Crítica de literatura contemporánea.

Tuesday, December 21, 2004

Por éktor henrique martínez










LA RAQUEL PRESA O LOS TEMBLORES DE LA CARNE













«¿Sabe usted cómo hay que hacerse aquí el camino?
Con el resplandor del genio o con la habilidad de la corrupción.

Balzac
















LA CORRUPCIÓN RIFA CUANDO EL TALENTO ES COSA RARA







El semanario sicologista-esotérico-cuasiliterario «Bitácora», en la edición correspondiente al 8 de diciembre de 2004 publicó una «carta» en la cual la estimadísima superactriz, queridísima compita y casi hermana de este cretino, o séase la Raquel Presa, directora del grupo teatral «La pequeña compañía», expone una serie de opiniones non gratas respecto de la «XXV Muestra Nacional de Teatro», llevada a cabo en este flamante y «cosmopolita» culo de San Diego los días 19 al 27 de noviembre de 2004.


En su misiva la Raquelín pone el fuego en la mecha; sondea y saca a flote algunas corruptelas, trapacerías, cochinadas y jediondeces que se ocultan detrás las engañosas apariencias de tres infuncionales changarros culturosos y pone al descubierto las chambonadas de los malandrines literarios que los capitanean.



Por orden de presentación nos referimos al «Centro de Artes Escénicas del Noroeste» (CAEN), el «Centro Cultural Tijuana» (CECUT) y la «Escuela de Artes» de la UABC.





Al CAEN, haciendo honor a su denominación siglera, lo padrotea un cerote con patas llamado Daniel Serrano, mediocridad denigrante que, sin un gramo de ética y pudor, hace las veces de su director y, además, el trapichero mama como becario del «Fondo Estatal para la Cultura y las Artes». El mentado CAEN pretende erigirse como el máximo representante de las manifestaciones teatrales que se producen en la localidad. Pero eso no es más que una patraña de pájaro nalgón; y en efecto, «esto es falso», dice la Raquel, y agrega sus razones: «no nos representa de ninguna manera porque en el CAEN no sólo se denigra la ilusión de sus alumnos, sino que también tanto presupuestos (que deconocemos) como convocatorias, se quedan en el provecho de dos o tres personas -irregularidades que se dan por falta de ética y respeto-». Quizá el tabuco ese donde milonguea sus tristezas el Serrano esté más cerca de semejar a un inmundo garito que a una institución formadora de teatreros.





Del elefante blanco que pilotea la ñorsa Teresa Vincencio ni falta que hace descorrer sus velos. Todas sus funciones y facultades están comprimidas en una nefasta política segregadora, elitista, oropelesca y parasitaria. El CECUT es un infecundo organismo público que se desentiende de sus fines, únicamente hace ruido y es incapaz de prestar una acción generosa a los artistas independientes. Si tiene existencia es solamente para que no se diga que carece de domicilio. Los principales distintivos que ostentan sus -dizque- promotores culturales son la indiferencia y el sumergimiento en la mayor pereza del mundo, empeñarse cada día en no hacer nada.









VIVA LA ERA DE ORO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN




Luego que concluyen los comentarios relativos al CAEN y al CECUT, y en el momento que la morra comienza a poner en jaque al supuesto representante de la «Escuela de Artes» de la UABC, o sea al mentado Sergio Rommel Alfonso Guzmán, compinche del Norzagaray y del Daniel Serrano y que, además, la juega de «crítico literario» (es decir de adulador de mentecateces) en el semanario «Bitácora», la directora y el subdirector, Alma Delia Martínez y Raúl Linares, respectivamente, se ojetean metiéndole tijera al libelo de la Raquel; obviamente para encubrir las chuecuras y barbajanadas del tal Rommel, pretextando falta de espacio y, en consecuencia, remitiendo a los lectores al ciberespacio.




Reproduzco la mamelucada conque salieron los chapuceros de la «Bitácora» para justificar la tarascada censurera:





«(NOTA DE LA REDACCIÓN: Por falta de espacio presentamos sólo un fragmento de la carta enviada por Raquel Presa. Quienes deseen leerla en su totalidad, pueden visitar nuestra versión electrónica: ww.bitacora-tj.com a partir del jueves 9)».






