Crítica de literatura contemporánea.

Wednesday, November 03, 2004

Vertedero de cretinadas





Por éktor henrique martínez






EL II FESTIVAL DE LITERATURA DEL NOROESTE
[UN VIEJO PANZÓN CON CABEZA JENRRUCHITO]






«De aquel rincón manaba el chorro de los ecos,
aquí abría su puerta a dos fantasmas el espejo,
allí crujió la grávida cama de los suplicios,
por allá entraba el sol a redimirnos»
Gilberto Owen







INFORMACIÓN RELATIVA A COSAS QUE NO EXISTEN
[O LAS CONFESIONES DE AMOR, DESEO Y PASIÓN DE UN DIVO DEL PONCHISPONCHIS Y DE OTROS DELIRIOS ELECTRÓNICOS]






Hablaré en términos pegebeanos, es decir anafóricos: nada me producía más placer que escribir para no publicar; nada de lo que yo había conocido o experimentado produjo en mí tanto placer, la más grande fascinación que guardar todo aquello fluía del acto escritural. Nunca antes había sentido nada igual a eso, aunque a veces creyera que «la vida no valía nada», como cantaba aquel borrachín, mión y llorón, de nombre Yésy Frédy Jiménez; vivía en un «mundo raro» (como el de los afamados "narcojuniors"), y, sin darme cuenta, un día que no se parecía ni era igual a ningún otro, aparecí en la teta de vidrio con un loop completo, el Charquito, un loop eterno (que dura hasta que se acaba). Mi vida de escritor, que era todo un anonimato, se difuminó gracias a los voyeristas lectores cuando apareció el pinchi Charco Men, verdugo de los culturoso, para cambiarlo todo.


Esta es mi biografía bloguera, «Pasando el Charco. This is a cretino», biografía autorizada (faltaba más). Yo no tuve nada qué ver con los textos aparecidos en ese blog, tan sólo los escribí y los edité.



PD.- No tengo tengo escaner, pero espero pronto tenerlo, para que aparezca una foto mía en la internet; quiero postearla acá o aquí para vean qué soy más o menos carita (dicen algunas jainas que me parezco al Che Guevara y a Juan Gabriel).



Bueno, una vez resuelta esta cuestión, el otro gran debate egocéntrico será —pese a los impedimentos de la tecnología— el asunto de la teoria fractal y la síntesis granular.del Peje Veas, el Príncipe del Pochoñol y del «II Festival de Literatura del Noroeste».


El repertorio incluye un variado coctel de envidias blogueras escritas desde este fucky town, love to love your ass with cagada of witlacoche, y con todos esos delirios sonoros que engalana el espíritu de un frijol (o sea un jediondo y ruidoso pedo); esos fascinantes sonidos, "cálidos", "gordos" y "sucios" (una suciedad deseable en este caso), provocadormente pozoleros, cacaguateros y tamaleros, muy ad hoc con el tecno/newage de Nortec. Tanto apreciamos los entusiastas de las sonoras flatulencias que se se producen debido a la inestabilidad gaseosa de los componentes alimenticios podridos que caen la panza (circuitería estomacal). Simbología NSP (o séase native signal processing), para ser el más exacto, emulador de la síntetis cacaquina a través del modelado físico virtual de una cornetilla burlesca pitorrera (¡prrrrrrfffff!).







¡PINCHIS BLOGUEROS AMARGADOS!



Después de soltar una tremenda carcajada, me puse a pensar en el post que escribió el Peje Veas en su vitrina cibernetica, www.pgbeas.blogspot.com, el día jueves 28 de octubre de 2004. Es verdad que ese post refleja sorderamente —aunque su autor lo niegue— una actitud de defensa y apoyo al Rafa Saavedra (el escritor increíble, como lo llama el Pege Beas). Además por la imprecisión, vaguedad, ambigüedad y generalidad confusa, que son los elementos retóricos de los que se sirve el escribano electrónico para redactar su notita, me obligan a hacer algunas aclaraciones que considero pertinentes.




