Crítica de literatura contemporánea.

Wednesday, October 27, 2004

Vertedero de cretinadas






Por éktor henrique martínez






...Y SE ARMA LA BALACERA ESCUINCLA
CONTRA EL II FESTIVAL DE LITERATURA...






GIÑA DESDE LA CUNA DE PORQUERÍA



Hace ya casi un añuco, 18 denoviembre de 2003, en su blog, cunadeporqueria.blogspot.com, el Daniel Salinas, con un despiegue verbal que espanta traumados, publicó «En torno al Festival de Literatura del Noroeste», un artículo en el que resaltan algunos desmedros del frustrado Festival de literatura del noroeste que antecedió al que ahora organizan los lumpenintelectualoides que se alimentan de los excrementos de la Sari Bermúdez.


«He leído sobre lo poco concurrido que estuvo el Festival de la Literatura del Noroeste y lo desangelado de las conferencias. Algunas voces señalan que eso refleja el nulo interés y atención que se la da a la literatura en Tijuana. Falso. No puedes medir el interés en la literatura de una sociedad por el número de personas que acuden a un acto de esos. A mí, por ejemplo, me interesa mucho esa cosa que llaman literatura y sin embargo no tengo el más mínimo interés en acudir a esas mamadas. La literatura, el acto literario, consiste en leer y escribir. Así de sencillo. Paren ustedes de contar. Todo lo demás son una sarta de pendejadas prescindibles que nada reflejan sobre el estado de la literatura de una región o un país».






¿PARA QUÉ CHINGADOS SIRVE UN ENCUENTRO LITERARIO?



«Yo soy el mejor ejemplo. Un adicto a los libros cuyo bolsillo contribuye en gran medida a las finanzas de las librerías locales, al que nunca verás aplastando el culo y cayéndose de sueño en un pinche evento de ésos. Compro un promedio de dos a tres libros semanales y no exagero si digo que invierto 300 pesos cada semana en adquirir lecturas nuevas. En ese sentido, soy el mejor negocio de la Librería El Día y de las editoriales TusQuets y Anagrama principalmente. De esa manera apoyo a la literatura, además de recomendar los libros que leo en una columna semanal. Por fortuna no aparezco en el censo de los eventos culturales. No asisto a lecturas, foros y encuentros, lo que bajo esos criterios me ubica dentro del alto porcentaje de desinteresados en temas literarios.

Leo en las notas de mi colega periodista Paty Blake en torno al tema y veo que los escritores participantes discutieron tópicos diversos, expusieron puntos de vista y se permitieron llegar a conclusiones. Ohhh, qué interesante.

A ver, ya en serio, seamos realistas ¿De qué me sirve a mí, lector de libros, escuchar las conclusiones de los escritores de la frontera? ¿En qué va a cambiar mi vida? ¿Me motivarán a leer más acaso? ¿Me revelarán alguna verdad? ¿Me harán disfrutar de otra manera la literatura? ¿De qué sirve que los escritores se encuentren? ¿De que sirve que platiquen? ¿Se irán a coger entre ellos a un hotel de paso cuando acaben de leer? Díganme por favor: ¿De qué chingados sirve un encuentro literario, una lectura, una tertulia? Yo es fecha que no sé, en serio, no tengo ni idea. Chingón por la raza que acude y le sirve de algo escuchar a estos tipos o mínimo se la pasa bien. Qué bueno. A mí no me aporta un carajo y la neta me aburro horriblemente».






TRUJILLO MUÑOZ, ESE BARBÓN DE CHICALI



«La verdad siempre veo a los mismos tipos en las fotos y tienen una cara de insufrible aburrimiento. Siempre veo a ese barbón de Mexicali que la neta jamás he leído y por lo que he oído de sus títulos ni me interesa leer. Bajo mi humilde opinión, un escritor que se de a respetar o una persona que en verdad ame a la literatura no tiene porque perder el tiempo en esas cosas. Me da lástima por la gente que le pone entusiasmo a estos eventos, que le invierte tiempo y ganas, que hace un viaje de largos kilómetros y se decepciona al ver una nula asistencia. Pero las salas vacías son algo lógico. ¿A quién chingados le interesa escuchar a un tipo aburrido leyendo con extrema monotonía? A mí no. Tengo mejores cosas que hacer, la neta, como ver los juegos de los Tigres o leer los nuevos libros que he comprado.