Los machincuepas de la «Bitácora» capuchinearon la publicación de la carta de la Raquelín, especificamente en el punto que la morra hace referencia a la conducta hostigadora del Rommel, precisamente donde le ajera a la ruca pa que suelte prenda y echarse con ella un polvo en el trivial del amor; invitación que el güey camuflajea mediante la muletilla clásica «vamos a tomar una copa».





-!Juát, madafáker?
-Como lo oyes; el bato se la quería playar. Pero como las cuerdas del honor son vibrantes y sensibles, la morra de volada le paró los tacos al jariosón.





-«¡Oh, mujeres inocentes, desgraciadas y perseguidas!», exclamó Vautrin, uno de los personajes creados por el autor de Papá Goriot.





«Sin duda, las ideas -dijo Balzac- se proyectan en razón directa de la fuerza con que se conciben y van a dar allí donde las envía el cerebro por una ley matemática comparable a la que dirige las bombas al salir del mortero. Ahora, que los efectos son diversos. Si existen naturalezas tiernas, hay también naturalezas fuertes, cráneos de bronce, sobre los cuales tropiezan y caen las voluntades ajenas como las balas frente a una muralla. Hay también naturalezas blandas y algodonosas, donde las ideas de los otros mueren como las balas se amortiguan en tierra blanda de las trincheras».





-Y de eso estaba muy conciente la ruca. Así que al bato, como dirían los cholos, se le cayó el cantón.













AL BATO NO SE LE CUAJÓ EL BRAGUETAZO




El resto de los detalles que la ruca desmenuza en su carta acerca al del frustrado «affaire» que acabó en desaire, y que no publicó Bitácora, toda vez que los macizos de la gacetilla son jomis del calenturiento Rommel (pues recuérdese que favor con favor se ha de pagar; y eso es palpable por aquello del amañado premio de literatura que recibió el Raúl Linares por gestión de la mafia tertulera de Chicali que decide quién será el agraciado, aunque el producto sometido a concurso sea una auténtica mierda; verbigracia los bodrios del Norzagaray, del Yépez y del mismo Linares); ¡ah!, y como les contaba, apareció publicado en en suplemento chaideziano -«Identidad»- el domingo 12 de diciembre.





Transcribo a continuación un cacho del resto de la masiva que solapadoramente omitieron los personeros bitacoreros endenantes mencionados, conculcando con ello el sacrosanto derecho de libertad de expresión :




«Creo necesario evidenciar este hecho -se refiere a la quemada que el dichoso Romnel le dio a la ruca pa ir ablandando filete- porque paralelamente a este proceso del "montaje", el señor Sergio Rommel me estuvo insistiendo en repetidas ocasiones vía correo electrónico y teléfono particular y celular, para que "nos fuéramos a tomar una copa", cosa que yo solamente hago con mis familiares y amigos, y por supuesto, él no es ni una cosa ni otra, por lo tanto rechacé su invitación en repetidas ocasiones, incluso aclarándole que me sentía acosada por su insistencia, a lo que él sólo sonreía sarcásticamente. Paralelo a todo esto hace su "crítica" de una puesta en escena que no es tal, destacando en dicha crítica mi deficiente trabajo e imperdonable falta de pronunciación de la palabra compartimento, (dije compartimiento, según él). • De esto me llaman la atención dos cosas: • Primero que "atacara" sin piedad un trabajo escénico que el mismo produjo a través de la UABC, destacando como ya dije una mala interpretación de mi parte (mencionando dos veces mi nombre) y de mis compañeros, y de la desafortunada dirección de Arreola, maestra de la UABC y por ende, que se ponga en entredicho tanto el trabajo de manera independiente que estamos realizando los creativos en la región, tanto como el prestigio de la UABC, lugar donde trabaja. • Segundo, que publicara la "crítica" en la revista Paso de gato a nivel nacional. De lo cual me queda la sospecha que ésta conlleva frustraciones personales e intereses que intuyo pero que desconozco. • Expongo esta situación, no porque crea yo que es importante mi vida o porque crea yo que el señor Sergio Rommel no tenga derecho a sentir y/o tener necesidades biológicas, o sus gustos a ciertas personas, sino porque creo que la gravedad del asunto radica en que es un funcionario público de la cultura en la UABC, funcionario que está para facilitarnos el camino a los artistas, para crear un vínculo de trabajo con la misma, con el respeto que me compete a mí y a cualquier ser humano que se presente frente a él. Afortunadamente ha dejado de insistir hace un par de semanas, y espero y le solicito que a partir de este momento, sea para siempre».






