Crítica de literatura contemporánea.

Thursday, October 21, 2004

Vertedero de cretinadas





Por éktor henrique martínez






EL II FESTIVAL DE LITERATURA DEL NOROESTE

[MAMAS, O ¿TE QUITO EL PECHO?]




segunda parte






BUCHETERA OFUSCACIÓN LINGÜÍSTICA



Vayamos ahora a darle una leve licada a la cartelera que contiene el guión de espectáculos culturosos; por orden cronológico le haremos la circuncisión con cortauñas.




Miércoles 10 de noviembre


«Convivio
Festival de la literatura del noroeste. Trasladando fronteras.
Inauguración de la exposición de carteles
Espectáculo multidisciplinario: Concierto electrónico.
Lugar: Multiforo del ICBC-Tijuana».




Detengámonos aquí. Convivio. ¿Porqué no disfrazar una intoxicación etílica con ese concepto? Es envidiable la nitidez expositiva. He aquí la malograda información que brindan, muy del tono de un discípulo del Cantinflas, y con una expedita dislexia escritural fue redactado el anterior tartajo de palabras. Haciendo una repasata, notamos que lo anunciado parece tomadura de pelo: «Inauguración de la exposición de carteles». Pero ¿qué importa de quiénes sean los carteles, cuál sea su temática expresiva y a qué hora se inicia el asunto de la exposición?



Sin saber el interesado a qué horas finiquitan el convivio y la inauguración de carteles, acto seguido, y olvidándose de la apertura del festival de marras, acometen con perversiones del lenguaje, empollando en las pupilas del lector estas troqueladas grafías que los merolicos de la publicidad mamoma han bautizado así: «Espectáculo multidisciplinario: Concierto electrónico» y «Multiforo».


¿A qué obedece tanta bazofia lingüística, si se trata de exaltar un cúmulo de virtudes y bonches de peripecias? ¿paqué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Multi, multi, y más multi... Si a esas mamelucadas vamos, suena más sano decir «superespectáculo», y no andar con jaladas cretinas. Por su resonancia, la frase me recuerda aquella reverbera ofuscación bushetera denominada «Operación Justicia Infinita». Utilería lingüística empotrada con adobos del Tercer Reich que despliega la propaganda mediatizadora para vender, embaucar, atolondrar y manipular, ofuscar y castrar toda tesitura lógica, permitiendo como viles descerebrados que el poder intangible y mezquino de los «mass media» piense por nosotros. A no ser una tocada-baile de concheros o de matachines, un concierto musical (aun el orquestado con instrumentos acústicos o unplugged) es siempre un rebane que requiere el uso de artefactos electrónicos.



Si el negocio es falcar glosas extravagantes, en vez del término «multiforo» hubiera sido más adecuado decir foro en el que se pueden hacer muchas chingaderas. Pero no, prefieren maquillar las cosas simples y directas con mafufadas inverosímiles para darse tartarín.







CEREMONIA DE APERTURA QUE YA TUVO APERTURA




Jueves 11 de noviembre


«Ceremonia de apertura
Presencia de las autoridades que conforman el FORCA Noroeste».





Para la faena del día jueves 11 de noviembre, se suma a la balaca a consumarse una serie de farolerías y gazpachos insensatos. Destacan para el segundo día, ¡¿ahora sí?!, la «ceremonia de apertura» y la «presencia de las autoridades que conforman el FORCA Noroeste». Dioquis, como dijo la viejita, pues la mentada apertura quedó concluida el miércoles 10, día que inició el refuego. ¿En qué cabeza hueca y estercolera cabe la ocurrencia de colocar la fase inicial de un determinada actividad cuando la mengambrea ya va a medio chile; la yegua va encarrerada y de nada sirve avisar que su cabalgata está a punto de iniciar.




Sin la menor preocupación por las aberraciones sintácticas que cometen, los mazacotudos darkis y morraleras existencialistas encargados de aceitar la máquina cultural del blanquecino paquidermo que regentea doña Tere Vicencio, dan muestras de una prosodia peor que la de un bolero analfabeto; anteponen la acción al sujeto de la enuciación; no hablan de las "autoridades" (así les llaman a los parasitos del mentado FORCA), sino de una fulana denominada «presencia». Yo me pregunto ¿qué va a decir la «presencia de las autoridades que conforman el FORCA Noroeste»? ¿Les enviará a los culturosos un mensaje mamón? Las susodichas autoridades no tienen vela en el entierro, callan,se amohinan; y solamente la licenciada «presencia» estará facultada para quebrar el mutismo del mundo.