Sí, yo sé muy bien que si me relacionara con esa gente y dijera palabras elocuentes o elogios solemnes en las presentaciones de libros, tal vez ya habría amachinado un premio o una editorial gubernamental que hiciera una antología de Pasos de Gutenberg o una mamada por el estilo. Pero la neta yo prefiero quedarme leyendo en la tranquilidad mi bella casa e invertir lo que me pagan por hacer reportajes en hacer crecer mi biblioteca. Que otros resuelvan el futuro de la literatura, mientras yo soy feliz leyendo».


Respecto del dichoso festival del literatura, el Jaime Cháidez Bonilla, en su columna parralera, emitió una apretada conclusión: «un reciente encuentro literario escuálido, con unos cuantos, que sólo sirvió para desperdiciar el presupuesto del CECUT».






LAS PAYASADAS DEL PUTIÉRREZ VIDAL Y LA ALGRÁVEZ



Cositas, como las que voy citar —bufonadas y ridiculeses— son las que me que dislusionan a quienes intenetan insursionar en el oficio de la creación lterarie y hacen que un hacedor de literatura se avergüence decir que es es escritor. Se trata de un peripecia que apunté en uno de mis vertederos cretinescos y que aquí reproduzco para que tripeen una de tantas causas que explican porqué el oficio de escritor está denigrado.

Va pues:


«12 al 15 de noviembre de 2003, la burocracia cecutiana organizó en la Bola el Festival de la Literatura del Noroeste, según esto para darle jaque mate al rey de la ignorancia, ese animal que se niega a leer y delira ante el televisor. En la procesión culturalona estuvieron presentes como forasteros que nadie conoce, y cuya labor interesa a la perrada menos de lo que hacen las mujeres de mala nota (me abstengo de mencionar quienes fueron los elegidos como protagonistas, a efecto de no promocionarlos). Sucedió que el viernes 14 participó en "Mesa de Trabajo", y junto con otros batos y rucas, el Gutiérrez Vidal soltando peroratas acerca de la narrativa del noroeste. El bato, quizá porque no preparó el tema que se comprometió a disertar (y, mejor porque la sala de lecturas estaba más sola que la Luna); hizo un chou soberanamente ridículo ya que sacó un guataclán de cacayacas (mejoralitos, desenfrioles y la chingada) que cualquier pinacato puede comprar sin contar con una receta médica, y mientras se preparaba un coctel con las chochas decía que combinadas producían efectos saicorrones, y, ¡cataplop!, se las zambute y empieza, según él, a pachequiarse. Por tal razón ahora es identificado como el señor de las cacayacas. Al siguiente día una payasa culturalona ya conocida emuló al batillo, pero no con pingas sino con pomadas, ungüentos vaginales, cremas depiladoras, gelatinas reductoras de grasa, etc. ¿Quién creen que fue la fulana que hizo el chou? Elizabeth Algrávez. Desgraciadamente, ella no pasó de la teoría a la praxis. Qué lastima. Se hubiera llevado la tarde con el asunto de su merengueo cosmetológico».







LA ELITE CULTUROSA Y LA PERRADA COMÚN Y CORRIENTE



Leamos ahora que opinión tienen algunos blogueros con relación al mentado festival de literatura que por segunda ocasión pretenden llevar a cabo, sin duda, con una increciente participación de la elite culurosa y la perrada común y corriente.






EL BEAM: MÉTANSE SUS FESTIVALES POR EL CULO



«El caso es, mis queridos lectores (y homosexuales, culturosos, putas mexicalenses que escriben en Bitácora y demás ardidos que me leen) que leyendo al pinche Charco me entero que va a haber un evento (evenflo ha de ser, por aquello de las mamilas) que lleva el pomposo título de "II Festival de la Literatura del Noroeste. Trasladando fronteras". Les dejo a otros que destrozen el mamonsísimo título, aunque truma con el pendejísimo adjetivo 'trasladando' y el sustantivo 'fronteras'.

