ahora sus amanuenses, ayos, recaderos y achichincles culturosos recurren a las vitrinas cibernéticas y, metiendo sus trompas por las rendijas del mundo irreal de la ancha red, les hacen un pis a los cibernautas, a los personeros del lenguaje TIC, a los blogueros y a los escribanos de la teta de vidrio. Entonces la trama del chanchullo de oropel se empieza a escribir con este rimbomante y esplendoroso título: «II Festival de la Literatura del Noroeste. Trasladando fronteras, La tecnología en la literatura regional, Lenguaje digital, tecnología y creación literaria de autores regionales». ¿Quién sucumbirá, nalgas arriba, dispuesto a recibir por el ojo de payaso el supositorio vacío que ofrecen insertar sus aláteres? (no me imagino al Chango 100, ni a la Cosmicbitch o la Conflictiva, sentaditos en la sala de lecturas perifollando las bondades del blog como lo haría un Yépez o un Rafadro).


Dirán los ingenuos y despistados, y alguno que otro que se haga pendejo para obtener provecho, que se trata de una actividad de gente culta, honesta, inteligente y dedicada a la letras. Pero yo les tiraría un pedo por la boca, ¡pruuuuuf! Y si los blogueros caen en el garlito, aunque muchos, ni dudarlo, se dejarán enganchar y convencer (porque... ay, cabrón, cuando se juntan los deseos de fama y las ganas de comer... pa qué les cuento), en cuatro días —10, 11, 12 y 13 de noviembre— entregarán sus longas horas de sudor y desvelos al ogro filantrópico, nada más para que la casta de ignorantes funcionarios estatales y la burocracia cultural parasitaria se levanten el culo lanzando al vuelo las campanas de su aldea cecutiana. Pasado el menjurje, después sólo hablarán de los blogueros como unos babosetes coptados y los mencionaran cuando necesiten darse taco con los productos que les han confiscado (en un concurso literario, en algún folletín o mesita de discusión).


¿Estas son las rebabas que merece la pelusa bloguera? Qué gran hazaña lleva a cabo el estado en materia de asuntos culturales con esa desvergonzada retórica de promoción y difusión de la literatura weblog. Sus creaciones servirán de insumos para la fabricación del canón que se diseña desde las conjuras de las capillas sectarias. Así se las gastan los miembros y drenadores del walfare culturaloide; nombrando a sus elegidos, no por sus méritos y genialidades, sino porque les conviene servirse de ellos a cambio de otorgarles un acta en el registro estatal de escritores y una famita light de 20 segundos; luego que la perspectiva concebida esté cuajada se deshacen de sus cáscaras.


Pero, lo cierto es —como asevera Gramsci— que ese tipo de gente, meneadora de tales menesteres, en realidad se burla de la literatura y de la poesía, de la cultura y del arte; pues ejerce la profesión de sacristán literario y nada más.


Bueno, esperemos nomás qué bloguero al ver pasar el burro se le antoje el raite y se traslade del Cagüilazo a la Zona del Río, o seá, güey, del bar Zacazonapan al CECUT (¿Bruno Ruiz?, ¿la Beyina?, ¿Rod Navarro?, ¿las Matronas?, ¿el Angelitros?, ¿el Daniel Salinas?, ¿el Nacho Mondaca?, ¿la Paty Blake?) .



EL PRAGMATISMO LE SACA PROVECHO A LA GÜEVONERÍA



Sin esgrimir excusa por estar incompleto, ha rolado a través de emilios el programa con el que se pretende darles en sus madres a los blogueros que se dejen embrujar con los efectos de la modorra opiácia del CONACULTA. Parece que fue elaborado por un afable haragán echado a perder con las dávidas presupuestales que ahora llaman «becas para jóvenes creadores» (hatajo de güevones).


Lo copio para darle putacazos sobre el metate, cual si fuere filete de caballo viejo que se vende como carne machaca traída de la tierra del Humphrey Bloggart.


ESTRUCTURA DEL PROGRAMA GENERAL
“II Festival de la Literatura del Noroeste. Trasladando fronteras.”
La tecnología en la literatura regional
Lenguaje digital, tecnología y creación literaria de autores regionales


Miércoles 10


Convivio
Festival de la literatura del noroeste. Trasladando fronteras.
Inauguración de la exposición de carteles
Espectáculo multidisciplinario: Concierto electrónico.
Lugar: Multiforo del ICBC-Tijuana


Jueves 11


Ceremonia de apertura
Presencia de las autoridades que conforman el FORCA Noroeste.

Mesa de lectura
Escritores no publicados
Lectura de obra (poética, narrativa, ensayo) de autores de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

Mesa de debate
Lenguaje literario vs. lenguaje en la red: Realidades tecnológicas en el mundo literario.
(Un representante de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa)

Mesa de lectura
Escritores “bloggers”, de literatura visual, ciencia ficción y cuento fantástico
Lectura de obra (poética, narrativa, ensayo) de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

Presentación del libro
(por definir)
Lugar: sala de lectura- CECUT


Viernes 12
Mesa de lectura
Escritores publicados independientes.
a) Narrativa: Un representante de Tijuana, Mexicali, Sinaloa, Baja California Sur y Sonora.
b) Poesía: Un representante de Tijuana, Mexicali, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur .

Mesa de lectura
Ensayistas del Noroeste de México. Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

Mesa de debate
Las fronteras de la era digital y virtual en la literatura regional.
Narrativa: Un representante de Tijuana, Mexicali, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Poesía: Un representante de Tijuana, Mexicali, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Conferencia
(título por confirmar)


Sábado 13
Taller
Bitácora en internet como medio de difusión creativo de una obra. Impartido por Rafael Saavedra.

Mesa de debate
La fantasía creadora del “nick name” en la red. Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.
Conferencia
(título por confirmar).
Lugar: sala de lectura- CECUT

Mesa de lectura
“El nuevo lenguaje de nuestra tierra”. Evento multidisciplinario. Lectura de poesía, presentación de videos experimentales (relacionados con la literatura) y de material experimental de audio (basado en trabajo literario). Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.
Cena
Lugar: Jardín Caracol, CECUT, 7:00 p.m.



SIMPLONES, RÚSTICOS, VULGARES Y PUEBLERINOS



De cincho que los talegones a cuya responsiva estuvo el encargo de redactar ese libelo, debieron haber camellado como galoteos, deseosos de partirles la máuser a los blogueros que se pongan de pechito. Si es obvio que todo se encuentra cimentado en un determinada estructura, entonces ¿a qué viene esa mariguanada pleonástica de ribetearlo como «ESTRUCTURA DEL PROGRAMA», si, como ya se sabe, la estructura siempre está implícita en un programa? No puede concebirse un programa sin estructura. ¡Joder! ¿Cuál ha de ser, entonces, la solución del acertijo?; ¿se habla del programa o de la estructura? Qué confusión. La locución trae aparejada un adjetivo, pues se refiere a un PROGRAMA GENERAL, o sea a un proyecto no específico. Lo cual supone que tal chingadera estará sujeta a cambios (o caprichitos de quita-y-pon, para ser más exactos). y Todo dependerá de los posibles apalabres y elección de los ungidos que debutarán con su espesa verborrea ante un escaso auditorio. Descriminación y alcahueterías, exclusiones, purgas y preferencias en otras palabras.


Luego se inserta un ribete solaz y parroquiano: «Festival de la literatura del Noroeste». El subtítulo lo dice todo; no es un encuentro de escritores o simposio de hacedores de la palabra, ni cosa parecida a una asamblea de literatos. Simple y llanamente se anuncia un pachangón, es decir una mojiganga, chanza o banquete. Una fiesta, pues. La frivolidad y el asueto a pura flor de piel, donde barbotarán el cortejo, la alabanza, el halago, el galanteo y el chiste. Insulsa frvolidad de los nacidos en era de la filosofía del Chavo del Ocho.


Campea, además de lo banal, la expresión aderezada con preposición: «de la literatura del Noroeste». ¡Como si en el mundo abundaran las literaturas! No se habla de literatura per se, sino de la literatura de aquí, especificando en exclusiva a la del «Noroeste» (pero ¿a qué noroeste se refieren?, ¿al noroeste de España, de Rusia o de Techumpalo?). Vaya, qué manera de ser concretos y a la vez imprecisos. Si es del noroeste de México, pues qué provincianismo tan rascuacho los agobia. La semiótica los delata como proclives de lo aldeano; les desenmascara su penuria localista de seres simplones, rústicos, vulgares y pueblerinos (sin contar el recogimiento y la cerrazón sicológica que absorben en su raquítica vida cultural, donde solamente los norteños tienen derecho a ostentar la membresía de su club de literatos).


Y pa variar, le injertan a su dichoso programa esta frase mamona: «Trasladando fronteras». ¿Qué estupidez es ésa? ¿Con esa consignita pendeja, acaso intentan rescatar el territorio que los gabachos le arrebataron a México mediante el tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848? Parece que el birote apunta hacia allá, pues anuncian la acción de tasladar fronteras, aunque no se sabe si pabajo o parriba. Yo me supongo que la línea divisoria entre México y los Yunaites la quieren delimitar hasta la ciudad de San Francisco. O ¿la querrán poner en Guatemala, cerquita de donde chantean los guanacos y los cerotes de la Mara salvatrucha? Qué laberinto. Como si las fronteras fueran tan fáciles de moverse. ¡Ah, raza!


En el tercer cabezal señalan el término «tecnología», como si la humanidad todavía estuviera viviendo en la época cavernas y acabara de descubrir las leyes de la causalidad. Hubo tecnología desde el momento en que se inventó la rueda y el arco; desde que las pinturas rupestres tornaron sus manifestaciones a los pergaminos; desde que la pluma fuente sustituyó a la pluma de pajarraco y el astrolabio fue desplazado por la brújula. Y de eso, hace ya un putero de años.



MAMAS, O ¿TE QUITO EL PECHO?


continuará



NO SE PIERDAN EL SIGUIENTE VERTEDERO, HABRá MáS ARENGAS FILOLóGICAS Y DISERTACIONES REACIONADAS CON EL DESDOBLAMIENTO CHICLOSO DEL LLAMADO "COMPROMISO" DEL SEñORITO YéPEZ, ADEMáS DEL ASISTIREMOS A LAS PERIPECIAS TALLERESCAS DEL PRíNCIPE DEL POCHOñOL, DON RAFA SAAVEDRA Y DE LOS TRASTORNOS BIPOLARES BIPOLARES QUE ESTE MEN SUFRE CUANDO LA PROVIDENCIA LO COLOCA EN EL UMBRAL DEL CANDELERO.



cretinadas@yahoo.com
www.charquito.blogspot.com

1 comment:

Fernando said...

Estais vengado de las chingaderas que anda promulgando de ti el CHANGo, checa mi BLOg

Followers