Qué execrable perorar. Y eso que quieren dedicar sus vidas al arte de la palabra y la escritura. ¡No mames, güey! ¿Estas son las nuevas visiones que aportan a la literatura? ¡No mames, güey!



Bien decía Pavese: «de las cosas que arden sólo queda el sol».









LECTURA Y DEBATE EN LA MESA QUE MÁS APLAUDA




Tres mesitas (una para lectura y dos para debates) instalarán los tamemes —importados de la escuela de humanidades— al servicio de doña Teresita Vicencio Álvarez, maciza del Taj Majal tijuanense (dixit Martín Romero); cerrando el episodio con la presentación de un libraco de no-se-sabe-quién-chingados-es-el-autor.








MESA NÁMBER GUÁN



En el follón de la primera mesa, desgraciadamente (o viceversa) no existe el ficheo de nombres de los personajes participantes. Mediante un cuajarón de sintaxis bárbara se arma la (des)información que enseguida reproduzco:





Mesa de lectura (jueves 11 de noviembre)

«Escritores no publicados
Lectura de obra (poética, narrativa, ensayo) de autores de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California».




Fijémonos en el modo de hilvanar la secuencia de la propaganda. «escritores no publicados», dicen. ¿Quiénes serán los batos? Esperemos que no rapiñen tipejos superchamuscados como el Félix Cerumen, el Gabriel Trujillo, el Jorge Ortega, el Adolfo Putiérez Vidal, la Rosina Conde, el Tomás Di Bella, el Francisco Morales, el Sergio Gómez Montero, la Regina Swain, sin pasar por alto a los existirosos buenos para nada, a los tantos académicos ostiones del Colegio de la Frontera y demás caterva de "inteligencias" alquiladas.



¿De dónde sacarán las primicias que anuncian si el monte no es todo de orégano? Y aunque se presuma que Baja California está rebozando de literatos, lo cierto es que en materia literaria estamos en trance de muerte. La mediocridad intelectual, el protagonismo de diva, el femeninismo aburguesado, la frivolidad cínica, son los que tienen a la literatura al borde de abismo.







MESA NÁMBER TU




Servida la primera tanda, pronostican en la subsecuente actividad unas gaterías que ya no se sabe si se excluyen o se complementan. Cito la camama (des)informativa que se propone discutir en la mesa dos:




Mesa de debate (jueves 11 de noviembre)

«Lenguaje literario vs. lenguaje en la red: Realidades tecnológicas en el mundo literario.
(Un representante de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa)».





¿Tropo y zapping se emparientan? Si toda modalidad de lenguaje resulta literalizable, ¿a qué viene el dilema panochero y apodíctico de confrontar «lenguaje literario contra lenguaje en la red»? Por disposición lógica, esas cuchupletas ya deberían haberse superado. Cómo les gusta complicarse la vida. Sino se comprenden uno y otro lenguaje difícilmente se podra entender la sustancia inherente a sus respectivas materias. ¿Cuántos lingüistas y filólogos estarán dispuestos a participar en esta chuchería de nula aportación constructiva? La referencia es totalmente vaga y abstracta, es decir refleja una actitud extremista que jiede a inconciencia y diletantismo. Ya me viera yo lucubrando estupideces con la finalidad de "balcanizar", por ejemplo, un anagrama chino con un letrero on line. Cada quien dispone del lenguaje como le da su puta gana, pero la libertad tiene sus reversiones cuando la palabra, para algunos, representa una significación que afirma y, para otros, una significación que niega; la «vieja receta de lo blanco y lo negro», según Lenin. Conceptos puramente subjetivos que surgen ya sea por utilidad o por necesidad, y que el nuevo escolasticismo vuelve sofismas y falsas abstracciones. Se erige un lenguaje del que resultan dimensiones imaginarias, terminologías cibernéticas que eclipsan el entendimiento. Lenguaje de la nomenclatura electrónica-digital y de la publicidad mediatizadora. Y no hablemos del lenguaje literario porque pasaríamos a conjeturas trilladas. Resulta una puñeta mental discutir con argumentos confusos si dos lenguajes, en niveles de oposición, se excluyen o se complementan.