Esas mamadas dejénselas al anciano Trujillo, que tiene un orgasmo anal tipo Bill O' Reilly cada que escucha el término (y corre a plagiar otro trabajo de sus pobres alumnos)».







TODO EL PEDO ES EL SIGUIENTE:



«La historia de los web logs, o blogs, o si quieren usar el nauseabundo término provinciano-sureño de 'bitácoras cibernéticas' (ugh) abarca mucho más que el par de años en que blogger se ha popularizado. Desde Open Diary, pasando por Live Journal, Blurty y muchas otras opciones, queda claro que el fenómeno de los blogs viene desde finales de los 90. Que papá gobierno quiera cuchupear a los 2 o 3 blogueros de siempre no es ninguna sorpresa. Ya varios han expresado su opinión al respecto, desde Chango con su sarcasmo artero (y certero), el Charco destazando a CONACULTA y Salinas con sus cachetaditas de guante blanco acostumbradas.

El caso es que no tiene ningún caso juntar a 10 culturosos que NO tienen lectores (sólo en México hay 'escritores', PAGADOS CON NUESTROS IMPUESTOS, y a los que ningún ingrato lee) ante un auditorio de 12 personas que sólo esperan al ambigú para largarse a sus casas a hacer las mamadas culturosas que hacen siempre. Es algo que no tiene la menor importancia. Traer a escritores de pacotilla (y estoy hablando de pendejos del tipo Tryno Maldonado, Rafa Saavedra, el insoportable de Vidal, la Yépez y las viejas culturosas feministoides que no se ni como se llaman, puesto que no me se los nombres de las viejas que no me paran el pito) a una mesita a que se besen el culo unos a otros es insultante cuando se estan cayendo un gran porcentaje de calles de TJ, por ejemplo. Todos estos tipos no utilizan al blog sino como una herramienta para 'hacer amigos' (el hispter de casi 40 años), para presumir que son mas finos que tú (el ambiguo escritor mexicalense), para escribir mierda incomprensible para apuntalar su baja autoestima debido a bajos niveles sociales y apariencias indígenas (Yépiz), etc, etc.

A fin de cuentas, este festivalucho no va a trascender excepto por los farsantes que consigan lana para no trabajar otro año o tal vez si mi amigo el gordito Beas funge de amenizador tipo quinceañera consiga algo de lana de la ubre de gobierno.


En fin, métanse sus festivales por el culo... y sus artículos en pasquines culturososo, periódicos baratos, etc.


Si un encuentro de bloggers no tiene de invitados a Manuel Lomelí, Judith, El Charco, Salinas, Bruno Ruiz, Juan Jualator, el Semidios, Brunita Ruiz o hasta, carajo, el JEBUS o la Nana X (ugh), no tiene la menor trascendencia o validez» [art-star.blogspot.com, post del domingo17 de octubre de 2004].






MANUEL LOMELÍ Y LAS PUTAS MALPAGADAS




«¿Festival de literatura electrónica? Cuando leo en el blog del Charquito que Sari Bermúdez, y su séquito inútil de CONACULTA, se ha dado cuenta que el internet es un medio para difundir letras, pienso en un joven de veinticinco años descubriendo el clítoris para luego regodearse de ello.

Descubrimiento que hará público dicho goliat anencefálico —con ubres en forma de becas— a partir de noviembre, durante los días 10, 11, 12 y 13, en este culo de ciudad, Tijuana, en las instalaciones del CECUT, o edificio conocido como "el museo de la primera dama presidencial", donde disertarán, para beneficio de cualquier ego cultural, los atributos de la bitácora electrónica, es decir, esta mierda que muchos escribimos.