Cayó el peso de la excomunión culturosa sobre la ruca por no mutilarse. Y, como suele suceder, en contra de la insurrección femenina no se utilizó más argumento que la acusación froidiana de envidia del pene y el estatus de la mujer en la sociedad fálica: «La célula sexual masculina se halla dotada de actividad y movilidad, y busca a la célula femenina, es decir al óvulo, el cual espera inmóvil y pasivo. La conducta de los organsmos sexuales elementales constituye, de hecho, el modelo de la conducta sexual de los individuos durante el coito» [Feminidad, p. 114].









DE DOS SOPAS: MATAR LA RATA O MAMAR CHIRONA








Porqué no habría de ser afanoso en pedirle las nalgas a una mina de Tijuana el zoquete del Rommel si la perrada de Tiyei «la ugly» es tan «excéntrica» y dispuesta a «vender su alma al Diablo», según voncinglea el filósofo Norzagaray.




Así están por estos lares estas locas tentaciones donde triunfan y claudican milongueras pretensiones. Se le ha anclado muy adentro de su pobre corazón la tesis de que a cualquier mujer de este rancho «cosmopolita» se ha de llevar a la cama con sólo tronarle los dedos cuando se consiga la erección.






-¡Ahí está fulanita!, ¡cógetela! La ruca es de Tijuana, dispuesta a venderle el alma al Diablo porque su destino es la descompostura moral. Está como loca, aullando, porque le destraben la aldaba.





Por ende, si a alguno le hace falta un consejo, no duden en acudir a este viejo que ha de jugarse el pellejo cuando llegue la ocasión, ateniéndose, desde luego, a las resultas del tipo penal que establece el artículo 184 bis del Código Penal de Baja California que a la letra indica: «Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones labores, docentes o cualquiera otra...». Lo anterior, independientemente de las sanciones que se acumulen por violación a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California.










ACÓLITO DEL ALCANFOR





Si usted quiere hacer un viaje al país de los orgasmos a fin de resolver el gran enigma que lo atribula, para saber a ciencia cierta si el moco que le cuelga por debajo del arco de la entrepierna es de carne o de pescado, no se fíe de las materialidades inmediatas aunque sus dolencias metafísicas le provoquen fiebres testículares de tonos crepusculares. A veces los ímpetus hormonales no tienen compensación en las armonías vaginales y no hay más remedio que hacerse un puñetón de tres yemas, guachando el calendario de la Niurka y su camote el Bobi Larios. Goteando cera por el ojo de la verga, río de baba que se cuela por la coladera, mojando el hisopo de los calzones, pegando cuero y trapo con la gota del soldado. Si persisten aún las molestias mórbidas de los inquietos tanates que no se apaciguan ni cantándoles el Cantar de los Cantares, más vale que se compre una muñeca inflable; hay buenos modelos en el mercado; de ellas también puede nacer un dulce placer. Ese mal de naturaleza que le hace tornar la mente oscura libérelo cuanto antes, no vaya a ser que lo transfigure en un tirso lilo de las rosas o masturbador compulsivo que se tenga que rasurar a diario el pelo que brota en el centro de la palma pajarera.


Pobre de ti, has vivido, has soñado pero no has cogido.







La guapetona Raquel Presa, acompañada, tal vez, de una pariente del chino Fujimori






MUÑECAS DE PIEL DE HULEFANTE






Para que deje de estar chingándole la borrega a mi compa la Raquel y no se haga merecedor de unos putazos en meritito hocico, a mas de que ya no reincida en la comisión del delito de hostigamiento sexual, recomiendo, señor Rommel, algunas direcciones de internet donde ofrecen muñecas sexuales muy ad hoc a sus inquietudes febriles; las hay de precios que oscilan entre cién a mil quinientos bacs.


Aquí le van las directas (¡salud!):





www.playdollsxxx.com
www.dolforum.com
www.victorias-closet.com
www.realdoll.com
www.superbaby2000.com










PARA CERRAR EL ZÍPER DE LA BRAGUETA





Sin embargo, sucedió lo que acontece en una baile de máscaras en la madrugada: se le cayó el antifaz del deseo mezquino al charlatán. Cuando el güey reviró que quedaron frustrados sus ensueños concupiscentes y, cuando no pudo aguantar el exceso de amargura, se quiso cobrar a lo chino el apretón de la jaina. El bato fue pendejo porque la venganza es una debilidad vergonzosa. Corrió tras un jamón y se encontró con una silueta de humo; entonces le vinieron los íntimos dolores de cojones, lanzó gemido de despecho cuando se le hizo de agua el paliacate; y no tuvo más opción que pegarse una pajueliada o hacer un hoyo en la pared para desfogarse.