Transcribo el post (que, pa variar, lleva por título «Dulces escritores»):



"Si algo he aprendido de los escritores (tengo un puñado de amigos que a eso se dedican" [tú lo dijiste, men: se dedican a ser escritores pero que lo sean ese ya es otro cantar] "o a eso le apuestan en la vida)" [tantito peor; menos mal que tú y yo solamente somos conocidos] "es que se toman muy en serio su papel de estarse quejando de todo, todo el tiempo" [pues qué llorones son esos pinchis amiguitos tan maricas que tienes, men; creo que algo de ellos se te está pegando, ¿porqué no los sacas a balcón a los putitos y nos dices: «son fulano, mengano y perengano»?]. Ahora con el Festival de Literatura del Noroeste, no podría ser la excepción. Resulta que el mentado festivalote va a incluir el tema de los blogs y los blogguers (o como le quieran llamar); y pues para pronto salieron varios escritores (en su mayoría escritores a los que las editoriales no hacen mucho caso)" [¿quiénes serán?; dinos, por favor], "criticando que dicho festival contemple la hasta ahora poco difundida cultura bloguera" [A ver, a ver, ¿cómo que poco difundida?, ¡pero si hay miles de blogs!]. "Parece que si no es por ellos, no quieren que las bondades del blog se propaguen por el mundo" [¿más todavía?].


!Maldito Conaculta y Cecut que ya descubrieron que el blog existe y no me invitaron! Parace ser la consigna" [¡uhh!, qué culeros los batos; le hubieran hecho como nosotros —o sea la Yudit, el Chango, la Conflictiva, el Bim, el Bruno y Yoni— que pregonamos el anatema «Di no al CECUT»].



"Yo creeré sus críticas, cuando los inviten a un festival o encuentro literario similar y rechacen dicha invitación argumentando lo que ahora argumentan. Puedo equivocarme, pero pienso que es esa no-invitación a participar en el festival, lo que a sus plumas (teclazos) impulsa. Quisiera estar equivocado" [pues estás equivocado carnal, ya que, en lo que a nosotros respecta —lo digo por si las flais o en razón de algún buscapiés que se aviente por ai—, previamente, fuimos considerados en calidad de presuntos invitados a dicho «festivalote», pero tú jomi del alma, el Príncipe del Pochoñol, o sea el Rafa Saavedra (a quien tulipán apodas «escritor increíble») y otro gato del CECUT de nombre Julio, que muy gallo ostenta el mote del Chamuco, fueron los mequetrefes que regarón todo el tepache pa que el festivalote ese resulte un verdadero fiasco; estos cabrones metieron sus pezuñotas y puñeteras manoplas en el momento que se procedió a seleccionar a los prospectos; «ay, este sí, ay, éste no», y mamaditas por el estilo].



Con quebrada al míster Peje, depués de haber posteado lo que sigue, le fletaron en una de sus nachitas una inyección contra la pena negra, y mientras esperaba que le dejarán caimán la agujeta de la erre, gritaba la frase del Beam: «Pero qué triste estoy». Y es que el hombre del ponchis-ponchis sufre de pura barbacoa, porque no sabe cómo corre el agua —como dijo García Lorca en poema— ignora el misterio de la espiga, ignora el gemido de la parturienta, ignora que Cristo puede dar agua todavía, ignora que la moneda quema el beso prodigio y da la sangre del cordero al pico idiota del faisán. En fin, ignora muchas cosas.





Leamos su enunciación achicopalada y que adoba con estornudos ginsbergianos:




"Veo con tristeza" [ y yo he visto a los más grandes espíritus de mi generación destruidos por la locura, hambrientos histéricos desnudos arrastrándose de madrugada por las calles de los parnas taloneando con malilla imperiosa la loquera] "que cada vez se acrecenta" [o ¿acrecienta?] "más el resentimiento que tienen los escritores no publicados (en editoriales reconocidas)" [mencioname nomás tres de esos pinchis escritores amargados, Pedrito, y ya sabré si te doy la razón; o ¿no quiéres desnudar tu cerebro ante el cielo de nubes concretas?; ¿no puedes decir, con los güevotes en la mano: «¡tú, puto, tú también puto»!?; o ¿prefieres la comodidad del rictus dual del «todos y nadie» como maromea la Beyina Giordano para quedar bien con Dios y con el Diablo? ] "contra los que ya lo hacen y son invitados aquí y allá a expresar sus puntos de vista y/o" [con la pura disyunción bastaba, mi chavo] "presentar sus libros o los de otros" [güeyes].
"Una batalla estéril de tintes canibalescos" [porque ésa es, precisamente la naturaleza del blog, una batalla canibalesca, mas no estéril; y si no estás preparado sicológicamente para enfrentar las trifulcas que aquí se desatan, mejor hazle como el chinto: confórmate sólo con «milal»]. "Está cabrón apostarle a la amargura y a la envida que sienten por sus pares" [pues a mí ni me va ni me viene tu discursito; tengo un par de güevos, un par de orejas, un par de oclayos, un par de pies, un par de brazos, un par de cejas, etcé, y no causan envidia] "y no enfermarse."




"PS: no tengo ningún vínculo con el Festival de Literatura del Noroeste" [aunque sí con el paquidérmico CECUT y con el Príncipe del Pochoñol que menea la mengambrea del festivalote de marras].




"PS2: si no les agrada dicho festival y tienen mejores ideas para abordar la temática de los blogs, por qué en lugar de criticar tanto, mejor se organizan y arman una propuesta que los deje satisfechos? Una especie de festival alterno sobre la cultura de los blogs" [don't guorri, míster Peje, ya pronto sabrás de la machaca que los blogueros perrones andan preparando para darse la yuca el día 18 de diciembre, pa que tripeen cómo masca la iguana; o sea ¿ves?].




"Aclaración: hay algunos pocos escritores que han demostrado ser la excepción a lo anterior. Pero son muy pocos..." [¿no podrías soltarnos el borregazo y decirnos quiénes son tales mequetrefes, me for example?; no te abeyines, men; recuerda que nos prometiste aminorar tu autocensura: «prometo autocensurarme menos...»].







LA EBRIEDAD ROMÁNTICA DEL PRÍNCIPE DEL POCHOÑOL




El Rafa Saavedra es un bloguero que escasamente escribe literatura en su vitrina cibernética, creo que la producción literaria la reserva para sus libros de papel; al desplayarse en su blog, más que un escritor parece un agente de relaciones públicas. En el plano de la banalidad y trivialidad es fácil —señala Grasmci— aparentar que se ha superado una posición rebajándola a través de puras puñetas mentales.





A mi parecer, estos son algunos de los blogueros más representativos y chacalosos de la teta de vidrio puntocom, dignos de tenerse en cuenta:





el Nacho Mondaca (humphreybloggart.blogspot.com)
el Manuel Lomelí (chango100.blogspot.com),
el Julio Martinez, el Sueco (aztlan2.blogspot.com)
el Bruno Ruiz (brunoruiz.blogspot.com)
el Daniel Salinas (cunadeporqueria.blogspot.com)
el Alfredo Araujo (elperrotrassucola.blogspot.com)
la Patricia Arévalo (asakhira.blogspot.com)
el Aldo Sivi (aldosivi.blogspot.com)
el Julio Salinas (coleccionistadehuecos.blogspot.com)









UN MAL DEL NOROESTE




POR LA YUDITH



El festivalito ese de Conaculta. Neta que más que nada, me da una especie de tristeza, pero se me quita cuando pienso en que, de cualquier manera, el "fenómeno blog" (que cagado llamarle asi... chale) es independiente de cualquier búsqueda de protagonismo, pedorrera de créditos malamente adjudicados, desinformación conacultense, justificación de presupuesto y la larga lista de mamadas que implica esto.



En otras palabras, que jodido que involucren el blog -tan deliciosamente anárquico, donde cada quién tiene que empezar desde cero y rascarse con sus propias uñas- en sus pedos institucionales -tan corrputos, tan amarrados, tan elitistas- y encima de todo se pavoneen como "difusores" y la verga y media.