¿Cómo se les ocurrió la idea? Especulemos: En México, los institutos de cultura funcionan de manera oportunista: revisan entre las tertulias, incapaces de provocar otra cosa que no sea aburrimiento, para tomar lo que ya existe, y en seguida recrear eventos para regodear su labor como promotores; claro está, dentro de una comunidad limitada compuesta de personalidades célebres en sus cuentas públicas de egresos.

No inician, no empujan, no reconocen; recogen de la intemperie al niño mugroso, acostumbrado a malvender su culo por diez pesos, lo bañan, lo engominan y lo enarbolan de las bellezas institucionales, para poder venderlo al triple, para provecho del estado, y justificar la inutilidad del presupuesto destinado a cultura. El CONACULTA no comienza, sólo rescata a putas malpagadas. Para eso son las becas, para ello el presupuesto en eventos pomposos llevados a cabo en instalaciones de gobierno.
Por eso, llevando el tenor de maese Charquito, me parece un soberano patín en los huevos que ahora, doña CONACULTA, asociada de sus mejores gañanes y culturosos, pretenda llevar a cabo un festival de literatura, donde se aborden los medios electrónicos, como la bitacora o blog, para difundir a la puta peor pagada de este retrete tapado de país: la literatura».





AJUARES PARA LA BERMÚDEZ Y BECAS PARA ENGREÍDOS



«¿Por qué me cago en dicho "festival"? Sencillamente por que, además de tener un culo para hacerlo, representa la mejor jerarquización que otorga el estado para decidir que es literatura en las bitácoras. Sin especificar, se trata de la mejor adjudicación que puede lograr el estado para regentear un medio de comunicación en provecho de sus pedorreos presupuestales. El cinismo más adornado que, al final, tendrá el beneplácito de todos aquellos culturosos que necesitan sentarse detrás de un podio a narrar sus experiencias como escribano electrónico.

El blog, la bitácora electrónica, es democracia, es difusión; las vacas sagradas del gobierno en cultura, representan todo lo contrario: elitismo consagrado, acuerdos de alcoba, frivolidades rellenas de sofisticación, y "talleres", "encuentros", toda clase de sutilezas donde reciban de la culturosada local, el "si", la aprobación necesaria traducida en "el gobierno si se interesa", para que al final del ejercicio fiscal anual, se transforme en alegata legislativa y ajuares para la Bermudez o becas para engreídos de mierda como Tryno Maldonado.

¿Escribir un blog para que Tryno Maldonado pueda compararse con Borges? (lean el post del pobrecito, fechado al 9.10.04, en su blog) ¿Ser el pretexto para que los zoquetes de conaculta justifiquen los vinitos que se mama el tontainas ese? ¿Para que? Al final, ni mi vecino sabe quien carajos es Borges, y para rematar, muchos de los que leen este culo de blog, jamás tendrán interés en conocer la petulancia (sinónimo de obra) de Tryno Malnacido. Que me devuelvan mis impuestos, por favor, en bonos del ahorro nacional, quien quite y los acepten las putas del Adelitas, que poco saben de Borges o Egotryno Malpagado, y mucho conocen de pitos y guitarras. Carajo.

Mas aún, la aberración del CONACULTA estriba en su incapacidad de fomentar recursos para la difusión cultural, sirviendose cómodamente de herramientas plurales para perpetuar su existencia. Si bien, fue incapaz de provocar el incipiente fenómeno bloguero, ahora pretende recogerlo para difundir sus proezas institucionalizadas y así poder proclamarse como promotora del blog o bitácora electrónica.

Nada más falso. Si existen bitácoras ignoradas en la blogósfera, han sido aquellas redactadas por los culturosos que subsidia el CONACULTA a través de becas y espaldarazos presupuestales, quienes se han servido del blog para promocionar sus obras, trabajos, entrevistas y debrayes egomaníacos donde abunda mucho de ellos y poco de literatura.

Blogs que, a corriente, insultan al lector con textos de tercera, que buscan ensalzar el intelecto del culturoso que lo escribe, quien mantiene a reserva sus "mejores" textos para el mejor postor, luego de caer en cuenta de que el blog es un medio de publicidad y no una herramienta literaria.