Programar reyertas entre el lenguaje confeccionado por tecnócratas de la TIC y los voceros de la pubicidad y el lenguaje de los creadores literarios es un asunto tan baladí e inconsecuente como la titiritaina que se hace para distinguir la mano izquierda de la mano derecha. Los dos lenguajes acaban monopolizados; en ambos se anuncian mercancías. La diferencia está en la cientela.




Preocuparse o perder el tiempo en dilemas inútiles como el devaneo ese de «lenguaje literario versus lenguaje en la red» es agobiarse con problemas ilusorios, como diría Borges. El lenguaje siempre trasmite algo (emociones, ideas, imaginaciones, símbolos) ....y san Camaleón.



Los paridores del programita no tienen idea de lo que gruñen. ¿Porqué mejor no dicen lo que tienen qué decir?







MESA NÁMBER TRI




Aplacado el cacareo de epifanías lingüísticas que soltarán los comentaristas magistrales (que hasta ahorita no sabemos quiénes serán), la clica que asista al establecimiento cultural tendrá que soportar otra insolente y aburrida retórica mamona (qué bueno que la sociedad ágrafa y de contristado anafabetismo funcional se salvará de tales porfías).





Reproduzco los cabezales de los temas a deslindarse:




Mesa de lectura (jueves 11 de noviembre)

«Escritores “bloggers”, de literatura visual, ciencia ficción y cuento fantástico
Lectura de obra (poética, narrativa, ensayo) de Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California».





¡Guau! Miren nomás: «escritores blogguers», ¡oh, yeah! (no pronuncies bloguero porque te acorrientas); ¡guau!, y... ¡bloggersssss.... de literatura visual!, de... ¡ciencia ficción y cuento fantástico! ¡Qué emoción, no lo puedo creeeeeer!


Atestados de galimatías, retruécanos, plenonasmos y sintaxis que provoca bochorno, los títulos parecen artificio mental de un autista. ¿Quién está dispuesto a perder la comba? ¡Puta madre! Cómo transformar en buena literatura esta pinchi realidad provinciana si está invadida por rehenes de la estupidez. Y lo peor es que hay un consenso a su alrededor.


Son vergonzosas las alocuciones «literatura visual, ciencia ficción y cuento fantástico». Con el sintagma «literatura visual» eliminaron de un tajo al che Jorge Luis Borges. Obran mecánicamente, es decir burocráticamente. En vez de desperdiciar el tiempo y el dinero del pueblo en mamelucadas seudoculturales, mejor deberían organizar concursos de testas, panochas y pompas.



Luego salen con la memez de «ciencia ficción»; esa madre ya no existe, nació con Julio Verne y murió con Darkvader de Star Wars. ¡No manchen!, andan desfasados arribita de 20 años. Eso les ocurre por excitar tanto el culo y obedecer como borregos apaleados las mosntruosidades mercaderiles del servilismo idiomático. Se lucen tejiendo majaderías y situar a la literatura en los peores extremos del exhibicionismo barato, la charlatanería y la demagogia.









¿BLOGUEROS MAICIADOS?



Cerrado este flujo de incongruencias, gracias a los síntomas de la enjundia intelectualoide y de un nefasto rockstarismo (mírame-que-aquí-estoy-porque-no-vengo-a-ver-si-puedo-sino-porque-puedo-vengo), en supuestas mesas lectura y debate comenzarán los ungidos a barbotar supercherías, panchos, y chorizos de los que el lector, espectador u oyente no sacará para sí nada de provecho, pues lo unico concreto y aprehensible por los sentidos habrán de ser los vapores anales que lancen desde sus reboyines (es decir, desde donde les remolinea el cuero) los individuos heteróclitos de trastornos bipolares, mariposas que sustraen el néctar de sus intereses en los jardines de las antinomias, mientras tararean y chiflan su cancioncita preferida, esa que dice: «no soy de aquí ni soy de allá». Progresistas de palabra, reaccionarios de acción; son concesionarios de una cultura abstracta, libresca, individualista y de casta.