Si a esto agregamos que los invitados, de seguro, serán aquellos cuyos blogs subsisten solo gracias al nombre del autor... pos no mames, que poca verguenza que en el programita los llamen "representantes" de x región. Deberían ponerle: Un representante de la bolita del Rafadro, un compa suyo de Mexicali, su pen-pal de Sinaloa, el amigo de su amigo de Sonora y probablemente la sobrina de Sari Bermúdez de Baja California Sur (porque estoy segura que nadie me puede comprobar que alguien mas respira ahi aparte del Semi, a quien, por cierto, dudo que inviten y, mas aun, que aceptara).




En fin, lo bueno es que lo peor que puede pasar es que asusten o maten de aburrimiento a dos o tres incautos cuando les presenten blogs como el de Yepez & Co. Fuera de eso, no hay mucho de que preocuparse, por más que metan las narices y quieran ponerse a un ladito pa la foto, aquí no rolea nadie. Podrán hacer mil caravanas con sombrero ajeno, eso no cambia nada.

Y como dijo el charquito:



«BLOGUERO, DI NO AL CECUT»







DEL blog del BRUNO




BR, tijuana, 2004
martes, noviembre 2




Lo único que no me gusta es que la gente invente cosas. Supuestamente el 'Chamuco', amiguis de Rafa Saavedra, y empleado del CECUT, me envió una invitación para participar en el magno evento Festival de literatura, cosa que no es cierta, no inventemos cosas a estas alturas de la buena relación. Tampoco sean obtusos en el CECUT (tan lastimosamente ñoños y provincianos en sus criterios), pudieron haber hecho mejor trabajo de selección. Me refiero al jueves 11: Escritores “bloggers”, de literatura visual, ciencia-ficción y cuento fantástico, Sala de lectura 06:00 PM. El único autor que tiene mérito, a 'mi manera' de ver, es Mayra Luna. Los demás no son indicativos de un movimiento blog, ni han aportado nada al asunto. Hay autores más importantes que reflejan el pulso real del blog a nivel regional. Perdónenme, pero es la verdad, y todos los sabemos. Me refiero a autores como Daniel Salinas. Charco Men. Manuel Lomeli, Beguina Giordano, Nanilka, Mr Phuy, por decir algunos. Pero al parecer, el CECUT no lee blogs, o está enterado de esas cosas: sólo sigue recomendaciones ñoñas de personas que no tienen criterio o madurez para desempeñar ese tipo de trabajo.
posted by BR.









LO QUE DESTAZAREMOS EN EL PRóXIMO VERTEDERO:






lunes, noviembre 1
“II Festival de la Literatura del Noroeste. Trasladando fronteras.”




Jueves 11
Mesa de lectura
Escritores “bloggers”, de literatura visual, ciencia ficción y cuento fantástico
Mayra Luna (narradora), Omar Pimienta (narrador), Amaranta Caballero (poeta), Paty Blake (poesía) y Silvia Aguilar (narración).
Sala de lectura
06:00 p. m.




Viernes 12
Mesa de debate
Las fronteras de la era digital y virtual en la literatura regional.
Heriberto Yepez, Juan Carlos Reyna, Martha Pina, Ernesto García Nunez.
Sala de lectura.








y AQUI EL HIMNO OFICIAL DEL CARNAVAL ELECTRONICO DE ESTA MAMADA




"llegando esta el carnavaaaaaal
de la P.C. a Centro Culturaaaaal...
(bis)



Fiesta de los blogueros
cool-tu-rosos para a-zo-taaaarr

Mesa que mas aplauda
y libro anonimo pa presentaaaaaarrr.."






posted by Conflictiva, October 21, 2004.






El destino es, a veces, maravilloso, como hoy. Nos vemos, envidiositos [dixit el Pgbeas].







«BLOGUERO, DI NO AL CECUT»








cretinadas@yahoo.com.mx
www.charquito.blogspot.com

No comments:

Followers