Salvo opacas excepciones, los culturosos de quienes se servirá el CONACULTA para llevar a cabo su pedorreado festival literario, sólo utilizan el blog para difundir sus egos y desplantes o pensamientos de escusado. El grueso de los lectores electrónicos jamás los visitan, y subsisten tan sólo por el renombre del autor. Son bitácoras aburridas, hechas de refritos publicados en medios con mejor tiraje (y paga), o rellenados con aforismos que ni siquiera una puta galleta de la suerte publicaría.

¿Con esos blogs piensa el CONACULTA montarse en la promoción de la literatura electrónica? De nueva cuenta, la esterilidad del evento culturoso queda en evidencia. Para rematar, la exclusividad de la lista de invitados comprueba que, al final, se trata de una tertulia inútil, aburrida y onerosa. El CONACULTA no sólo mueve el culo como la usurera oportunista que siempre ha sido en material cultural, pues además, regodeará su infinita ignorancia, nuevamente, en materia de medios culturales.
¿Por qué lo digo? Nadie, que no sea un jodido culturoso, atenderá semejante festival. Afuera quedarán todos aquellos que no bailen o hayan bailado el tap de conaculta y sus regalías. Lejos —muy lejos diría maese Beam—, están las personas que no se adaptan al criterio sofisticado del personal del CONACULTA, preocupado por atraer a la misma gente y la misma perrada.

Carajo, el único festival de literatura electrónica válido es el que postean todos aquellos que disfrutan, verdaderamente, de machacar sus ideas en estos blogs. El resto, lo que recoge el CONACULTA, es el merengue insípido que nadie atiende, al menos que desee suicidarse o provocarse el vómito después de una noche de cerveza barata.

PS: Para mantenerlos al tanto, la iglesia Batiana ya organiza sus hordas de chismosos mala leche que mantendrán informados a todos ustedes, cabrones ociosos, sobre la notoria inutilidad de dicho festival. A cambio de dichos servicios informativos, solo pedimos que sus madres tengan mejor higiene en el bajovientre. Así sea» [chango100.blogspot.com, post del 19 de octubre de 2004].






LA INFUNCIONALIDAD DEL CECUT



«El Centro Cultural Tijuana es una mierda. Ciertamente, un elefante blanco que sirve para darle clases de arte y crayolas a niños burgueses, y un congal caro donde sirven vino barato para que tipos aburridos lean estupideces sobrevaluadas (y no lo digo por Vallejo, a quien considero un buen escribano). Hoy toca el turno del colombiano ese, y la iglesia de Batio publicará una reseña, con fotos, en la honorable página de Jebus: www.jesusmata.net» [chango100.blogspot.com, post del 21 de octubre de 2004].






UPDATE AL FESTIVAL PENDEJO


Observaciones en torno a un festival - o análisis de un matrimonio sin amor.


CONACULTA, CECUT, y sus testaferros, no conocen la blogósfera; si Rafa Saavedra se reivindica, y deja de postrar sus servicios, podría engañarlos y convencerlos de que se trata de un congal.


• Cualquier disertación sobre el blog, fuera del blog, es mera petulancia y despilfarro de dinero; la mejor forma de hablar sobre blogs, es posteando....y pisteando.

• Si no tolero oir hablar sobre blogs cuando me junto a pistear con los conocidos, mucho menos podré tolerar un festival donde, además, todo se vuelva serio y no haya cerveza para superarlo.

• ¿Quién diseñó y decidió cuáles eran los blogs literarios? Sería interesante revisar si la lista de los blogueros literarios no esta hecha, casualmente, con la mano y letra de Rafa Saavedra, proclamado principe de la blogosfera local por los culturosos tijuanenses.

• ¿Y si a un grupo de blogueros se nos pegara la gana dejar de postear durante los días del evento, como "protesta" al amafiado y estúpido festival ese? Combatir el oportunismo del conaculta y cecut con la ironía sería buena idea.