¿Quiénes se arrogarán el papel de padrotines durante los ratos putariles en los que nada nuevo sucederá como sentenciaban el molzalbete Panchito de Quevedo y el negro Heráclito. Y no vaya a creer la gente que estoy hablando del Yépez o del Rafadro. No, estos batillos no necesitan que alguien los refiera, se pintan solitos en los apostolados del CONACULTA. Porque no hay por estos rumbos mejor prospecto que la citada mancuernita para oficiar la liturgia del verbo encarnado en la pantalla de la teta de vidrio. Ya veremos cuál de los dos representantes del underground institucional mueve más rápido las mandíbulas y avienta más saliva.







BLOGUEROS PITEROS



Hay, además, un guatote de blogueras y blogueros que no enriquecen ni en lo más mínimo la actividad letrera; son simplemente pergeñadores de miserias escriturales, huérfanos de talento, vacuos de notoria incultura, atados a las cadenas de la banalidad y perdidamente enamorados de una holganza parasitaria y de bajo anaquel. La blogósfera está saturada de cientos de blogs absolutamente inanes, creados por gente burda e ignorante que cada fin de semana lastra, en cinco escuetas líneas, sus tontas aventurillas, rutinarias frustraciones y cursis melancolías. La mayoría de los blogs son así, y sus hacedores personifican, a pesar de escasos destellos dialécticos, grávidos síntomas de estupidez, engreimiento y petulancia cretina. Aguijoneados por las contradicciones abstractas solamente alcanzan a concatenar a su existencia nociones acríticas de la realidad, aceptando como sus principios vitales y valores fundamentales las apetencias que impone la sicología mediática.



¿Qué se percibe y se obtiene de ellos al leer sus melolengadas? Pura mierda y basura.




A fin de cuentas para estos blogueros chafas da lo mismo dónde se introduzcan las ideas, en el culo o en la conciencia; no hay distingo.



Desviándonos un poco del asunto, diré que me gusta mencionar la palabra mierda porque representa para miguel no únicamente un desecho que repugna sino una fuente de inspiración; y prueba de ello es el minirrelato coprofágico que a continuación comparto con mis escasos lectores. Lo acepto: soy un adicto a la escatofagia y mi biblia escatofílica es «Los 120 días de Sodoma». Cuando estuve de visita en un manicomio conocí allí a un médico cirujano que lo habían internado —creo que su ruca lo llevó— porque se le botó la canica. Recuerdo que al doc le daba por tragarse la mierda cada vez que cagaba. Bueno, pero esta historia ya se las contaré después con más detalle.






WATER CLOSE UP


Llegué muy cateado del camello
mi vieja no estaba en la cantona
y era cincho que también no había refín
Entonces me fui liso
sobre unos tacos de suaperro
pero el changarro estaba cerrado
No me quedó otra que botanearme
una pinchi tortuga del MacRoñas

Cuando regresé al chante
dispuesto estaba a echarme un coyotito
pero un torzón me espantó el sueño
y de volada me fui al toliro
presto a tirar la masa
Me bajé el tramado
y puse las nachas en el aro de la taza
Andaba tan cansado
que rolado me quedé
Al despertar guaché
un cerote debajo de mi culo
naufragando en los miados

No sabía yo si el cerote
se había convertido en mí

O yo me había convertido en el cerote •






Para pensar con sensatez y sano juicio se requiere un cerebro que no esté putiado, y no hablo de defectos de tipo orgánico. Mi afirmación reivindica las palabras de René Descartes al decir que «no basta tener una buena mente, lo importante es saber utilizarla». Recurriendo a una analogía aristotélica, cabe tambien decir que «la mente es la forma de las formas».



Pero no hay que ser tan pesimistas y mirar sóla hacia la negrura de los agujeros. La perrada tiene remedio; lo creo y estoy de acuerdo con el máster Antonio Gramsci cando dice que hay tendencia en el ser humano a ser mejor, no únicamente en el aspecto de material sino en el ámbito intelectual: «No existe actividad humana de la que se pueda excluir toda intervención intelectual, no se puede separar el homo aber del homo sapiens. Todo hombre, en fin, fuera de su profesión explica una determinada actividad intelectual, es un "filósofo", un artista, un hombre de gusto, participa de una concepción del mundo, tiene una línea de conducta moral conciente, por lo tanto contribuye a sostener o modificar una concepción del mundo, o sea a suscitar nuevos modos de pensar» [Cuadernos de la cárcel].