Ya se imaginaba que estaría dándose la yuca en un cuarto de hotel, con luces azuladas, cama redonda y espejo en el techo. Pero, ¡oh, desilusión! Esa faena lúbrica no se concretó, ansia que se le esfumó como se pierde el vapor de los lagos al elevarse en el vacío; proscenio de flores que no germinó ni siquiera en aburrida tertulia cafecera. La maniobra valió queso.




El güey creyó que con su patanería podía hacer latir con fuego el pecho de mi compita la Raquel. Pero el pobre cabrón no puede inspirarle pasión ni a una méndiga cucaracha de resumidero.












GLOSARIO CALICHERO





Paso a transcribir algunas entradas contenidas en mi «Diccionario de caló en la frontera» (editorial El Charquito, 1984-2004) para que el lector clarifique sus oscuridades semánticas, que representan -según el kafkiano presidente que se metamorfosea en tepocata- «el lenguaje de la democracia».






gota del soldado.


Entiéndese por gota del soldado, llamada también gota militar, al padecimiento de un mal por contagio venéreo cuando la enfermedad (gonorrea, por ejemplo), comienza con sus primeros estragos. El infestado, al día siguiente que tuvo el contacto sexual que le acarreó dicha enfermedad, secreta por el orificio penial, conducto de la orina, una sustancia viscosa o babeante de color amarillo, aunada a constantes ardores y comezón en el miembro. El padecimiento se detecta porque la membrana que cubre el pene se adhiere pegajosamente a la glande, así como al calzón.
Véase: Gomorra; Premio; Premiado.







playar.


Con el mismo significado que echarse un polvo, fornicar. De acuerdo con su acentuación, se conjuga como rayar. Construcción: «Esa ruca hace buenos jales. -Yo ya me la playé» (Voz popular).
<-(de playa <- latín plagia, platea). Véase: Matar el oso a puñaladas; Cochar. matar la rata.


Copular o fornicar. Construcción: «¿A esa jaina, tú le estás matando la rata, verdad? -Nel, qué pues. Es mi cuñada» (Voz popular).
Véase: Clavar; Matar la cochi; Parchar.







pajuelearse.


Drogarse por vía nasal * Masturbarse. Puede decirse también Pajueliarse.
<-(de paja <- latín palea). Véase: Pegarse un jalón de orejas. paliacate.



Coito o acto de fornicación. Derivado de palo, pene, y relativo a la inserción del miembro viril en la cavidad vaginal o anal.
<-(analogía por deformación). Véase: Palestino; Palermo; Palenque. valer queso.

Para indicar que algo no sirve, no funciona o no tiene importancia, frustrarse algún plan * Irresponsabilidad, indiferencia o desprecio, y puede también tratarse de un insulto para considerar inútil o mediocre a alguien. También puede decirse Valer pura madre, Valer puritita madre, Valer pura bichora, Valer pura gáver, Valer pura chingada, Valer pura macana, Valer pura ñorga, Valer pura reata, Valer puro pito, Valer puro sorbete, Valer pura verga. Construcción: «Cualquier declaracion en la prensa, me vale queso» (Voz popular).
Véase: Valer sorbete; Valer una chingada.









cretinadas@yahoo.com.mx
www.charquito.blogspot.com
www.marconsed.blogspot.com







PRÓXIMAS RESEÑAS CRETINERAS


Meteré navajas a dos tres blogs que más que aportar brillos estéticos al quehacer literario, representan cotas inéditas en materia de mediocridad intelectual; que no dudo y vayan a terminar como tantos otros que han acabado hundidos en los sinsabores de una retórica estulta. Y para que no se diga que me tiento el corazón e incurro solapacerías de amigos, contra estos también prenderé fuego y para que no se crea que cometo paranomasia (que se sepa que soy capaz de patear el pesebre). Así que comenzaré con el blog «Letras de cactus» que de un tiempo acá documenta en pixeles una escritura farragosa que apenas son barruntos o bosquejos de una lírica muy pero my raquítica.
Le pegaré una buena sarandeada pa ver si se aliviana.

No comments:

Followers