• ¿Por qué si el blog comenzó como la única forma que existe para escribir y expresarse para aquellos que no tienen el favor de las editoriales y el gobierno, debe ser revisado por estos últimos y no por las personas que lo iniciaron escribiéndolo? ¿Por qué Rafa Saavedra no organiza, por cuenta propia, un festival, o por lo menos peda con recitadas y azotes, para "festejar" la literatura electrónica? ¿El Estado lo vuelve todo verdadero? ¿El blog es una ficción electrónica que debe materializarse de esa espantosa manera?

• ¿Adiós a la anarquía conceptual del blog? ¿Debemos, ahora, aceptar que existen blogs literarios por decisión del CONACULTA, y blogs que son escombro por defecto? ¿Qué no esa decisión debe ser tomada por los blogueros, de forma individual? Esto me huele a una anarquía institucionalizada. Algo típico: niños punks pagando su entrada de diez dólares para ir a ver a misfits luciendo sus chamarras con parches de anarquía.
•Mejor aún: ¿Mejora en algo la calidad bloguera? ¿Se sumarán jóvenes preparatorianos o nuevos autores al desfiladero blogueril del país? Aun mucho mejor (jejeje): ¿MEJORARA LOS BLOGS DE LOS CULTUROSOS QUE, POR CIERTO, ASISTIRAN A DICHO EVENTO?

• Un consejo (de Batio): Para ser iconoclasta, para incursionar en lo novedoso, para "experimentar", para adentrarse, se actua igual que con una vagina: debes saber donde esta la entrada y, sobre todo, debes haber practicado con la mano anteriormente.

•De otra forma, estaremos hablando de protagonismo fútil, de la simbiosis perfecta en el mundo cultural: el atolero que, para sentir placer, le vierte atole con el dedo al culturoso, experto en algo que bien podría considerarse un arte (el único que practican con maestria): chupar.



BLOGUERO, DI NO AL CECUT (el charquito dixit)» [chango100.blogspot.com, post del 22 de octubre de 2004].






BRUNO RUIZ Y EL GRAN SISTEMA TOBI



«II FESTIVAL DE LITERATURA DEL NOROESTE (versión patito)

No es nada nuevo. De hecho, es un gran Sistema Tobi. El Grupo Cool-tural Tobi. Hay una gran tradición en Tijuana (en todo Méjico con J). La tradición dice que las autoridades no tienen imaginación (criterio selectivo) para detectar el pulso de una cultura. Recurren a modas (y moditos, modismos). Qué es lo que está pegando. Qué es la moda. Lo nuevo. Si hacemos este festival, seremos IN. Sobretodo IN Tijuana. Tampoco tienen criterio para detectar quiénes son los bastiones de una cultura (criterio selectivo).
El II FESTIVAL DE LITERATURA DEL NOROESTE es bullshit. Este festival es un refrito de demagogia: se ofrece al consumidor (el consumidor pueril) un jarabe cultural que lava el coco. Mijo, así la Frontera. El criterio de un establishment vuelve a imponerse, pero sin importarle nada. Se trata de una pose fácil, para llenar el calendario» [brunoruiz.blogspot.com, post del 20 de octubre de 2004].





cretinadas@yahoo.com
www.charquito.blogspot.com








Vertedero de cretinadas






Por éktor henrique martínez





PATEANDO LA SINTAXIS Y OTRAS MENGAMBREAS






LOS ADULTOS MAYORES



Me asomo a una de las páginas del periódico El Mexicuín y leo este cabezal: «Aplicarán vacunas a adultos mayores» (nota del domingo 24 de octubre de 2004). No faltan estupideces lingüísticas como la citada frase angelical para nombrar a los individuos de edad avanzada, o sea a lo ancianos; literalmente a quienes existen mucho antes que otros (anteanus; del latín «ante», antes + «anus», de). ¿Porqué recurrir a mojigaterías para nombrar a quienes ya chochean o se hayan en estado senil? ¿Qué prejuicio hay para no decir viejo o ruco? De mi parte ninguno. Si la denominación lleva implícita una jerarquización, yo pregunto: ¿cuáles son los adultos menores y los adultos medianos?