ADVINA, ADIVINADOR, LA ADIVINANZA




Para exorcizar la certeza, la faena del jueves 11 de noviembre concluye con signos vagos de información. Intuyo que la noticia fue redactada de una manera desguangüilada debido a los posibles cambios en el elenco estelar, para darle quebrada a un genio incompredido o a un burro más que pueda tocar la flauta.




«Presentación del libro
(por definir)
Lugar: sala de lectura- CECUT».









LOS ÚLTIMOS PAJUELAZOS




Como acto crepuscular pongo el broche del chirrín con llave al presente «Vertedero de cretinadas» con un suculenta carta que publicó el semanario Proceso 1458 (10 de octubre de 2004). Devórensela como si se tratara de un sabroso cygnus ustus, o sea un cisne asado; que simbolizaba en la ética de los goliardos la destrucción de la belleza y libertad engañosas.



NOTA: como ya es uso y costumbre charquianas, los comentarios que pueda agregar los meteré entre corchetes.







EL CECUT, DIRIGIDO CON "CAPRICHOS,
CAMBIOS HORMONALES O SOBERBIA"





"Licenciada Sari Bermúdez:


Por este medio deseo informarle del pésimo trato del cual he sido objeto por parte de Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Centro Cultural Tijuana, (Cecut), institución que depende del Conaculta" [la ignorancia, la indiferencia y el pocamadrismo son parte de la entelequia de esa arribista que madrotea el CONACULTA; así que no esperes atención de su parte; ¿que no sabes que la ñora es la desolada personificación de lo inútil?].


Desde el pasado mes de junio fui invitado por la entonces responsable de Extensión Cultural y Sala de Lecturas, Olimpia Ramírez" [¡újule! yo he cotorreado con esta ruca, mis respetos pa ella, es una fregona en cuestiones de literatura; maneja chingonamente la teoría de Mijail Bajtín, como maneja un vago de arrabal las carambolas de tres bandas en un billar; qué bueno que se chispó de ese congal culturoso, estaba desperdiciando su talento y capacidad], "para presentar la novela Cementerio de papel, que al siguiente mes, en agosto, publiqué bajo el sello de Ediciones B. Cuando estábamos a punto de de conciliar fechas, se me informó que Olimpia Ramírez ya no laboraba ahí y que ahora tendría que resolver la invitación con Karla Martínez" [que en honor a la verdura, la mentada Karlita no le llega ni a los talones a la Olimpia, pues no pela un chango a nalgadas] . De inmediato se acordó que la presentación sería un día de septiembre, por lo cual la editorial envió ejemplares y se dispuso todo para realizar el acto" [y de cincho algunos de esos ejemplares ya forman parte de la colección de libracos del señorito H. Yépez y de otros mamadores de becas conacultianas].


Posteriormente, recibí un llamado de Karla Martínez para plantearme un cambio de fecha, debido a que su directora general había decidido efectuar otro evento aquel día. Entonces convenimos que la presentación sería el jueves 7 de octubre, pero una nueva llamada de Karla me indicó que su directora deseaba ocupar dicha fecha para otra actividad y, en consecuencia, la presentación debía postergarse para el viernes 8 de octubre" [o sea que la ruca aplicó la tesis filosófica más trascendental de la Chimultrufia que se resume en este principo: «como digo una cosa digo otra», traspisonada por su más excelso discípulo y seguidor, el señor Vicente Fox, bajo esta premisa: «sí, pero no, o no, pero sí»].



No obstante, más tarde se me informó que, por disposición de la directora general del Cecut, las presentaciones de libros deberían realizarse sólo los jueves, no en viernes" [mentiras, pues cualquier día presentan libros, y prueba de ello es el bodrio «Las mujeres de septiembre» de la ñasca que sueña escribidora, Julieta González Irigoyen; basura letrera que el día martes 19 de octubre recibió los plácemes de algunos cuantos cerebros resecos que acarreó la ruquilla], "de modo que se me propuso y acepté el jueves 11 de noviembre. Karla Martínez me juró que ya no habría más modificaciones" [así se te ponga esta jaina en decúbito supino, no le creas ni papa, carnal; es una católica diestra en jurar en vano; y aparte si hizo señal de la cruz con los dedo gordo y el otro que no recuerdo cómo se llama, pero quiénquita y la morra, a falta de matador, lo utiliza en sus masturbaciones], "pero el miércoles 6 de octubre me llamó de nuevo para advertirme que, por órdenes de su jefa, el 11 de noviembre se presentaría otro libro" [de nueva cuenta la Karla y su patrona te quisieron ver la cara de maje, bróder; para el día 11 de noviembre, es verdad que está señalada la presentación de un libro, pero según se acredita en el contenido textual que anuncia el «Festival de la literatura del noroeste», no se sabe quién jodidos habrá de ser el ungido; se indica en el libelo: «Presentación del libro (por definir) Lugar: sala de lectura- CECUT»].


Sé que existen muchos imprevistos que pueden ocasionar cambios de fechas para los eventos culturales, pero luego de haber aceptado sin protesta tres postergaciones" [fuiste demasiado tolerante, carnal; en la primera jalada que te hicieron las hubieras mandado a la gáver], "una cuarta me pareció una falta de respeto para calquier escritor" [yo no aguantaría tantas mamadas].


Debido a lo anterior, me hago las siguientes preguntas: ¿Porqué se maneja el Cecut a capricho de una funcionaria?" [admiro tu ingenuidad, bato; ¿acaso no sabes que el CECUT tuvo su origen precisamente por causa de un caprichito?; el de la guaifa del Jolopo, Carmen Romano de López Porpillo, la misma que mandaba tumbar las paredes de los hoteles a dónde caía, nomás pa que le metieran —sin albur— su pianote de cola]. "¿Qué no es una institución pública?" [filosofía chimoltrufiana: «sí, pero no, o no, pero sí»]. ¿Porqué marginar a un escritor?" [la respuesta es muy simple: sencillamente por que tú no perteneces a su capilla de cretinos y a su recua de aduladores]. ¿Tendrá qué ver con el contenido de la novela? ¿Es un acto de censura? ¿Existe de parte de la licenciada Teresa Vicencio Álvarez alguna animadversión en contra de los escritores independientes?" [sí, porque lo que más le emputa de los literatos es que no se le arrastren a pedirle chichi]. "¿Cuáles son sus intereses?" [que no le quiten el hueso y continúe como miembra de la aristocracia pulquera] "¿Es tolerable la prepotencia dentro de las instituciones culturales de nuestro país?" [¡uy!, esta pregunta mejor ni la contesto].


Considero que no es justo el trato que me ha dado la directora del Cecut, a quien por cierto no conozco" [metafísica circular: por eso te dieron ese trato], y he cancelado mi posible viaje a Tijuana" [hiciste bien, jomi, no te perdías de nada al no caer a este pinchi culo de Diego; es un páramo infectado de culeros individualistas del doble juego y la puñalera trapacería], "a pesar de que existía interés de algunos lectores de aquella ciudad sobre mi presentación. A ellos he decidido extender, por medio de esta carta pública, una disculpa, sin dejar de enfatizar que me parece inadmisible que un centro cultural tan importante sea manejado por medio del capricho, el cambio hormonal o la soberbia" [como canta la pendejita frívola de la Julieta Venegas: «pobre de ti, pobre de ti», debiste tomar medidas radicales para atajar el mal]».



(Carta resumida) [y ampliada por el Charco men].



Atentamente
Fritz Glockner Corte
Río Lerma 5927
Colonia San Miguel
Puebla, Puebla (01/222/2199365)
glocknerfritzqaol.com







NO DEJE DE LEER EL PRÓXIMO VERTEDERO



(FEROZ, CRUDO, BRUTAL, MAMÓN)




atusaremos los siguientes menjurjes:




• LA EBRIEDAD ROMANTICA DEL PRÍNCIPE DEL POCHOÑOL, o sea del Rafa Saavedra, en el papel de un bloguero que escasamente escribe literatura en su vitrina cibernética;


• La manera en que H.Y., el Yahir de las letras tijuanenses, imita al «innombrable» para salir airoso de la balumba cretinesca;


• Los blogueros más representativos y chacalosos de la teta de vidrio puntocom;


• El pendejo pleonasmo del “nick name” en la red; y


• El idioma pochoñol, “el nuevo lenguaje de nuestra tierra".







«BLOGUERO, DI NO AL CECUT»








cretinadas@yahoo.com
www.charquito.blogspot.com



No comments:

Followers