De la misma fecha y pápiro extraigo el siguiente encabezado: «Todo está listo para iniciar el programa Us-Visit en las garitas terrestres» (¡bolas!). Pero ¿qué es todo? Adjetivos inservibles y galimatías nauseabundas, «garitas terrestres». Como si hubiera garitas celestiales. Qué poca madre.

Los términos invertir, gastar, destinar o aplicar pueden figurar como sinónimos, mas no la palabra ejercitar. A ver, pongamos por ejemplo un enunciado: «Te voy a dar mil bolas pa que los ejercites en el juego de la ruleta». Suena a mentecatez. Y una idiotez similar, cuya prosodia está hecha un vómito, leí en el papirucho que proxenetea el señorón Eligio Valencia Roque: «Ejerció el Ayuntamiento este año más de 20 mdp».


La roñería de los encargados de la redacción está más cerca del la sintaxis que embrolla un chulo del Cagüilón que la de un escribano diligente que conoce a fondo su ministerio de labores. Sigan así y pronto verán que su torre de Babel quedará lista para que la habiten los deslenguados y demás mentecatos de la palabra retorcida.


Ahora brinquemos a la sección de «Clasificados». Tanto argüende de mojiganga para solicitar los servicios de una puta: «SOLICITO DAMA DE COMPAÑÍA JOVEN, 20-30 AÑOS, BONITO CUERPO, ACOMPAÑAR EJECUTIVO NEGOCIOS, GANARÁS MUY BIEN, FIESTAS PACHANGAS. MARCOS».


Los galimatías están que causan asco. Fíjense en los títulos que copio del pápiro de marras: «Arranca Municipal de Beisbol Olímpico»; y aquí va otro remilgo de insensatez que publican en la sección de deportes: «Arranca la copa en la Independiente». Repiten y repiten los tolondros gramaticales sin el menor pudor. ¿Qué quieren dar a entender con eso de arranca la copa o el independiente? Pura dislexia gramatical.

Para que acaben de guacariar, finalizo las bagatelas pescadas en El Mexicuín con una última atrocidad sintáctica en la que trapichean los cabeceros y redactores los accidentes gramaticales de un enunciado: «Urgen aplicar sanciones más severas a delincuentes». Como se advierte, el enunciado transcrito contiene sujeto tácito —en el supuesto que no sea concebido como vocativo—, que es equivalente a un pronombre relativo que indica lugar (podría ser aquí, allí, ahí, etcé) o bien, a un sintagma nominal (por ejemplo: en tijuana, en este lugar, etcé), aunque no necesariamente expresado de modo singular, pero sí implica guardar correspondencia de elementos gramaticales acordes a la lógica del discurso. Por tanto, y de acuerdo con las reglas de una estructuración correcta de la sintaxis, es una reverenda pendejez chinchar la acción verbal en sentido plural. Corregido el nefasto malacanchon, el churro debió quedar precisado en estos términos: «(Aquí) urge aplicar sanciones más severas a los delincuentes». Tan fácil que está el birote y los güeyes empitonando mamadas que ni un talcualillo de gaceta pueblerina osaría escribir.





cretinadas@yahoo.com.mx
elcharquito.blogspot.com
marconsed.blogspot.com
heraldosdelainfamia.blogspot.com







Vertedero de cretinadas







Por éktor henrique martínez






LUIS CORTÉS BARGALLÓ
O LAS TARAMBANAS DE UN RUCO PANCHERO




Gracias a "las dulces intenciones de la burguesía", desde la "seguridad de un rincón mudable" y moviendo su "lengua de verdosos rumores", el poeta, traductor y antologador Luis Cortés Bargalló, "con un clamor en el vientre", y suelta salivazos que "parecen miles de ranas [que] despiertan a la vida". Y en una entrevista que publica el periodico La Jornada, el autor de «Piedra de serpiente» alardea muy ufano, y cual pareciera ser la virilidad de un chulo que presume con egolatría parasitaria la glorificación de su esperma en los curules vaginales, declara esto que a continución transcribo:




Continuará......











No comments:

Followers